Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Prioridades en las mesas de trabajo

Educación hacia la internacionalización

El exrector asegura que luego de crear conciencia, el siguiente paso es trabajar en conjunto para optimizar la educación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO 831/MAY/2010).- Validación de programas académicos. Este es uno de los grandes temas a abordar en el II EIRU (Encuentro Iberoamericano de Rectores Universia).

En este apartado en pos de la internacionalización universitaria, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, presidente del Comité Organizador de Guadalajara 2010, quien fuese rector de la Universidad de Salamanca de 1994 a 2003, comenta que una vez que se ha creado conciencia, el siguiente paso es trabajar en conjunto para optimizar la educación: “Estamos en un momento en que se ha globalizado la educación porque ahora hay grandes sistemas educativos que además tienen consecuencias políticas; en la Unión Europea, su formación política ha generado la existencia de programas educativos comunes, a través de programas que estimulan la movilidad de estudiantes con programas como Erasmus”. Éste es un programa de movilidad de estudiantes y de cooperación entre universidades. Desde que se creó, en 1987, se han acogido a 1.5 millones de estudiantes. Otro programa más reciente, Erasmus Mundus, permite a estudiantes de postgrado y profesores de todo el mundo cursar sus maestrías en consorcios de tres universidades europeas como mínimo.

La existencia de programas educativos equiparables, trae como consecuencia que haya movilidad de profesionales y desde luego un mejor nivel de los mismos. Dada la proximidad de los países saltan algunas preguntas a manera de reflexión, Berdugo cita: “(…) por ejemplo si se cursa la carrera de medicina en España, la pregunta es ¿qué tiene que tener el programa educativo para que pueda ejercer en Francia?, y lo que se busca es generar una proximidad de programas educativos y eso es realmente una consecuencia que se ha producido en Europa”.

Este mismo esquema es el que se podría alcanzar si las universidades de Iberoamérica coinciden en sus programas educativos; actualmente las universidades más cercanas a México, como la de Guatemala, no tienen un programa educativo equiparable con el mexicano y éste a su vez no lo tiene con Belice.

Las universidades plantean la necesidad de coordinar políticas y determinar materias para alcanzar el objetivo de internacionalizarse y prueba de ello se concentra en este II EIRU.

La importancia de la educación

El momento para avanzar y generar acuerdos ha llegado: “Primero con el tema de desarrollo, es decir que no hay ningún país rico de los que están en los 10 primeros en el top ten, que tenga un mal sistema educativo. Y tan importante es ahora como tener buenas materias primas en manos de buenos profesionales, la calidad de los profesionales es un elemento clave de la riqueza de los países”.

El segundo factor es la relación directa de las universidades con el mundo empresarial, “puede ser un factor de desarrollo directo económico”.

A través de este debate entre los más de mil 100 rectores, lo que se busca es que se genere en las mesas de trabajo un elemento de valor para las naciones que albergan a todas estas universidades.
Los documentos circularán para fomentar la creación de un sistema educativo que opere en América Latina desde la educación básica. “Las políticas educativas son siempre a medio o largo plazo y son políticas con resultados que se ven hasta la generación siguiente; ahí hay una inversión exitosa. Son apuestas que deben hacerse”. La meta es asegurar el acceso a la educación a través de políticas educativas activas y desde las bases del sistema de educación básica.


“La inversión en la educación es un factor que debe ser un elemento de desarrollo sostenible”. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, presidente del comité Organizador de Guadalajara 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones