Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Suplementos | La nación asiática se levanta como uno de los destinos que vale la pena visitar

Encanto filipino

La nación asiática se levanta llena de color, como uno de los destinos exóticos que vale la pena visitar

Por: EL INFORMADOR

La Catedral de Manila  fue originalmente una iglesia parroquial dirigida por la diócesis de México en 1571. ESPECIAL / Wikimedia

La Catedral de Manila fue originalmente una iglesia parroquial dirigida por la diócesis de México en 1571. ESPECIAL / Wikimedia

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- La cultura asiática está muy ligada a la americana desde los tiempos de La Colonia, ambos continentes mantenían una estrecha conexión a través de las embarcaciones que cruzaban el Océano Pacifico llegando a los puertos de la Nueva España, principalmente en Acapulco y Puerto Vallarta y también en Oriente en Manila, Filipinas; los viajes duraban aproximadamente de cuatro a seis meses.

Seguramente ha escuchado la historia de “El Galeón de Manila”, pues ese título corresponde a estos navíos españoles que llegaban de un destino a otro, estas embarcaciones comenzaron su andar en 1565 y llevaban y traían las riquezas de ambas naciones, claro, también se dio el mestizaje entre filipinos, españoles y mexicanos durante el periodo del Virreinato.

Entonces, la relación entre México y Filipinas es una relación de muchas décadas de amistad y lazos fraternos, incluso en otros temas como el de la migración, pues ambas naciones tienen cientos de ciudadanos que migran diariamente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Manila, urbe cosmopolita

Filipinas tiene su desarrollo tecnológico y económico en su ciudad capital, Manila, una metrópoli en constante crecimiento y diversificación de servicios. Makati es el principal distrito de negocios de Manila, este complejo ofrece una variada oferta de comercio, hotelería y gastronomía. Manila también tiene otros distritos que destacan por su peculiar crecimiento como Pasay City, uno de los lugares más cómodos para vivir. Como ciudad cosmopolita que es, Manila es una urbe que ofrece un panorama multicultural donde ciudadanos del mundo se reúnen para hacer negocios, además es un punto fundamental del shooping porque posee grandes centros comerciales.

También tiene como punto importante la cultura y sus enigmáticas edificaciones históricas. Recordemos que Filipinas tiene una línea muy arraigada con España y el catolicismos, por lo que es muy común encontrarse con monumentos cristianos como La Iglesia de San Agustín, El Fuerte de Santiago y la Catedral de Manila (en la foto principal), además destacan otros edificios como el Museo Pambata, el Museo Metropolitano de Arte y el Manila Ocean Park, entre otros.
 
Paraíso marítimo

Filipinas es también admirada y reconocida en el mundo por poseer las islas más bellas, es un archipiélago de auténticos paraísos tropicales, algunas aún conservan su estado de vírgenes y esto sigue siendo un foco de atracción para el turismo internacional. En este país asiático destaca Palawan, una provincia con las mejores islas cristalinas de un enigmático azul y una arena blanca.

Por ejemplo, destaca El Nido, un destino turístico muy concurrido tanto para el descanso como para actividades diversas, en este paraíso se puede caminar a pie y disfrutar de su flora y fauna, pero también es ideal para el buceo.

Espíritu deportista

Filipinas al ser un país impregnado de la cultura española, también está correlacionada en su cocina con alimentos de origen mexicano como el jitomate. Su gastronomía tiene una notable influencia de las técnicas europeas que se congregan con las asiáticas, propias y ancestrales de este país milenario. Por ejemplo está el arroz frito conocido también como “inangag” que puede acompañarse en el desayuno con huevo frito, salsa y hasta con paella, un platillo típico de España.

Y como este país es un archipiélago. Entonces, los mariscos también son fundamentales en la mesa, estos se acompañan de salsas agridulces que bañan de sabor a diferentes platillos donde se incluye el pescado, el calamar y el camarón.

El “pancit malabon”, es una especie de sopa muy parecida en los ingredientes a las típicas de México, lleva fideos, cebolla, pimiento y jitomate, también está el “kare kare” que es un guiso que incluye el rabo de buey acompañado con salsa de pescado, destaca el cerdo relleno de papaya y hojas de tamarindo, o el “suman” que son bolas de arroz cubiertas de hojas de plátano.

Para los que no se cansan del frío, desde hace 40 años se realiza en Bariloche la Fiesta Nacional de la Nieve, una celebración que combina eventos tradicionales y nuevos atractivos .

Durante la semana del evento — entre junio y julio— también se pueden disfrutar shows musicales, muestras de arte y eventos deportivos.

TOMA NOTA


¿Cómo llegar?


Manila es la ciudad capital de Filipinas y Ninoy Aquino es el aeropuerto internacional de esta urbe, este se sitúa a 12 kilómetros de la ciudad en el distrito de Paranaque. Los vuelos entre el continente americano y Filipinas son de aproximadamente 13 horas, mientras que los de origen europeo son de 16. La página web www.despegar.com.mx ofrece viajes a este país desde la Ciudad de México con dos escalas por un precio de 11 mil 272 pesos más impuestos. Es importante que revises las ofertas de otras aerolíneas y te vayas por la que mejor se acomode a tu bolsillo o confort.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones