Viernes, 22 de Noviembre 2024
Suplementos | Gaultier viste la casa

De la alta costura a los espacios del hogar

En cada pieza del diseñador francés, destaca la sobriedad de lo minimalista, el lujo de los materiales y la elegancia de los estampados

Por: SUN

Los lugares más íntimos fueron rediseñados para darles un toque de sofisticación y calidez. ELUNIVERSAL  /

Los lugares más íntimos fueron rediseñados para darles un toque de sofisticación y calidez. ELUNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2010).- Apenas hace unas décadas que el interiorismo se mantiene a la vanguardia y sigue tendencias de temporada, tampoco hace tanto tiempo que los nombres de grandes decoradores y arquitectos forman parte del imaginario colectivo con este fin.
El diseñador francés, Jean Paul Gaultier, entra a los hogares para imponer su particular estilo, lleno de sofisticación y suntuosidad pero ahora, este creativo lleva el glamour de sus pasarelas hasta los muros y rincones de cada habitación, en las que crea originales piezas que van de la mano con las propuestas desarrolladas por él en el escenario de la moda internacional.

La misma visión de lujo y extravagancia que caracteriza y rige cada uno de sus atuendos de haute couture, se manifiesta en los diseños de mobiliario en los que ha puesto su creatividad.

Gaultier invitado por la firma Roche Bobois, diseñó la línea de mobiliario que incluye salas, recámaras, biombos, cajoneras y cojines con originales y divertidos estampados de fotografías antiguas en blanco y negro, así como delicados bordados con el nombre de este genio del diseño y con detalles en agujetas de los clásicos corsets.

La colección fue presentada recientemente durante el Designer’s Days, en París, donde se dio cita lo más destacado del diseño internacional en los temas de decoración e interiorismo.

"Me quedan tantas cosas por hacer. Este es un camino que día a día te ofrece mucho, como persona creo que me resta seguir divirtiéndome como lo he logrado hacer hasta hoy”, dijo Gaultier en su presentación en París.

Dentro de la línea de muebles, el favorito del talentoso creativo es el sofá Mah Jong (modelo de culto de la marca), que fue fabricado en forma de escuadra de grandes volúmenes y que ocupa un área extensa, por lo cual debe ser parte de una residencia de amplios espacios.

Este mueble fue concebido en 1971 por Hans Hopfer y,  hoy resulta muy divertida la versión marinera de Gaultier, revestida de sus emblemáticas rayas y pompones.

Esta pieza, cuyos asientos están a nivel del piso, ha sido teñida en azul y gris, otra versión del modisto de esta misma sala muestra estampados de diferentes figuras geométricas, fotografías pixeleadas y otros interesantes motivos.

Decoración y creatividad al máximo

La cama creada por Gaultier no desperdicia lugar en la habitación, ya que la cabecera está formada por cuatro hojas que se despliegan y se repliegan, ofreciendo intimidad al gusto y a la medida.

Uno de los principales objetivos de Gaultier al crear esta línea fue el aportar a cada pieza movilidad y ligereza conservando su funcionalidad. Quizás el ejemplo más evidente de esta característica son los sillones al estilo de los carros de Ben Hur, que muestran formas redondeadas recubiertas de terciopelo, pero con ruedas. Por su parte, las maletas colocadas en pirámides a modo de acumulación de equipaje, cuero y herrajes, básicamente buscan celebrar la idea de viajar y disfrutar del mundo.

Líneas puras

Para Gaultier el tema de la geometría en esta edición especial de glamour y diseño para el hogar, ha sido algo relevante y lo proyecta en cada una de sus piezas y acabados.

Las líneas rectas forman parte esencial de este divertido concepto y fueron su principal inspiración para armonizar con las texturas y crear grandes contrastes. Para él “los muros siempre deberían estar tapizados de líneas en todas partes”.

Además de muebles, el diseñador creó complementos y accesorios que ilustran su mirada creativa y original que se mezcla con los toques caracteristicos de Roche Bobois. Algunas piezas particularmente exclusivas forman parte de una edición limitada.

La colaboración entre Roche Bobois y Jean Paul Gaultier revelan la historia común que mantienen moda y decoración, cuyos códigos y distintivos son la creatividad, la estética, la audacia, la energía, así como el sentido del detalle.

Esta asociación entre dos identidades francesas de renombre mundial es uno de los mayores acontecimientos que marcarán este año la actualidad de Roche Bobois, que celebra el 50 aniversario de sus creaciones y de su desarrollo internacional imponiendo tendencia.

La firma se consolida y reafirma su compromiso por crear sofisticados espacios en los que la vanguardia y lo clásico se dan la mano y en donde el diseño de mobiliario retoma influencias de otras disciplinas para crear ambientes distintos y llenos de calidez para todos los espacios del hogar.
La originalidad y la innovación, son el sello de esta casa francesa que hoy en día es referencia en el interiorismo mundial.

Con más de 200 tiendas alrededor del planeta, ahora da muestra de su interés por lograr que los espacios mexicanos se vistan de gala con sus innovadoras propuestas, por esta razón, la firma estableció otra de sus sedes en la ciudad de México para integrarse a los escaparates de las tendencias que marcan la pauta de la moda internacional en todos los ámbitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones