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Suplementos | Volvo S60 2011

Diversión escandinava

Deportivo, divertido y sensual pueden describir muy bien al nuevo sedán mediano de Volvo

Por: EL INFORMADOR

Para lanzar el nuevo auto en México, Volvo eligió una zona que no es muy común para la marca: un autódromo. ESPECIAL  /

Para lanzar el nuevo auto en México, Volvo eligió una zona que no es muy común para la marca: un autódromo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2010).- Para los pocos que aún veían en la marca Volvo un sinónimo de autos seguros, pero aburridos, el S60 llega con la misión de borrar definitivamente esa imagen de su mente. Y tiene todo para lograrlo.

Para lanzar el nuevo auto en México, Volvo eligió una zona que no es muy común para la marca: un autódromo. Pero fue en la pista del Hermanos Rodríguez, en la ciudad de México, donde pudimos ver que la característica seguridad de la marca sueca, no tiene por qué quitarle la diversión. Para esto, condujimos la versión más poderosa del nuevo S60, un auto que finalmente llega a nuestro mercado, luego de ser presentado como prototipo en Detroit en 2008 y en su versión definitiva en abril pasado, en Nueva York.

Líneas sensuales

Las “cajas con ruedas” que eran los Volvo hasta la década de los 90, ya no existen desde el arribo del S80 modelo 1998. Sin embargo, con el nuevo S60, el atrevimiento estilístico de la marca va mucho más allá.

La forma del auto es sinuosa, atrevida, fuerte. Indica movimiento incluso cuando está detenido. Volvo logró su objetivo de hacer que se nos antoje conducirlo en el momento en que nuestros ojos le caen encima.

Por dentro, los terminados mejoraron de una manera considerable sobre su antecesor, que ya no era malo. Las partes son mejor armadas entre sí y casi todo que puede ser alcanzado por la mano tiene tacto suave y acojinado, incluso áreas donde normalmente no tocamos.

El espacio es muy bueno, tanto adelante como atrás, aunque los más altos quedarán con la cabeza demasiado cerca del cielo del auto y de su medallón, cuando viajen en el asiento posterior.
La cajuela, con una capacidad de sólo 380 litros, desentona de la comodidad general del auto.

Fuerza escandinava

Habrá dos motores del nuevo S60. El primero puede parecer chico en números, ya que es una máquina de cuatro cilindros, con 1.6 litros de desplazamiento y 180 caballos de fuerza. Habrá que manejarlo para saberlo, porque en esta presentación el auto que tuvimos en nuestras manos tenía el motor V6 de 3.0 litros con 305 caballos de fuerza. En ambos casos, el motor usa un turbo cargador para aumentar su potencia.
La respuesta nos pareció muy buena y la conducción se puede llevar de una manera muy deportiva. Gracias a todos los controles de estabilidad, es cas imposible no mantener la trayectoria del coche, lo que no está mal, porque significa mucha seguridad, pero los puristas pedirían una acción menos invasiva de parte de la “nana electrónica”.

Tres cajas y tres ajuste de suspensión

Antes era necesario tener un S60 R para que fuera posible ajustar la suspensión en diferentes niveles de rigidez. Hoy el T6 ya lo ofrece y con ello se puede circular con mucha comodidad en las calles con el nivel Confort, mejorar al agarre con el nivel Sport o, de plano, transformar el auto en una tabla, con el ajuste Advanced.

Sólo el S60 de entrada a la gama podrá conducirse con una caja manual, que al igual que las automáticas (Automática y Powershift) de las versiones superiores, tiene seis cambios. Esta versión tendrá un precio al público de 399,900 pesos. Esa precio puede llegar a los 699,900 pesos en el caso del T6, que cuenta con toda la gama de tecnología activa, pasiva y de entretenimiento que Volvo puede ofrecer.

Es posible incluso tener cámaras de reversa, frontal, lateral (para cuando lleguemos a una esquina, ver qué hay en ambas calles sin necesidad de poner medio coche en la vía); techo panorámico y el ya famoso City Safety, que es capaz de detener el auto completamente al detectar un choque inminente contra un peatón u otro vehículo, caso viajemos a menos de 30 km/h.

Volvo produce autos seguros. Esto, todos ya sabíamos. Después del este nuevo S60, empero, nos queda también claro que es capaz de hacer autos divertidos, como antes sólo el S60 R era capaz de serlo.

Radiografía

Motores: L4; Turbo; 1.6 litros y 180 CV y L6; Turbo; 305 CV

Transmisiones: Manual y automática de seis velocidades (6+R)

Suspensión: Independiente en ambos ejes, tipo McPherson adelante y de paralelogramo deformable atrás, con barra estabilizadora

Frenos: De discos ventilados en ambos ejes, con ABS y EBD

Precio: de 399,900 a 699,900 pesos.

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