Sábado, 23 de Noviembre 2024
Suplementos | Áreas verdes

Embellece tu jardín

Tener espacios llenos de vida con árboles y plantas floreciendo es posible, sólo necesitas aprender a cuidar tus plantaciones

Por: EL INFORMADOR

Tener un jardín con flores, plantas y árboles hermosos es posible si les brindas los cuidados necesarios. A. JIMÉNEZ  /

Tener un jardín con flores, plantas y árboles hermosos es posible si les brindas los cuidados necesarios. A. JIMÉNEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- Un jardín es uno de los mejores complementos para una casa, pues aporta luz, aroma, frescura y especialmente vida. Tener uno bonito y bien cuidado representa muchas atenciones y dedicación y aunque no es necesario llevar a un jardinero profesional para realizar las tareas, sí vale la pena tomar en cuenta los consejos del experto para que tus plantas luzcan hermosas.

Los jardines, así como las terrazas o, incluso, las macetas dentro de un hogar, pueden tener un fin ornamental, de recreación o de descanso. Normalmente reflejan el gusto y la personalidad de las personas que las eligen, ya que hay una gran variedad en plantas, flores y árboles para que logres enverdecer cada uno de tus espacios, lo único es que, es muy importante que conozcas las características específicas de tu planta como si ésta crece dentro o fuera de la casa, en la sombra o en la luz o si requiere de un riego constante.

Si ya tienes un jardín pero no sabes cómo cuidarlo y hacerlo florecer, o si quieres comenzar uno o simplemente saber los cuidados básicos para tus macetas, aquí encontrarás los tips de un experto para lograrlo.

Javier Martínez, jardinero apasionado a lo largo de 32 años asegura que las plantas no sólo sirven para adornar y hacer que se vean más bonitos los espacios, además él asegura que “te llenan de energía, son un ser vivo y como tal transmiten muchas cosas positivas y muy bonitas, es importante que reciban cuidados y hasta cariño de quien se hace cargo de ellas”.

Don Javier asegura que vivir la experiencia de plantar y ver crecer una flor o un árbol es muy gratificante “cuando están en todo su esplendor y miras los pétalos o las hojas sanas, sabes que en parte es por tu esfuerzo y dedicación, entonces en cambio ellos te regala su belleza y, a su manera, su alegría”.

Lo primero por hacer es elegir una planta adecuada para tu espacio y diseñar tu jardín antes de comenzar a cavar, posteriormente sigue los pasos para lograr que todas tus plantaciones crezcan en perfecto estado.

Plantación

-No deberás plantar apretando demasiado las raíces, da espacio para que las plantas se desarrollen bien según su tamaño.

-Si va a ser en un jardín, excava hoyos profundos y retira las malas hierbas que te encuentres, también usa un poco de abono como estiércol o composta.

-Para los árboles, ayúdales con un soporte que los haga mantenerse de manera vertical

Riego

-El riego durante el primer año es muy importante, las raíces son poco profundas por lo que deberás hacerlo con constancia según requiera tu planta.

-La mejor hora para realizar esta actividad es temprano por la mañana o al atardecer y no cuando el sol está en todo su esplendor.

-Si tu planta está expuesta por completo al sol, sé más generosa con el agua a la hora de regarla.

-Evita mojar las flores y la hojas ya que duran menos, sólo deja caer unas cuantas gotitas y límpialas para que luzcan hermosas.

-No las ahogues, si tienes diferentes tipos, riégalas de acuerdo a lo que necesiten, para las plantas los excesos también son negativos.

Abono


-Es importante que por lo menos una vez al año aportes abono organico a todas tus platas, árboles, rosales, flores, pasto, etc.

-El abono orgánico es recomendable hacerlo en otoño o invierno. Sólo extiende una capa de tres centímetros en la superficie de la tierra y mezcla ligeramente.

-Una vez cada dos meses, esparce un poco de gránulos fertilizantes minerales.

Podar y limpiar

-Siempre que puedas retira la hojarasca, basura o cualquier otro elemento que esté invadiendo tus plantaciones.

-Los árboles, arbustos, enredaderas y rosales deben tener mantenimiento de poda a lo largo del año para retirar ramas secas, enfermas o rotas, así como los frutos o flores muy pesadas que estén inclinando la planta, pero la intervención fuerte deberá ser en invierno.

-Las plantas que se encuentran en macetas deben recibir mantenimiento con mayor frecuencia, que además resulta más sencillo al solo retirar restos de

-Plantaciones de orégano, menta, salvia o tomillo, es recomendable que se corten tras haber florado, así, al florecer de nuevo estarán sanas.

Plagas


-Si tus plantas cuentan con abono, son regadas constantemente y tienen la luz necesaria, serán resistentes a las plagas y enfermedades.

-Revisa las hojas en busca de signos de enfermedad, puedes notarlos con cambios de color, huecos o un visible mal estado.

-Corta las hojas que estén atacadas y según la plaga busca un insecticida o fungicida para combatirla.

Como ves tener una jardín hermoso es posible dedicando un poco de tiempo y siendo responsable de que cada planta requiere de cuidados especiales y atención durante todo el año.

No importa donde vivas, siempre habrá especies que puedas plantar y ver crecer en perfecto estado y es que como dice Don Javier, “el secreto está en aprender a disfrutar el cuidado de un ser vivo como las flores y árboles, lo demás será una tarea sencilla”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones