Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Detectives de la naturaleza

El arte del cortejo en la aves

Los machos de cada especie desarrollan una técnica especial para llamar la atención de su hembra

Por: EL INFORMADOR

El cortejo entre las aves suele ser todo un ritual. Los machos de cada especie desarrollan una técnica especial para llamar la atención de su hembra. Cantos melodiosos, bailes con despliegues de alas y movimientos llamativos, enfrentamientos entre machos por las disputas de territorios, la fabricación de los más ingeniosos nidos, además de los obsequios, hacen irresistibles a estos emplumados galanes.

Dos técnicas de conquista, muy usadas por las aves, son el canto y el baile. Las aves que cantan para conquistar usan un amplio repertorio de sonidos; como el gorrión mexicano y los trogloditas logran su conquista. Las aves danzantes, en cambio realizan movimientos de plumas acompañadas por melodías o sonidos producidos con diferentes partes del cuerpo, como en el caso de los turquitos o "papiras"; las hembras reúnen a los machos en una arena o escenario en el que deberán realizar brincos entre las ramas, saltos verticales y movimientos rápidos acompañados de "chasquidos" producidos con sus alas, el ritual acaba cuando la hembra elige al que logre su mejor exhibición.

Después de la conquista, comienzan los incansables viajes de las aves que vuelan de aquí para allá en busca de los materiales para la construcción del nido. Musgo, pelos, hilo, ramas, barro, lodo y líquenes, son algunos de los materiales con los que estas ingeniosas aves logran construir estructuras complejas; como los nidos colgantes de los bolseros y oropéndola, los nidos en forma de copa abierta que la mayoría de las aves "paseroformes" realizan, los nidos comunitarios como los de los garrapateros y algunos mosqueros que son estructuras grandes en las que todos participan en su construcción y los pequeños nidos colgantes de los colibríes.

Algunas otras aves prefieren huecos de paredes, o grietas para usarlos como nidos, es el caso de los momotos y los trogloditas. Por su parte, los pájaros carpinteros picotean la madera para formar sus propios nidos que al ser abandonados son utilizados por otras aves como los búhos.

Pero no siempre se necesita la construcción de un nido, pues simplemente se depositan los huevos en depresiones del suelo o zonas rocosas como lo hacen algunas aves playeras y aves rapaces.

Sea cual sea la forma de conquistar a la pareja, el tipo de relación o la construcción del hogar, las aves son un claro ejemplo de lo complejo que puede ser el "arte del cortejo", pues todo esfuerzo logrará una conquista que da fruto.

Biol. Erika Eloisa Martínez Martínez
Zoológico Guadalajara

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones