Lunes, 02 de Diciembre 2024
Suplementos | Un sitio que puede ser la solución a la búsqueda de un cuarto para los universitarios

El reto de encontrar cuarto

Un sitio que puede ser la solución a la búsqueda de un cuarto para los universitarios

Por: EL INFORMADOR

Rafael Lizárraga. El arquitecto egresado de la UVM encabeza este portal enfocado a satisfacer una de las necesidades primordiales.  /

Rafael Lizárraga. El arquitecto egresado de la UVM encabeza este portal enfocado a satisfacer una de las necesidades primordiales. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- Ser estudiante no es fácil cuando se tiene la necesidad de abandonar la ciudad de origen y trasladarse a otra metrópoli para emprender los estudios. Peor aún, sino se conoce absolutamente nada del nuevo lugar.

Si bien, antes de realizar el cambio se debe analizar dónde y cómo se vivirá procurando el apoyo de familiares o conocidos que radiquen en el sitio, lo cierto es que en ocasiones el tiempo y los contactos no son los mejores aliados y hay que iniciar la nueva etapa desde cero.

Una vez teniendo seleccionada la universidad a la que se asistirá, el principal objetivo del estudiante es el encontrar dónde vivir. En Guadalajara, las opciones de renta son muchas, hay desde casas, departamentos y habitaciones amuebladas o no.

La elección del inmueble quizá deba depender, en este caso, de que la ubicación sea cercana a la escuela que se tiene en mente, y visceversa. Además, hay que tener en cuenta las opciones que se tienen en las posibles rutas de traslado casa-escuela y los gastos básicos semanales y mensuales en colegiatura, alimentación, transporte (pasaje o gasolina), y sobre todo, la renta del lugar que se alquilará por semana, mes o año.

Es justamente en el alquiler estudiantil donde Rafael Lizárraga ha puesto la mira. El arquitecto egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), es consciente de las limitantes que algunos universitarios tienen al momento de iniciar su educación profesional fuera de su ciudad natal. Es por ello que desde hace dos años y medio puso en marcha “tengocuarto.com”, una plataforma digital que ayuda a encontrar habitaciones en renta para estudiantes.

EL DATO
Empezar por lo básico


1) Antes de rentar experimenta el tiempo de traslado que harás de la casa al trabajo o escuela. Conoce todas las rutas posibles, de tránsito y transporte urbano que tendrás.

2) Analiza los gastos que tendrás pensando en el alquiler como uno de los principales. Haz una tabla mensual de cuánto destinarás para cada necesidad: comida, renta, colegiatura, transporte.

3) Ubica los servicios básicos que están cerca del área.

4) Previamente pregunta cuáles son los requisitos del alquiler. Hay quienes solicitan el mes de renta, depósito y un mes adelantado. Además si incluye servicios como el gas, agua e internet.

Facilidades de búsqueda, el plus

El proyecto de “tengocuarto.com”, de momento solo cuenta con ofertas de cuartos especializados para personas que estudien o trabajen, por lo que Rafael Lizárraga ideó búsquedas a través de categorías que agilicen el encuentro de estos alquileres mediante ciudades específicas, colonias, costo de renta, e incluso, áreas cercanas a las principales universidades de la urbe tapatía.

“Yo vi la necesidad que hay en Guadalajara. Mucha gente viene de otros estados o países a la ciudad y buscan un alojamiento rápido, confiable y económico”, explica el arquitecto al recordar su estancia estudiantil como recién llegado de Mazatlán, Sinaloa, por lo que decidió rentar algunos cuartos que tenía en la casa que habitaba.

Con la experiencia de sus compañeros foráneos y extranjeros, Rafael Lizárraga notó las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes ajenos a la ciudad, desde el hecho de encontrar un hospedaje seguro, cercano a la universidad y que el precio del aquiler no sea un golpe duro a la cartera. Además, añade que aún existe un déficit en la información disponible al momento de explorar opciones: ausencia de costos, ubicación exacta y fotografías que brinden una idea de cómo es el lugar que se promueve.

Otra vertiente de ayuda que ofrece Lizárraga es el vender espacios de promoción a quienes desean poner en alquier los cuartos y así permanezcan en la página web durante el tiempo que el dependiente lo solicite.

Aunque Rafael no interviene en el acuerdo de alquiler que se establecen el huésped y quien renta, sí acude a los sitios para fotografiar personalmente la zona y así brindar mayor información a los usuarios que gratuitamente pueden acceder a “tengocuarto.com” y así generar un mayor criterio de selección.

El emprendedor digital destaca que hasta los padres de familia navegan directamente en el buscador para encontrar la mejor opción de alojamiento para sus hijos, situación que se ve reflejada en los correos que constantemente recibe de los jefes de familia para solicitarle que “ tengocuarto.com” abarque más zonas de oferta en alquiler.

Pese a que aún faltan detalles por completar en la web, Rafael Lizárraga destaca que en breve se sumarán más campos de búsqueda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones