Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | Las nuevas tecnologías son un medio eficaz que transforma al aprendizaje

Especialistas destacan eficacia de aprendizaje colaborativo

Las nuevas tecnologías son un medio eficaz que transforma las respuestas de aprendizaje

Por: NTX

Los nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje demandarán nuevas responsabilidades y exigencias, competencias y actitudes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje demandarán nuevas responsabilidades y exigencias, competencias y actitudes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2016).- La enseñanza que se apoya sobre el aprendizaje colaborativo es más efectiva que la tradicional, pues crea e integra actividades que favorecen la interacción y la cooperación entre los alumnos, a pesar de la distancia y el aislamiento, plantearon los académicos Michel Picquart e Izayana Carrasco Morales. 

En la ponencia "¿En una universidad cambiante, no tendría que cambiar el docente?", los especialistas de los Departamentos de Física en la Unidad Iztapalapa y de Atención a la Salud en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente, consideraron que es un deber de las casas de estudios concebir modelos de formación de acuerdo a nuevas contingencias y realidades.

En la mesa de discusión Formación docente y virtual/Tecnologías para apoyar a la educación virtual y a distancia, de la Tercera Semana de Educación Virtual, resaltaron que apostar por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido cambiar el funcionamiento de las instituciones educativas y el acercamiento al conocimiento.

El desarrollo de dichas tecnologías permitió extender las acciones de las instituciones, establecer ramificaciones, construir redes y fomentar colaboraciones, siendo este modelo de docencia reconocido como un medio eficaz que transforma las respuestas de aprendizaje.

"Saber a domicilio, formación a distancia y sobre todo enseñanza virtual son considerados como una vía ineludible. La formación a distancia, fuertemente desdeñada por los universitarios, se vuelve el lugar de investigación y desarrollo de nuevos acercamientos pedagógicos", enfatizaron.

Por lo tanto, añadieron los académicos de la UAM, la formación inicial y continua es primordial para proporcionar a los docentes las herramientas que les permitan adquirir un dominio metodológico y técnico.

De acuerdo con los especialistas, los profesores deben ser actores, promotores y mediadores ante los alumnos, pues los nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje demandarán nuevas responsabilidades y exigencias, competencias y actitudes.

"Ante las nuevas realidades los docentes deberán ser capaces de acomodarse a constantes cambios, la mayoría con gran impacto a nivel personal como laboral", expusieron.

El rol de los mentores se transforma del papel del que enseña y transmite, al del maestro que facilita el aprendizaje, por lo que las nuevas tecnologías de aprendizaje exigen un conjunto de competencias y habilidades.

En su planteamiento, resaltaron que no se trata sólo de un uso meramente instrumental de las TIC, sino de cambiar las formas de organización de la enseñanza, desde la matriculación y el seguimiento de los estudiantes, la preparación y presentación de materiales, la tutoría permanente, el concepto de horario y de tareas, entre otras.

En su estudio analizaron y compararon los sistemas educativos de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, en cuanto eficiencia terminal y promedio de trimestres cursados para concluir la licenciatura, entre otras variables.

Concluyeron que Xochimilco presenta mejores resultados por su sistema modular que incita a la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no se memoriza y sí se cuestiona y razona todo el tiempo.

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