Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Prevención

Cuidado con los huesos

En la osteoporosis no existen síntomas que alerten al paciente sobre la pérdida de calcificación y fortaleza de los huesos

Por: EL INFORMADOR

Una rutina de ejercicio habitual puede ayudar a prevenir el desarrollo de osteoporosis.  /

Una rutina de ejercicio habitual puede ayudar a prevenir el desarrollo de osteoporosis. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2012).- Luz María Bravo, gineco-obstetra, advierte que una de cada tres mujeres –mayor de 50 años– es candidata a sufrir una fractura a causa de la osteoporosis.

En México, la osteoporosis afecta 3.5 millones de personas mayores de 60 años, mismas que hasta que no se realizan una densitometría central (examen de los huesos) detectan que padecen esta enfermedad que es prevenible y controlable.

La especialista asegura que si la población incrementara su cultura de prevención, sería más fácil identificar el grado de daño en los huesos, el cual crece cuando la menopausia se hace presente.

En la osteoporosis no existen síntomas que alerten al paciente sobre la pérdida de calcificación y fortaleza de los huesos, salvo dolores que pueden confundirse con malestares musculares y de cansancio.

Las consecuencias más importantes de la osteoporosis son las fracturas, principalmente en las muñecas, cadera y columna vertebral; estas dos últimas requieren de una cirugía que puede traer complicaciones en el adulto mayor, como la aparición de úlceras en la piel ante la inmovilización a la que la persona será sometida.

Desde la infancia


La doctora detalla que si algunas costumbres físicas y hábitos alimenticios se fortalecieran desde la infancia y adolescencia, la prevención de la osteoporosis sería más fácil y efectiva: el ejercicio es básico para determinar o no su aparición, así como una dieta balanceada en vitamina D, la cual se encuentra en pescados, yemas de huevo e hígado.

“El cuerpo necesita vitaminas para absorber el calcio hacia los huesos. Las mujeres menores de 50 años necesitan de 400 a 800 unidades de vitamina D, mientras que las mayores de 50 requieren una dosis diaria de 800 a mil 200 unidades”.

En suma, los factores que pueden agravar la osteoporosis son fumar y tomar acohol en exceso, ausencia de ejercicio físico, dieta pobre en vitamina D y calcio, y antecedentes de tratamiento hormonal por cáncer mama o próstata.

TOMA NOTA
Acude a una revisión

Realízate una densitometría y recibe el 50% de descuento en su costo al llamar al 01 800 817 6600. Ahí te indicarán cuáles son los centros de salud en los que podrás aplicarte el examen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones