Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Tuvieron su primera reunión con el científico de la NASA Edward Celarier

Desarrollan nuevo instrumento

Tuvieron su primera reunión con el científico de la NASA Edward Celarier

Por: EL INFORMADOR

El equipo. Maestros y alumnos que trabajarán en el nuevo instrumento.  /

El equipo. Maestros y alumnos que trabajarán en el nuevo instrumento. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- Un equipo de alumnos encabezado por la profesora del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud (EIAS) del Campus Guadalajara, Gloria Faus Landeros, fueron los encargados de desarrollar una herramienta similar al Fotómetro Solar (prácticamente listo para su comercialización) que el Tec de Monterrey desarrolló para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), pero esta vez encargada exclusivamente para medir el óxido nitroso presente en la atmósfera.

Gloria Faus Landeros es también directora para México y América Latina del Grupo de Educación de la NASA, por lo que se encuentra coordinando el desarrollo del proyecto con el Goddard Space Flight Center de la NASA, y con el Instituto de Ciencias Atmosféricas de Holanda.

Otro responsable del instrumento de medición será Edward Celarier, mientras que el líder de la parte eléctrica estará a cargo del doctor José Luis Ponce, profesor de la División de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, quien trabajará en el Centro de Desarrollo Electrónico del campus que dirige el doctor Luis González Pérez.

Los profesores serán apoyados por 12 alumnos de profesional de la EIAS, de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Diseño Industrial (LDI) y Arquitectura (ARQ).

Instrumento para el mundo

 Los alumnos que colaborarán en el proyecto fueron seleccionados por la maestra Gloria Faus. Son estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, quienes deberán trabajar en el proyecto el resto de su carrera y concluirlo como parte de su formación, explicó la académica.

 Como el Fotómetro solar, el instrumento de medición del Óxido Nitroso se distribuirá y comercializará dentro de la Red Globe o Red Global and Observations to benefit the environment que incluye más de cinco mil escuelas de 131 países del mundo y cuya Red es promovida por la NASA y a la que también pertenecen científicos de la NASA y de otras agencias aeroespaciales de la tierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones