Sábado, 23 de Noviembre 2024
Suplementos | La industria apuesta fuerte por el desarrollo de automóviles de impulso eléctrico

Destino: electrificación

La industria apuesta fuerte por el desarrollo de automóviles de impulso eléctrico y baterías

Por: EL INFORMADOR

La aceleración y aplomo son un punto destacable. EL INFORMADOR / C. Cerda

La aceleración y aplomo son un punto destacable. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2017).- Es por todos sabido que la industria apuesta fuerte por el desarrollo de automóviles de impulso eléctrico y baterías más eficientes para los mismos. Ahora, es General Motors quien ofrecerá su tercera opción que funciona con electricidad, con el Chevrolet Bolt EV.

Lo más destacado de este coche es el motor eléctrico, que se alimenta de una batería de iones de litio de 60 kWh y 288 celdas, elemento que según la marca del moño otorga 383 kilómetros de autonomía por cada carga completa, misma que se logra en ocho horas con un cargador de 240 voltios.

Dicho corazón eléctrico eroga 200 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque, potencia que va al eje delantero y logra una aceleración de 0-100 km/h en poco más de seis segundos, según datos de la propia armadora.

Ya en materia de diseño, este vehículo es colocado por Chevrolet como una especie de SUV pequeña. Por fuera luce detalles típicos del portafolio de la armadora estadounidense, con una doble parrilla, siempre siendo la superior un tanto menor que la inferior; los faros son alargados, con un pequeño proyector de luz y una tira de Leds en el borde inferior de la mica; el cofre es breve, hecho que resalta las grandes proporciones del parabrisas frontal y unos gruesos pilares A. Los costados exhiben ruedas de aluminio de 17 pulgadas en doble tono; un par de líneas de carácter; una llamativa línea cromada por encima de las ventanas y una moldura, también cromada en la parte inferior. La parte trasera tiene un medallón de tamaño mediano y con una especie de marco con acabado parecido al “Piano Black”. Las calaveras son generosas y su patrón de iluminación es en grecas. Por último, una defensa posterior con reflectores, cierran el convencional diseño.

Por dentro, la ausencia de un túnel de escape mejora considerablemente el espacio en cabina, ya que no parece descabellada la idea de incorporar un quinto pasajero en esta unidad. Los terminados incluyen plásticos semi-rígidos y superficies antireflejantes, complementados con una moldura en tono claro que cruza todo el tablero. Existen otros detalles, como un marco en color negro brillante alrededor de la generosa pantalla central o asientos forrados en tela bi-tono, todo en tres posibles combinaciones distintas.

En tecnología, brilla un sistema enfocado en el monitoreo del rendimiento de la batería. Dicha interfaz permite ver una infinidad de aspectos que determinan el desarrollo del automotor, desde el porcentaje de carga, hasta fatiga de la misma por el uso del pie derecho. Existe todo tipo de comodidades, como climatizador electrónico; encendido por botón; vidrios y seguros eléctricos; panel de instrumentos digital de ocho pulgadas; pantalla central de 10.2 pulgadas, con interfaz Apple CarPlay y Android Auto; controles de audio al volante; Hotspot 4G LTE; OnStar, entre otras amenidades.

En seguridad hay una decena de bolsas de aire; frenos ABS; cámara de reversa; alarma de colisión frontal; asistente de punto ciego y una carrocería con ocho materiales ligeros, por mencionar lo más destacado.

El Bolt EV llegará a México hacia el segundo semestre del año, con al menos un par de versiones y con precios aun por definir, aunque en Estado Unidos este mismo coche se cotiza en 37 mil dólares.

En ruta

Manejamos al coche elegido como el mejor del año en el pasado Salón del Automóvil de Detroit y fuimos testigo de sus capacidades.

Lo que la armadora vende como una utilitaria ligera puede no llenar tales expectativas, pues no cuenta con la altura suficiente, aunque si con un gran espacio en cabina, que además es sumamente silenciosa.

La aceleración y aplomo son un punto destacable, al igual que la dirección. Pese a los restringidos límites de velocidad en la Unión Americana, de vez en cuando logramos velocidades importantes con relativa facilidad y siempre con el control absoluto de la unidad.

Al frenar o al elegir el modo Low en el selector de velocidades, el auto recupera energía y lo hace evidente en el panel de instrumentos, pues se traduce en un incremento en el rango de autonomía. Este simple hecho mejora la experiencia de conducción, pues resultó fácil descifrar como mejorar el rendimiento y nos liberamos de ansiedad innecesaria, aspecto importante en este tipo de automóviles.

La tecnología funciona de manera adecuada, ya que las interfaces Android Auto y Apple CarPlay sincronizaron sin problemas y amainó un poco lo necesidad de un GPS, aspecto también resuelto gracias a OnStar.

El rendimiento coincide con lo pautado por la marca. En un tramo de cerca de 200 kilómetros, al final del día nuestro Bolt EV de prueba tenía todavía poco menos de un tercio de su alcance al inicio del recorrido.

A grandes rasgos es un producto muy completo con sus respectivos bemoles, pero habrá que esperar el precio para ver si es una de las mejores en su reducido segmento.

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