Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Tradición

De oro, incienso y mirra

Taller de pingo

Por: EL INFORMADOR

Los alumnos de la escuela 1173 ''Alfredo Ramón Plascencia''.  /

Los alumnos de la escuela 1173 ''Alfredo Ramón Plascencia''. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2013).- Seguir una estrella para dar con el salvador de la humanidad, esa era la tarea de los reyes magos, su camino no careció de dificultades, sin embargo lo lograron y ofrecieron tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

Aunque ya no es tan común la celebración de este día, en España por ejemplo, son los reyes quienes traen los regalos, previo envío de una carta ofreciendo las buenas acciones del año que termina.

¿Recordar las buenas obras del año pasado para obtener regalos? Se oye como una buena idea ¿no?

Los alumnos de la escuela 1173 “Alfredo Ramón Plascencia” siguieron la estrella de Belén y ofrecieron sus buenas acciones del año a cambio de algunos regalos en el taller de los reyes magos.

Diccionario


Mirra: Resina aromática que se obtiene del árbol del mismo nombre, utilizada antiguamente perfumes, medicina y embalsamar a los muertos.

Para el maestro

Propósito: Investigar distintas maneras sobre cómo se celebra la misma tradición.

Materiales: Periódico, tijeras, mapas, planisferios, colores y telas de colores.
Paso a paso: nos dividiremos en tres equipos y cada uno investigara sobre un rey mago. Ubicara geográficamente el lugar donde sucede la historia y explicara con ayuda del periódico ¿cómo es actualmente esa región? Presentaremos los resultados de la investigación en uno o varios salones, opcionalmente podemos hacerlo con un integrante caracterizado como el rey mago que le toco investigar.

Recuerda: El día de reyes se celebra especialmente en Cajititlán, Jalisco o Tizimín, Yucatán.

¿Sabías qué?

La tradición cuenta que tras el nacimiento de Jesús, unos distinguidos visitantes acudieron hasta Belén para obsequiarle oro, incienso y mirra.

El oro significaba un tributo a los reyes, el incienso era una ofrenda al carácter divino del niño Jesús y la mirra se ofreció como tributo al componente humano del hijo de Dios.

En los evangelios únicamente se menciona que eran magos, nunca se dice que eran reyes, tampoco sus nombres o incluso si eran tres, estas son creencias que se han arraigado con el paso del tiempo.

Según una leyenda los restos de los reyes magos se encuentra en la Catedral de Colonia, en Alemania, dentro del relicario dorado que aun se encuentra en la parte posterior del altar.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán.

En Puerto Rico los niños acostumbran recoger pasto por la noche del 5 de enero para colocarlo en caja de zapatos, que servirán como comederos para los camellos de los Reyes Magos que esa noche les dejan regalos.

Redacción infantil:


Este taller de oro, incienso y mirra fue realizado por INFOlectura en la escuela urbana 1173 “Alfredo Ramón Plascencia” en un grupo mixto integrado por Ochoa Jáuregui Fátima Guadalupe, Ramírez Jiménez Kevin Alejandro, Rincón Rico Luis Fernando, Rivera Santos José Francisco, Rodríguez Rodríguez Diana Rocío, Romero Martínez Juan Alexis, Silva Sánchez Vanessa Guadalupe, Torres Ramírez Fausto Jonathan, Kevin Uriel Gaona Padilla, Ischel Astrid Guerrero León, Jesús Israel Reynoso Oropeza, Jenifer Josselin Franco Saldiva, José de Jesús Cruz Ramírez, García García Brenda Itzel, Barriga Álvarez Linda Alexa, Fuentes Nuño Daniel, Padilla Sahagún Dulce María, González Barba Vanessa Getsemani, Díaz Muñoz Guillermo Sebastián, Citlalli Martínez Tovar y Josué Abraham Flores Solís. Mtro. Juan Enrique Moreno Domínguez y Trabajadora Social Magdalena Villegas Orozco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones