Suplementos | El personaje Eric Britton: rodar sin auto El estadounidense, radicado en París desde 40 años, decidió de pronto quedarse a pie y vendió su carro por un euro. Él es el creador del Día Mundial sin Autos que se celebra en alrededor de mil 500 ciudades Por: EL INFORMADOR 22 de septiembre de 2012 - 19:53 hs Eric Britton. / GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2012).- Involucrado desde hace décadas en temas relacionados con la sustentabilidad y el medio ambiente, fue apenas hace tres años cuando Eric Britton decidió quedarse a pie de definitivamente: vendió su Honda de cinco lustros a un euro. El creador del Día Mundial Sin Auto, celebrado ayer por todo el orbe, no es un radical, aunque así le parezca seguramente a la mayoría de los propietarios de los alrededor de mil millones de automóviles que se calcula hay globalmente. Lo que él propone es que lo usemos menos; que las autoridades de cada ciudad privilegien el transporte público y otras opciones de movilidad. Britton, quien nació en Estados Unidos en 1938, pero que vive en París desde hace más de 40 años es un activista de larga carrera. Nació en Mississippi, Estados Unidos y realizó sus estudios en Nueva Inglaterra y Europa. Ingeniero en física por Amherst College, economista por la Universidad de Columbia e internacionalista por la Universidad de Roma. Fundó en 1966 EcoPlan, un foro internacional independiente para la observación, discusión y generación de propuestas en torno a los cambios tecnológicos y sus efectos en la vida diaria de las personas, particular énfasis en las cuestiones de medio ambiente y sustentabilidad. En la era de Internet, esta iniciativa de Britton es mejor conocida como The Commons (www.ecoplan.org), misma que en el año 2000 fue premiada con el Stockholm Challenge Award. Pero fue en 1994, en un congreso realizado en Toledo, España, donde hizo la propuesta de crear el Día Mundial Sin Autos, que hoy se celebra en muchas ciudades el 22 de septiembre, si bien en algunas lo conmemoran en otras fechas. Del día en que decidió deshacerse de su auto, después de pagar una multa de 180 dólares por haberlo dejado estacionado demasiado tiempo en la calle sin pagar, recordó hace un año cuando estuvo en Guadalajara para el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, que organizaron las agrupaciones GDL en Bici y Ciudad para todos, con el apoyo de la universidad ITESO: “Fue un hecho de pánico, no fue fácil, me llevó dos años acostumbrarme y ahora estoy muy contento acerca de esta historia que ya no me duele”. Como lo consignó CNN México, Britton “asegura estar convencido que ideas como la de autos compartidos o públicos, pueden ayudar a disminuir considerablemente la presencia de los vehículo en calles y estacionamientos. Es como la renta de un auto, llegas, lo tomas, lo usas y lo dejas, es de todos y lo que pasa con esto es que se reduce drásticamente el espacio de estacionamiento de 10 a uno, y entonces ese espacio que ahora queda libre se puede reutilizar para crear áreas verdes, áreas de convivencia y recreación.” Britton ha trabajado con gobiernos municipales, agencias públicas, organizaciones no gubernamentales y compañías de transporte en los cinco continentes. Además, ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se le reconoce el ser uno de los activistas que ha llevado con más fuerza el asunto de la movilidad sustentable a nivel internacional, motivo por el que ha sido galardonado también con el Premio a la Tecnología Medioambiental Global. De acuerdo con Eric Britton, el concepto de la sustentabilidad no puede limitarse a un área exclusiva, sino que por el contrario, debe comprenderse como un principio inmerso en todas las esferas de la vida pública y privada. A lo largo de su trayectoria, ha buscado dar un lugar especial a las nuevas generaciones, pues considera que es precisamente en los niños en quienes hay que forjar hábitos que conduzcan a un estilo de vida sustentable. Por tanto, de manera paralela a su activismo internacional, Britton se ha involucrado en el desarrollo programas de educación básica, así como en publicaciones para niños. Del mismo modo, destaca que el concepto de la sustentabilidad debe estar siempre relacionado con un mundo más agradable para todos. Es por ello que el estadounidense cree que una agenda cultural activa es indispensable en la construcción de una ciudad sustentable, pues exposiciones y muestras de arte incentivan el uso y aprovechamiento de los espacios públicos. Sin embargo, uno de los principios fundamentales del pensamiento de Britton consiste en el grado de involucramiento de la ciudadanía en cuestiones de movilidad. El estadounidense utiliza el concepto de “democracia profunda” para particularizar aquella en la que los ciudadanos entienden que son parte del proceso y se involucran en diferentes temas por el bien común. El activista señala que su movimiento está lejos de proponer la desaparición absoluta del automóvil, simplemente alude ciudades en las que se privilegien los medios de transporte alternativos, tales como la bicicleta y el transporte público masivo. El Día Mundial sin Autos, propuesto por Britton hace casi dos décadas, actualmente se extiende a más de mil 500 ciudades en donde la gente practica en forma masiva el desplazamiento verde. Millones de personas dejan el auto en sus casas y optan por caminar, usar bicicletas, patines y triciclos o el sistema de transporte público de su ciudad. Incluso, en muchas ciudades se acostumbra cerrar las calles y organizar fiestas sobre las avenidas, como ayer en Guadalajara, en el barrio de Santa Tere. Aunque técnicamente la iniciativa establece un solo día para desalentar el uso de vehículos automotores, en algunos países se han creado semanas enteras dedicadas al tema. Sin embargo, Eric Britton no espera que este cambio de hábitos se limite a un día o una semana, sino que se convierta en parte esencial del plan de movilidad en las ciudades que conduzcan a una mejor calidad de vida para todos. El activista señala que su movimiento está lejos de proponer la desaparición absoluta del automóvil; sino que se privilegien medios de transporte alternativos. "El primer plus de celebrar el Día Mundial sin Auto lo es que se planteen objetivos como: este año queremos que 50 niños caminen a la escuela; si no lo puedes medir, no es real".Eric Britton, especialista en sustentabilidad y tecnología. Temas Tapatío Automóviles El Personaje Lee También Los tres grandes y la arrogancia Los mejores autos de 2025 Geely Cityray 2025: el nuevo crossover chino ¿A qué edad se debe dejar de manejar? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones