Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | El sitio tiene atractivos como la flora, ojos de agua y su río que conecta con el mar

El Centro Ich Ha lol Xan, paseo en agua dulce de Campeche

El sitio cuenta con atractivos como la flora, ojos de agua y su río que conecta con el mar

Por: NTX

El Centro cuenta con 100 hectáreas y un arroyo llamado Río Verde. FACEBOOK / Ecoturismo Ich Ha Lol Xaan

El Centro cuenta con 100 hectáreas y un arroyo llamado Río Verde. FACEBOOK / Ecoturismo Ich Ha Lol Xaan

CAMPECHE, CAMPECHE (31/MAR/2015).- El Centro Recreativo Ich Ha lol Xan, que significa "Flor de Huano dentro del agua" u "Ojo de Agua, Flor de Huano" en la comunidad de Hampolol, a 24 kilómetros de esta ciudad, es una alternativa para disfrutar de un paseo y baño en agua dulce.

Rumbo al municipio de Tenabo, el sitio cuenta con atractivos como una gran variedad de flora de selva baja y mediana, ojos de agua y su río que se conecta con el mar.

La secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, explicó que este centro forma parte de la reserva de Los Petenes y tiene una gran biodiversidad, lo que lo constituye como un importante potencial turístico.

El Centro, explicó, cuenta con 100 hectáreas y reúne características necesarias para proteger y albergar flora de selva baja y mediana.

Indicó que por mucho tiempo el centro estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con el fin de utilizar el espacio para llevar a cabo prácticas y actividades relacionadas con la preparación académica de los universitarios.

El lugar se abastece de tres cuerpos y dos ojos de agua, floraciones naturales en la piedra caliza, y un arroyo llamado Río Verde, que corre de sur a norte hacia donde se bifurca para desembocar al mar. Antes forma dos pantanos de agua salada, de difícil acceso.

Existe una corriente que se origina en un ojo de agua denominado por los pobladores como Holl Ek, que significa en maya "estrella negra".

"Es una reserva de gran importancia, ya que es lugar de protección de variadas especies de los diversos ecosistemas entre el arroyo y selva, humedal, agua dulce y salada; durante la época de lluvias desemboca por muy variadas corrientes al Golfo de México", dijo.

La funcionaria estatal comentó que han invitado a tour operadores al Centro Recreativo Ich Ha lol Xan, a fin de que conozcan a detalle los diversos servicios que se ofrecen y se fortalezca su promoción como destino turístico.

"Trabajamos en conjunto con los ejidatarios que lo tienen a su cargo. Intensificaremos su promoción para mostrar las bellezas naturales que brinda el sitio y atraer a un mayor número de visitantes", comentó.

En entrevista, detalló que el centro recreativo, que opera de lunes a domingo, cuenta con tirolesa, recorridos en kayak y servicio de restaurante, entre otras actividades, que en la actualidad son principalmente aprovechados por habitantes y zonas cercanas.

El Comisario de la Junta Municipal de Hampolol, Omar Kantún Balam, comentó que los ejidatarios tienen a su cargo el lugar, por lo que vigilan, limpian y cuidan el Centro Recreativo, y administran los recursos por pago de entradas y venta de productos.

Recordó que el sitio era administrado por la UAC, pero al vencer el plazo los ejidatarios de la comunidad recuperaron el territorio y comenzaron a trabajar y a invertir para hacer de éste una "reserva ecológica" y un sitio para atraer turistas al estado.

Otro de los atractivos que promocionan los lugareños, es que ese centro fue sede de la filmación de la serie "Niño Santo", que fue dirigida por Diego Luna, en ella se puede apreciar los ojos de agua y el río de Hampolol.

En los primeros días de vacaciones, el lugar ha registrado un importante número de visitantes, quienes además de bañarse en el río, pueden observar aves como patos buzos o camachos, pequeñas águilas, entre otras aves de gran colorido y algunas migratorias que son parte del escenario al amanecer.

También se puede encontrar gran variedad de reptiles y peces, por lo que se pretende convertirlo en uno de los centros turísticos más importantes de Campeche, por su cercanía con la ciudad capital.

También, es una alternativa para las familias que no desean bañarse en agua del mar, y prefieren la dulce, que se conserva en una superficie de 700 hectáreas, adecuada para el ecoturismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones