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Suplementos | Con una importante renovación, la quinta generación del Altima está lista para dar la p

Duro contendiente

Se percibe aplomo en su andar, en la versión que probamos, la V6; además el tablero tiene nuevos elementos tecnológicos

Por: EL INFORMADOR

Robusto. Basado en la plataforma D, este auto tiene un diseño renovado y mejoras técnicas que se perciben a la hora de manejarlo.  /

Robusto. Basado en la plataforma D, este auto tiene un diseño renovado y mejoras técnicas que se perciben a la hora de manejarlo. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2012).- El Altima 2013 llegó a suelo mexicano esta semana, donde tuvimos la oportunidad de manejarlo en los alrededores de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Las carreteras impecables y el escenario de ensueño fueron perfectos para un coche que pretende formar parte de los punteros en ventas del segmento de sedanes medianos (para los parámetros estadounidenses).

El diseño se apega a lo que el Nissan Design America (NDA) ha venido trabajando con la gama de sedanes. Por ejemplo, el Versa y lo que será el nuevo Sentra, tienen formas similares a las del Altima 2013, como parte del diseño institucional, que marca cada generación de autos.

Con faros más alargados y calaveras un tanto radicales, el Altima 2013 viene a refrescar la pupila en su segmento, donde el Toyota Camry y el Volkswagen Passat han tenido una interesante renovación. Pero a la vuelta de la esquina están más competidores que buscan no quedarse atrás y antes de que termine el año harán nuevos coches: Honda Accord, Chevrolet Malibu y Ford Fusion. Para el año entrante llegará el nuevo Mazda 6.

El Altima 2013 mantiene la misma plataforma anterior, bautizada “D”. Pero ha sufrido ajustes en aerodinámica, peso, caja y suspensión. La construcción del coche permite que sea 35 kilogramos más ligero que el actual, gracias a elementos de aluminio y acero de alta resistencia que se utilizaron para ensamblarlo. Por otro lado la caja CVT (de cambios continuamente variables) que tuvimos la oportunidad de conducir con el motor V6, se comportó a la altura. Es más silenciosa que la de su generación anterior y los cambios preprogramados se hacen rápidamente.

La propulsión

En la presentación solo manejamos la versión de seis cilindros. Nos hubiera gustado tener la impresión del motor de cuatro cilindros, pero no estuvo disponible en esta prueba de manejo. La combinación del conocido motor 3.5 litros, de 270 CV, junto con la renovada CVT, nos dejó una buena sensación de placer. Los cambios simulados de siete marchas revolucionaron de forma precisa y, sin reclamar, nos entregaba la potencia requerida para hacer un rebase o simplemente para alcanzar la máxima velocidad, donde tocamos los 220 kilómetros por hora sin dificultades aunque, claro, estábamos al nivel del mar.

El coche se siente con aplomo, seguro y a pesar de su forma robusta, se siente ligero en carretera. Todo esto está muy bien, pero hasta que veamos qué tal se comporta a la altura de Guadalajara, poderemos evaluarlo con más propiedad. Prevemos un comportamiento tranquilo y gracias a la CVT, un manejo suave.

El equipamiento y terminados del Altima 2013 fueron revisados y mejorados en algunos puntos. Por ejemplo, los asientos abrazan perfectamente toda la espalda, con un ajuste lumbar que nos recuerda al del Lincoln MKS. Por otro lado, la construcción de los interiores está bien hecha, combinando algunos materiales suaves con rígidos, en un ambiente elegante.

En las versiones de entrada, de cuatro cilindros, no dispone de sistema de navegación satelital, pero a partir de la 2.5 litros Advance y la 3.5 litros Exclusive, éste está presente. El encendido del auto se hace presionando un botón y el sistema de audio está signado por Bose, con conectividad para teléfonos inteligentes mediante Bluetooth y puerto USB, todo esto excepto en la versión Sense.

Con esta nueva generación, el Altima 2013 seguramente ganará muchos puntos para los que la anterior generación no los convencía. Bajo la misma pero mejorada plataforma, este coche pide una nueva oportunidad para conocerlo. Sus precios se mantienen dentro del rango del segmento y no estaría mal que le eche un ojo cuando llegue a los concesionarios en un par de semanas (algunos pueden incluso tenerlo antes). Por lo pronto, el coche se puede adquirir mediante una preventa en el sitio www.nissanaltima.mx, y los precios van desde 310 mil 200 pesos, hasta los 402 mil 800 pesos.

El dato

No habrá Cupé ni SE-R

Para esta quinta generación a nivel global Nissan no tiene planeado la fabricación de una versión Cupé, por el momento. Tampoco se considera tener en los pisos de exhibición la versión deportiva SE-R.

RADIOGRAFÍA

Nissan Altima 2013

Motores: L4; 2.5 litros de desplazamiento; 16 válvulas; DOHC; Potencia- 182 CV @ 6,000 rpm. Torque- 180 libras-pie @ 4,000 rpm.

V6; 3.5 litros de desplazamiento; 24 válvulas; DOHC; Potencia- 270 CV @ 6,000 rpm. Torque- 258 libras-pie @ 4,400 rpm.

Transmisión: De tipo CVT (continuamente variable) y con modo manual disponible en el V6.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistente de frenado (BA).

Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

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