Sábado, 30 de Noviembre 2024
Suplementos | Innovadores y modelos tradicionales

Elige el refrigerador ideal

Hoy en día, el refrigerador es el aparato electrodoméstico más usado del mundo, presente en prácticamente todos los hogares

Por: EL INFORMADOR

Dependiendo del tamaño de tu casa, de tu familia y de tus propias necesidades, es la elección de compra del refrigerador para mantener tus alimentos en optimas condiciones.

El aparato tiene su historia ya en los hogares del mundo y en estos tiempos modernos, ya hay una enorme variedad casi para todos los gustos.

La razón fundamental para tener un refrigerador es poder mantener los alimentos fríos. Las bajas temperaturas ayudan a conservar la comida fresca durante más tiempo. La idea básica detrás de la refrigeración es retardar la actividad de descomposición de las bacterias, que todos los alimentos contienen.

Por ejemplo, las bacterias pueden echar a perder la leche en dos o tres horas si la dejamos en la cocina a temperatura ambiente. Pero al reducir su temperatura, la leche puede permanecer fresca durante una semana. La baja temperatura dentro del refrigerador reduce la actividad bacterial drásticamente.

Es sin duda uno de esos “milagros” de la modernidad que puede cambiar totalmente la vida.

Su funcionamiento

El refrigerador funciona a base de un sistema o circuito cerrado de procesos, que opera gracias a un gas refrigerante. Este circuito, a grandes rasgos, consta de dos procesos, uno de compresión y otro de descompresión del gas, que lo hacen pasar de estado gaseoso a líquido y viceversa. Por medio de estos dos procesos, el refrigerador es capaz de generar frío para su interior y liberar el calor a través de la rejilla con que cuenta en la parte posterior, que también se denomina condensador. Para poder controlar estos procesos, los refrigeradores cuentan con un sistema de termostato para regular el frío de su interior, que controla el proceso de compresión del gas refrigerante.

Para comprender cómo funciona un refrigerador es necesario saber que, naturalmente, el calor fluye de un sistema de alta temperatura a uno de menor temperatura. Por lo tanto, lo que debe hacer un refrigerador es bastante complejo, ya que su función es realizar el proceso opuesto.

Para realizar el proceso de enfriado, por medio de la energía eléctrica, el líquido refrigerante retira energía de calor que se encuentra dentro del refrigerador y del congelador, la que se encuentra alrededor de los 7 y los -10ºC de temperatura. Ésta sale al exterior por medio de la rejilla entre unos 25 y 30ºC. Es posible sacar la energía de calor debido a que el líquido refrigerante es muy volátil, es decir, puede pasar de estado líquido a gaseoso a temperaturas muy bajas.

De este modo, el líquido refrigerante que ahora se encuentra en estado gaseoso se dirige al compresor. Allí, el gas es licuado debido a la presión ejercida y se calienta, pasando, nuevamente, a estado líquido. Luego, el líquido refrigerante debe pasar por la llamada válvula de expansión, donde una parte se enfría y la otra se evapora. De esta manera, se constituye un ciclo, el líquido vuelve para tomar energía de calor, para luego convertirse en gas y así sucesivamente.

La historia

El refrigerador es un invento que data aproximadamente del siglo XVIII, sin embargo, no fue sino hasta el año 1784 que fue creada la primera máquina para enfriar, su inventor fue William Cullen. Éste aparato utilizaba un líquido refrigerante, el éter nitroso, un líquido de evaporación volátil. Si bien esta máquina lograba enfriar para retardar la descomposición de los alimentos perecibles, el primer refrigerador doméstico se creó en el año 1927. Al comienzo sólo las familias muy, pero muy ricas podían costear uno de estos aparatos, y con el tiempo se convirtió en una necesidad y en el estándar moderno de un hogar.

Modelos

Cada fabricante de hecho tiene su propia propuesta en lo que son las innovaciones para refrigeradores, independientemente de los modelos tradicionales que por su gran demanda conservan sus características esenciales.

Está la línea Bottom Freezer cuya principal característica es que el congelador se encuentra en la parte de abajo, lo que permite que los alimentos que más se consumen se encuentren a la mano.

Los Top Freezer
Estos refrigeradores tienen el sistema Frío Inteligente que permite mantener la temperatura óptima para cada tipo de alimento. Los modelos de 9 a 16 pies, son ideales para lugares pequeños.

Los Side by Side
Estos refrigeradores tienen el sistema Frío Inteligente que permite mantener la temperatura óptima para cada tipo de alimento. Los modelos de 9 a 16 pies, son ideales para lugares pequeños.

Los Side by Side de Luxe cuyo sistema Twin Cooling hace especial a este tipo de refrigerador, ya que la temperatura de cada puerta es independiente, esto permite que los olores no se mezclen. Tiene un display lo que facilita el cambio de temperatura desde afuera.

Los modelos I-Cool que cuentan con una nueva y avanzada tecnología de enfriamiento a través del sistema i-COOL, el cual nos brinda una temperatura uniforme y envolvente en todo el interior, gracias a que el aire frío es expulsado tanto de la parte posterior hacia el frente, así como de las paredes laterales hacia el centro a través de sus 4 salidas de aire, proporcionándonos una ideal conservación de los alimentos por un mayor tiempo; enfriamiento más rápido y un ahorro de energía ( 30 a 40% vs. las normas oficiales).

Tamaños
Las alternativas en tamaños de Refrigerador pueden ir desde los Standard ubicados a partir de los 8 pies cúbicos, los medianos que oscilan entre los 10, 11, 12 pies cúbicos, hay modelos de 14 pies cúbicos y los modelos grandes que pueden llegar hasta los 18 pies cúbicos ofreciéndote gran capacidad de almacenamiento y control de tus alimentos.

Tipos de refrigeradores

  • Modelos de Una sola puerta
  • Modelos de Dos puertas
  • Modelos Duplex
  • Modelos con despachador de Agua y Hielo
  • Modelos con Congelador en la parte Baja
  • Modelos Inteligentes para darle la temperatura idónea a cada alimento

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones