Jueves, 14 de Noviembre 2024
Suplementos | Moda. La creación del vestir

Daniel Andrade, un artesano intelectual

El diseñador apuesta por los contrastes; la clave en sus prendas, asegura, es la transgresión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/13).- "La moda es un medio de control de masas, pero también es un lenguaje que nos ayuda a comunicar". Es la postura que el diseñador de modas, Daniel Andrade expresa ante un mundo donde las tendencias cambian en un pestañear. En las pasarelas mexicanas ha consagrado una trayectoria que lo impulsa como un visionario de las propuestas abstractas, enfocado al mercado independiente.

Daniel prefiere mantenerse alejado de la frase "siempre al último grito de la moda". Él no busca mimetizarse en los catálogos de las tendencias, las siluetas globales y los colores de temporada. El diseñador tapatío tiene ocho años dedicado a la creación de prendas únicas femeninas, bajo una ideología que se aferra al individualismo. Al joven de 29 años de edad no le interesa expandir como pólvora boutiques que presuman su nombre. Él está decidido a la creación de ropa que otorga una funcionalidad al cuerpo y llevan adherido un mensaje claro: "ser tú mismo".

Plataformas como Fashion Week México (Ciudad de México) e Intermoda (Guadalajara), han sido punta de lanza para que Daniel se dé a conocer. Su estrategia personal le ha funcionado: hacer de sus pasarelas un show, hacer negocios y en cada desfile contar una historia que se relacione con la manera de vestir y pensar de la mujer mexicana de la era contemporánea.

El estilo Daniel Andrade puede ser visto desde dos perspectivas básicas: la agresividad o la delicadeza. El diseñador se ha enfocado en la mezcla y equilibrio de texturas, colores y propósitos; bien puede combinar la más fina seda con el más violento algodón, en una estampa de gala o casual. Esa es su marca: "el hilo conductor en todas mis colecciones es el contraste. Para que puedas apreciar una cosa, tiene que existir otra que la contraste y hasta lo transgreda".

Las pasarelas de Daniel están apegadas a un argumento filosófico y artístico. Su pasada colección (otoño-invierno 2013) estuvo inspirada en los sueños de la pintora surrealista mexicana, de origen inglés, Leonora Carrington, en donde el diseñador apostó sus creaciones en la técnica de la decalcomanía.

"Es una sensación de nostalgia, no hacia el pasado, sino hacia algo vivido, quizá una emoción. Algo que ya no está pero que en la ropa lo trato de mantener", argumenta Daniel Andrade quien decidió enfocarse al mundo la moda durante el quinto semestre de sus estudios en Diseño Integral, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para 2005, Daniel Andrade distribuía sus creaciones en dos boutiques de Guadalajara: KY y Prana. Ahí conoció de cerca el mercado del diseño independiente y se retó a mostrar que es capaz de mantenerse económica y emocionalmente de sus prendas, las cuales se enfrentarían al mal de las ventas por consignación.

"Es difícil. No es una experiencia cumplida. Decidí no instalarme en el nicho de la moda comercial. Tampoco espero tener 10 mil tiendas en el país ni el mundo. Yo creo en el trabajo de taller, en las prendas únicas y en la individualidad de cada persona, ahí es donde me interesa estar. Es una idea complicada de comercializar y de llegar".

Más allá del glamour y la parafernalia que una pasarela de modas representa, el gusto de Daniel por la creación de ropa se centra en el proceso que la prenda tiene desde su concepción, su confección, entender cómo esta armada y qué funcionalidad y propósito tiene en el cuerpo una vez que se visten.

"Me da miedo diluir la marca, mi diseño. El consejo de todos es que haga cosas más comerciales, económicas sin combinaciones tan drásticas. Tengo un compromiso muy definido con eso y me da miedo que al momento de perder esas cualidades mis prendas se vuelvan genéricas, que se puedan encontrar en cualquier lugar".

Andrade pasó de estar al pendiente de las tendencias globales a proponer su propio concepto y perspectiva de lo que es la moda. "Entiendes que la moda se vuelve una especie de media común, una manera de comunicarse con la cultura del momento, pero también surge una especie de aversión hacia la misma. Entendí que lo que me gusta no es necesariamente lo efímero y tendencioso, sino la prenda por sí sola".

Cada año, Daniel presenta dos colecciones. A la fecha suman 12 y a cada una le atribuye una personalidad específica, que conforme llega una nueva línea de creación, refleja la evolución y elementos más destacados de los trabajos anteriores.

"Me gustan las mujeres fuertes, que no tienen miedo que las vean, que son distintas físicamente. No me gustan las mujeres que tratan de encajar y diluyen su personalidad en las tendencias. No por ser estrafalaria o muy discreta en tu vestimenta, no quiere decir que no eres única, cada quien tiene derecho de escoger la manera en la que se expresa a través de las prendas. Los seres humanos tenemos esa capacidad de poder elegir lo que nos ponemos encima de nuestro cuerpo y poder cambiar de forma, colores y de personalidad si así lo queremos".


Experiencia al paso

Daniel Andrade también marca pauta en la forma de trazar sus pasarelas. El diseñador deja de lado los desfiles tradicionales en donde los modelos solo pasean las prendas para generar el mejor ángulo fotográfico.

Conocido fue aquel montaje en el que el diseñador aprovechó la presencia de la cantante Alejandra Guzmán, en el aniversario de la Agencia Avenue, en el que Andrade solicitó a la intérprete que declamara poesía mientras las modelos exhibían la colección.

Otra iniciativa del joven creador fue durante la presentación de Google Plus Fashion México -la plataforma virtual de moda que transmite en tiempo real una serie de pasarelas de diseño independiente (www.googlefashionplus.com)- en la que Andrade omitió la estridencia de la música, apostando por la interpretación de la cantante cubana Leiden mientras el séquito de modelos caminaban en silencio sobre el entarimado. Los accesorios corrieron a cargo de la firma capitalina FouFouChat y el calzado por Diego Torreblanca.

Talento on-line

Para la edición 2013 de Google Plus Fashion México, Daniel Andrade, presentará el 1 de octubre su más reciente colección "Bestias", una línea que se avoca a la dualidad del ser humano: "cómo alguien puede ser delicado pero violento al mismo tiempo, detona el cambio de emociones y estados de ánimo".

Además de la transmisión personalizada a través de www.googlefashionplus.com o el canal de YouTube "House of fashion", el desfile de Daniel Andrade se proyectará en las salas VIP de Cinépolis a las 19:40 horas, en Guadalajara será en Plaza Andares.

Ficha

-Nombre: Daniel Alejandro Andrade Torres (21 de agosto de 1984)
-Punto de venta: Showroom Azul Celeste. Calle Lerdo de Tejada 2164, Guadalajara.
-Prendas: básicas desde 600 pesos, de colección y personalizadas hasta 12 mil pesos.
-En pasarela en YouTube: Google+ Fashion México -Daniel Andrade Desfile Leonora Carrington Otoño-Invierno 2013.
-Facebook: andrade.diseno

FRASE:

"No podemos decir que peleamos por la individualidad vendiendo 10 mil blusas iguales". Daniel Andrade. Diseñador de moda.

EL INFORMADOR /NORMA GUTIÉRREZ

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