
Epilepsia, enfermedad que afecta a millones de mexicanos

Cualquier persona puede sufrir epilepsia sin importar su edad y este trastorno obedece a causas genéticas o hereditarias. AFP / ARCHIVO
CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2016).- En México hay dos millones de personas con epilepsia, una enfermedad genética que afecta con mayor frecuencia en la infancia y después de los 60 años, indicó la Secretaría de Salud (SSA).
Iris Martínez Juárez, experta de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explicó que se trata de una enfermedad caracterizada por crisis debido a descargas neuronales desordenadas y excesivas.
Señaló que cualquier persona puede sufrir epilepsia sin importar su edad y este trastorno obedece a causas genéticas o hereditarias, aunque la enfermedad también es por cuestiones secundarias como neurocisticercosis, daño perinatal, algún evento vascular cerebral, traumatismo craneoencefálico o por situaciones desconocidas.
De acuerdo un comunicado, Martínez Juárez puntualizó que esta afección tiene consecuencias de tipo neurológico, mental, psicológico y social porque prevalece como un padecimiento en el que se estigmatiza y discrimina a quien lo padece.
La especialista en neurología resaltó la importancia del diagnóstico oportuno, y expuso que el medicamento para cada caso es distinto, personal y no debe interrumpirse, a fin de evitar que aumenten las crisis epilépticas.
Asimismo, consideró fundamental aplicar el tratamiento de manera constante, debido a que la epilepsia carece de cura a corto plazo, pero los ataques pueden ser controlados en intensidad y frecuencia.
De lograrse este objetivo durante varios años, aseguró, hay probabilidad de aliviar la enfermedad que en la mayoría de los casos tiende a manifestarse con convulsiones.
Martínez Juárez añadió que todos los familiares del paciente deben aprehender de este padecimiento para ayudarlo en caso de sufrir una crisis y medir el tiempo de su duración, momento en el que el cuidador debe mantener la calma, voltear al paciente de lado y acompañarlo hasta que se recupere.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones