Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | La OFJ interpretará 'Fundaciones'

En memoria de Víctor Manuel Medeles

La Orquesta Filarmónica de Jalisco incorpora 'Fundaciones' en “Más allá de la fronteras”, cuyo programa forma parte de la edición número 33 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Por: EL INFORMADOR

La OFJ rendirá tributo a Víctor Manuel Medeles interpretando una de sus obras más importantes: Fundaciones. EL INFORMADOR  /

La OFJ rendirá tributo a Víctor Manuel Medeles interpretando una de sus obras más importantes: Fundaciones. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2011).- “Más allá de la fronteras” es el nombre de la actual temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que llega este fin de semana a su tercer programa con obras de músicos contemporáneos mexicanos exclusivamente, el cual forma también parte de la edición número 33 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el mayor espacio de difusión que existe en México para la música de reciente creación.

Las composiciones de Leonardo Coral, Mauricio Beltrán y Eduardo Lan se escucharán junto a las de los jaliscienses Austreberto Chaires y Víctor Manuel Medeles, de quien precisamente está por cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.

El maestro Medeles nació en Ajijic en 1943. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre y, dadas las cualidades que mostraba, se trasladó en su adolescencia a Guadalajara, donde estudió primero con Áurea Corona, para ingresar posteriormente a la entonces Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En busca de continuar con su formación, se trasladó en la década de los setenta a la capital del país. Allí tuvo la oportunidad de  ingresar en el Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde estudió con Mario Lavista y Héctor Quintanar, entre otros. Fue cofundador del Centro Experimental de Estudios Musicales, profesor de la Escuela de Música del INBA y obtuvo la maestría en didáctica de las artes.

De vuelta en Guadalajara trabajó como maestro de armonía en la Escuela de Música de la UdeG. Fue director y fundador del Taller de creación musical Manuel Enríquez y llegó a ser el director del –en aquel tiempo– Departamento de Música del Estado de Jalisco, organismo dependiente del INBA.

En 1996, tras varios años de trabajo logra concretar el proyecto que el INBA le encargara para fundar en la zona de la ribera del lago de Chapala un espacio de enseñanza musical: el Centro Regional de Estudios Musicales, que tiene su sede en el Auditorio de la Ribera del Lago de Chapala.

Medeles fue además coordinador de la carrera de música de la Universidad de Guadalajara y cabe señalar que todas estas actividades no le alejaron de su actividad como compositor, que desarrolló de forma constante. Su catálogo incluye obras para instrumentos solistas (principalmente piano), así como tríos, cuartetos, quintetos y orquesta de cámara, además de canciones, obras corales, un cuarteto de cuerdas, un concierto para guitarra y algunas incursiones en la música electroacústica.

En el apartado sinfónico se encuentran Preludio modal no. 1, Ictus, Homenaje a Tzapopa, Oda a la universidad y América... flor en tierra (para coro y orquesta), obra esta última que obtuvo mención honorífica en el concurso Sinfónica 2000, así como Fundaciones, composición ganadora del concurso convocado en 1990 por el Ayuntamiento de Guadalajara y el ya desaparecido Ateneo José Rolón con motivo del entonces próximo 450 aniversario de la fundación de la ciudad  y de la que, por cierto, serán interpretadas algunas partes en este tercer programa de la OFJ.

Fundaciones es una suite en tres partes que hace referencia a los diferentes asentamientos en los que infructuosamente se buscó fundar la Villa de Guadalajara, debido sobre todo al acoso de los naturales de la región. El etnomusicólogo y compositor jalisciense Ernesto Cano Lomelí, quien fuera cercano a Medeles y que conoce bien esta obra, recuerda: “Platicábamos en alguna ocasión sobre su concepción, de cómo pensó en hacerla en tres partes, representando las tres fundaciones previas de la ciudad y los conflictos entre autóctonos y conquistadores hasta que llega un momento de tranquilidad ante la opción de establecerse en el Valle de Atemajac y es donde la música es más festiva”.

Musicalmente hablando, Cano Lomelí señala que el estilo de Fundaciones “es el de la corriente nacionalista, se refleja la formación que tuvo (Medeles) con Quintanar, destaca el uso de instrumentos percusivos prehispánicos, de ritmos y melodías de corte indígena, mezclando impresionismo y nacionalismo; buscó representar distintos aires con un manejo del ritmo y la orquestación que va siempre en ese sentido”.

Considera que el maestro Medeles “se nos adelantó antes de tiempo, porque todavía tenía muchas cosas qué decir. Buscó no dejar la vena nacionalista y su principal aportación en la composición está en el ingrediente nacional que combinó con una armonía más tensa, más abierta y selecta, stravinskiana”.

Estos aspectos se vuelven más interesantes al recordar que el mismo Medeles consideraba que dentro de la música formal o académica “no hay un sello de identidad nacional”, por lo que su trabajo en ese sentido podría considerarse una honesta colaboración al respecto.

Ernesto Cano Lomelí se muestra complacido por el hecho de que la Filarmónica de Jalisco abra en esta ocasión un espacio a los compositores locales y en particular a una obra como Fundaciones, que no se interpreta con frecuencia. Vale destacar que este hecho contrasta con la idea original del concurso en el que la referida pieza resultó triunfadora, que era el de contar con una creación musical que quedara unida a la ciudad por haberle representado en un momento importante de su historia.

El tercer programa de la OFJ que ya se presentó el día de ayer, se repetirá mañana domingo 26 de junio a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones