Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | Taller de Pingo

Dibujando en las paredes

La pintura rupestre, una manera de expresión

Por: EL INFORMADOR

Escuela Urbana no. 469 'Valentín Gómez Farías' grupos de 5º A y 5º B.  /

Escuela Urbana no. 469 'Valentín Gómez Farías' grupos de 5º A y 5º B. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2012).- Imagina que no tienes un lenguaje, no existe la escritura y a duras penas puedes hablar con señas, ¿cómo expresarías tus ideas?

La respuesta está en…La pintura rupestre. De seguro has visto algunas de ellas o incluso las has creado en las paredes de tu casa, sin embargo a diferencia de los rayones que tienen muchas paredes,  el historiador Jean Clottes dice en “Bestiario de la prehistoria” el propósito de dichas imágenes.

“Estas pinturas, vestigios de ceremonias y de creencias desde hace tanto tiempo olvidadas, continúan hablándonos. Por medio de ellas se manifiesta la forma de pensar, la vida, las alegrías, las penas y las dificultades de las personas que, para haber vivido hace tantos milenios, no eran tan diferentes de nosotros”.

Los alumnos de la escuela urbana no. 469 “Valentín Gómez Farías” utilizaron el periódico como lienzo para ponerse en sintonía con nuestros antepasados en el taller de pintura rupestre.

Diccionario

Rupestre:
Perteneciente o relativo a las rocas // Rudo y primitivo.

Para el maestro


Propósito: Resaltar la pintura rupestre como una de las primeras formas de comunicación de la humanidad.

Materiales: Periódico, pintura de colores ocre o magenta.

Paso a paso: Discutiremos en el aula el origen de la pintura como una necesidad de comunicarse de nuestros ancestros. En el periódico elegiremos las planas que no tengan imágenes para utilizarlas como un lienzo y realizar pinturas rupestres de animales prehistóricos como el mamut o el bisonte. Utiliza las manos o ramas pequeñas para pintar igual que nuestros ancestros.

Recuerda: Puedes agregar tierra o aserrín a la pintura para añadir textura.

Redacción infantil


Este prehistórico taller fue realizado por INFOlectura en la escuela urbana No. 469 “Valentín Gómez Farías”, en los grupos de 5° A y 5°B integrado por: Bartolo García Luz Elena, Camarena Basilio Juan Antonio, Carlos Portillo Bernardo Isaac, Chávez Ramírez América Adelina, Delgadillo Raygoza Katia Gicela, García de la Cruz Fabiola, Hernández Franco Yazmín, Hernández Hernández Pedro Alberto, Hernández Zúñiga Johanna Valeria, Huerta González Miguel Ángel, Lara Jiménez Carlos Daniel, Lira Chávez Nayeli Guadalupe, Luna Sánchez Arely Michelle, Padilla Zapata Yadira Guadalupe, Pérez González Janeth Elizabeth, Ramírez Salazar Karla Jacqueline, Rivera Sánchez Paula Jazmín, Sánchez Chávez Aldo Isaac, Valdez Pineda Aarón Zahid, Valdovinos Rubio Zaira Nadezhna, Zavala Bermúdez Amayrani, Pérez Vidrio Gilberto Javier, Aguilar Hernández Nadia Sitlaly, Arambula Blanco Jonathan Ricardo, Arriaga Bustamante Dalia Noemí, Castillo Cruz José Salvador, Delgado Pedroza Livier Jacqueline, García Martínez Emmanuel, Gil López Nancy Gabriela, Gutiérrez Chávez Nimvia, Jesús Rivera José Alfredo, Jesús Rivera María Fernández, Lara Grande Esperanza, Montes Montes Johana, Pérez Chávez Brenda, Ramírez Zapata César, Rizo Torres Estefania, Rodríguez González Cristopher, Rodríguez González Roberto, Rosales Constancio Adela, Sánchez Ramírez Ted Fernando, Sandoval Martínez Mélvin, Vázquez Godínez Alondra, Vázquez Mejía Linda Estefania, Calderón Zavala Juan Carlos, Pérez Vidrio Juan José, Núñez Gómez Juan y Hernández Castillo Karla Itzel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones