Viernes, 20 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Los patriarcas inmortales de la pantalla

De lo sublime a lo insoportable

Ya sean de caricatura o de carne y hueso, la figura de los progenitores es retratada de forma variopinta en la pantalla

Por: EL INFORMADOR

Darth Vader; incluso para padres como él hay regalos adecuados para que disfrute con toda la familia. ARCHIVO /

Darth Vader; incluso para padres como él hay regalos adecuados para que disfrute con toda la familia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- Figura básica en la construcción de los guiones de miles de películas, el elemento paterno en el cine, es uno de los grandes motores dramáticos en la pantalla.

Desde aquellos padres que son capaces de sacrificar la vida por el bienestar de sus hijos, hasta otros que no saben ni la regla de tres. Del cliché idealista a la crudeza más ruin, de la bondad absoluta a la falta total de valores, del hombre de pareja al que se queda sumergido en la soledad. De la mano de directores y animadores, el cine y la televisión han retratado a lo largo de casi un siglo las diversas facetas que puede albergar misma el personaje del patriarca.


Darth Vader, el villano

Anakin Skywalker es el tipo de padre que no se merece unos calcetines de cuadritos, una pluma fuente sin tinta o unos chocolates rancios. Bueno, ni una tarjeta de Garfield usada.

El término de “padre desnaturalizado” le queda como anillo al dedo de su única mano buena. Se dejó seducir por el lado oscuro, mató del estrés a la princesa Padme, mató a cuando Jedi se le cruzó enfrente en el Episodio III y obligó a que Leia y Luke fueran separados desde la cuna.

Legó la inmortal frase de “Luke soy tu padre”, junto con el característico sonido de su respiración.

¿Qué comprar?: Soundtrack de Star Wars Episodio VI: Return of the Jedi.

¿Dónde?: Librerías Gandhi

¿Cuánto cuesta?: 289 pesos.


Chris Gardner, el sufrido

Chris Gardner, como canción del Tri, “a todo lo que hace le echa muchas ganas, pero todo le sale mal”. El protagonista de En busca de la felicidad, un vendedor de San Francisco con más mala suerte que piñata en fiesta infantil, se la pasa toda la película buscando la alegría, con nulo éxito.

El que si encontró el reconocimiento de la crítica con este papel fue Will Smith, que finalmente demostró que podía hacer más que salvar al planeta de aliens o cantar rap. Además, sirvió como plataforma para presentar ante el mundo a Jaden, su hijo.

¿Qué comprar?: En busca de la felicidad (Bluray).

¿Dónde?: Tiendas Mixup.

¿Cuánto cuesta?: 221 pesos.


Mufasa, el rey


“El rey de la selva” para muchos animales, y el único cuyo nombre hace temblar a las hienas. Mufasa es el sabio patriarca de la Sabana africana, y sufrido padre de Simba, a quien no le ve mucha madera de rey, pero sí de vago.

Aunque Mufasa construyó una armonía casi idílica entre los animales, jamás falta el negrito en el arroz: Skar, su hermano, quien lleno de envidia de la maligna, le tiende una emboscada.

Pese a que muere atropellado por una manada de bueyes, Mufasa seguirá presente en la vida de su hijo, y se le aparecerá entre las nubes cuando más lo necesite.

¿Qué comprar?: Trilogía del Rey León.

¿Dónde?: tienda Mixup.

¿Cuánto cuesta?: 827 pesos.


Ted Kramer, el abandonado


Vivir para trabajar era la filosofía de Ted Kramer (Dustin Hoffman). Eso hasta que su esposa (Meryl Streep) lo abandona, dejándolo a cargo de su pequeño hijo Billy, con quien apenas ha convivido a lo largo de toda su vida.

Inmerso en la tensión laboral y social, Ted se las apañará en solitario para convertirse en lo que nunca fue, un buen padre, y se paso, tendrá que lidiar con el proceso de divorcio.

Ganadora del Oscar a Mejor actor, Actriz, Película, Director y Guión adaptado, Kramer contra Kramer también le mostró al mundo lo mucho que puede aprender un padre totalmente inepto en cuestiones domésticas, tiene que hacer el rol de madre a la fuerza.

¿Qué comprar?: Kramer contra Kramer.

¿Dónde?: tienda Mixup.

¿Cuánto cuesta?: 100 pesos.

 
Cruz Treviño Martínez de la Garza, el pecador


Aprovechado, coscolino, chantajista y sobre todo: Pecador. Cruz Treviño acumula un rosario de faltas morales que lo hacen candidato al dudoso título del “peor padre” de la Época de Oro del Cine Mexicano en la película No desearás a la mujer de tu hijo.

Encarnado por el legendario Fernando Soler, Cruz Treviño se enamora de Josefa (Carmen Molina), una párvula que no lo corresponde, ya que ella se muerde el reboso por Silvano (el inmortal Pedrito Infante), el hijo de don Cruz.

El drama en blanco y negro sirve como un retrato de la mentalidad machista del México del Siglo XX, una que sigue bastante viva en el colorido nuevo Milenio.

¿Qué comprar?: No desearás a la mujer de tu hijo (DVD).

¿Dónde?: tienda Mixup.

¿Cuánto cuesta?: 90 pesos.


Gokú, el inútil

Salvador del planeta Tierra en varias ocasiones, legendario super sayayín, vencedor de Majin Boo, Freezer y Tao Pai Pai, Son Gokú podrá ser el mejor guerrero de la galaxia, pero como padre es más inútil que una palapa en el Polo Norte.

Ausente en el crecimiento de sus dos hijos (se la pasaba muerto o entrenando), los pocos ratos que convivió con Gohan y Goten se fueron básicamente en enseñarlos a pelear. No los ayudó a andar en bicicleta o a hacer la tarea de matemáticas, pero si a controlar su ki o a fusionarse con otros menores de edad.

Para quienes pensaban que iba a cambiar cuando fuera abuelo, pues no. Se llevó a su nieta Pan a un viaje planetario donde la puso en riesgo varias veces. Todo un peligro paternal.

¿Qué comprar?: Dragon Ball GT: La legendaria esfera de las cuatro estrellas (DVD).

¿Dónde?: Tienda Gandhi.

¿Cuánto cuesta?: 217 pesos.
 

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones