Martes, 26 de Noviembre 2024
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En mi maleta

Buenas intenciones

Por: EL INFORMADOR

Parte del crecimiento turístico se debe a la asistencia de viajeros nacionales.ELINFORMADOR  /

Parte del crecimiento turístico se debe a la asistencia de viajeros nacionales.ELINFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2011).-  Parece que la línea a seguir en este año por la presidencia de la República es la del turismo de buenas intenciones.

La reciente declaración del titular del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa que decretó al 2011 como “Año del Turismo en México”, está llena de un propósito optimista.

Como en otros sexenios, se habla “de poner en marcha acciones” para aumentar la llegada de visitantes a México. Afirmó que campañas publicitarias como “Hablemos Bien de México” y “Hablemos Bien y Actuemos Bien por México”, son el camino para mostrarle al resto del mundo lo que somos.
Esto representa la continuidad de las políticas públicas tradicionales en materia de viajes.

En 2009 durante la crisis económica por el tema de la influenza, el entonces secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, aseguró que más del 80% de la derrama total que generan los viajes en México es proporcionada por el propio mercado nacional y que la línea sería proteger y fomentar tal mercado.

Luego de 16 meses, el gobierno federal cambia de estrategia y se enfoca a promover la imagen del país en el exterior.

Es poco probable económica y estadísticamente hablando, que las condiciones del mercado turístico hayan cambiado en tan pequeño lapso.
Un hecho contundente es lo declarado el pasado 24 de enero por Carlos Gerard, representante legal de Puerto Vallarta ante las compañías navieras que la cancelación de arribos por parte de Royal Caribbean Cruises al puerto Jalisciense por la inseguridad se traducen en 30% de menos llegadas, es decir, un barco menos por semana. Una vez más la realidad choca contra los discursos oficiales.

Si usted, amable lector, desea ver al vaso medio lleno y considera que las campañas publicitarias son la clave para detonar las visitas masivas al país, está en todo su derecho. Pero todavía hay preguntas sin respuestas.

¿Dónde están los estudios de mercado y consumo en los países como Estados Unidos y otros de Europa que sustenten las campañas como “Hablemos bien”? ¿Se ha evaluado el impacto en los canales de comunicación, como televisión, internet, cine, radio e impresos, en ese mismo mercado al que se le invita a visitar a México sólo con una campaña blanca? ¿Qué consideración tienen en estos mismos visitantes potenciales las recomendaciones de gobiernos como el de España para no visitar Monterrey, Tamaulipas y Ciudad Juárez?

En Guadalajara se anuncia como proyecto turístico del sexenio la realización de los Juegos Panamericanos 2011. Según Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Panamericanos, se edifican 17 nuevos hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y entre los propios hoteleros tapatíos ya comienza a surgir una gran duda: ¿cómo sobrevivirá el mercado luego de la sobreoferta que seguramente vendrá después de las dos semanas que durará la ocupación Panamericana?

En el turismo las buenas intenciones no bastan; sobre todo cuando éstas rayan en la candidez por falta de estudios serios. Así no hay planeación que pueda ser sustentada.

Por cierto si usted encuentra en el portal de la Secretaria de Turismo de Jalisco algún estudio científico y técnico publicado de cara a los Panamericanos, lo felicito.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com

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