Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | El jalisciense fue galardonado con el Premio Borýs Yevhenovych Patón, entregado en Kiev

Cuauhtémoc Vidrio, una historia de éxito universitario

El jalisciense fue galardonado con el Premio Borýs Yevhenovych Patón, entregado en Kiev, Ucrania

Por: EL INFORMADOR

VA POR MÁS. Aunque el joven investigador busca retos fuera de México, sabe que su labor profesional se desarrollará en Jalisco. EL INFORMADOR / E. Barrera

VA POR MÁS. Aunque el joven investigador busca retos fuera de México, sabe que su labor profesional se desarrollará en Jalisco. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2015).- El jurado del Premio Borýs Yevhenovych Patón evaluó la trayectoria de jóvenes dedicados a la investigación, y dicho galardón busca ser un ejemplo e incentivo para los jóvenes estudiantes. En particular, Cuauhtémoc Vidrio fue nominado por sus múltiples participaciones en el extranjero, donde ha expuesto sus proyectos de investigación.

En entrevista con este medio charló sobre estos proyectos de investigación: uno de ellos es sobre radiación térmica, que en un comienzo evaluaba el cambio climático con adaptación de metodologías científicas diseñada para hornos industriales, pero en el contexto de la atmósfera.

Ahora lo hacen para edificios y eficiencia térmica. El segundo proyecto es el de abastecimiento de agua potable, con la sistematización para aprovechar microescurrimientos pluviales.

Con su investigación sobre el abastecimiento de agua potable ganó en el mismo país la competencia científica Intel Eco Ukraine, dentro de la categoría de Ingeniería Ambiental y Ecológica, en el año 2012.

En aquel entonces Vidrio era estudiante de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara; en la actualidad cursa el sexto semestre en de Ingeniería Civil, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dentro de la misma casa de estudios.

Antes de llegar al país europeo Vidrio fue invitado a exponer la investigación en Holanda y Turquía, pero no pudo asistir por falta de apoyo. Poco después, Vidrio sí logró acudir a Nueva York, donde consiguió una mención honorífica, lo que lo llevó a Ucrania.

En total, el joven nacido en Autlán de Navarro suma media decena de participaciones internacionales. En Brasil, Portugal, Shangai y Hong Kong, donde se codeó con estudiantes de licenciatura y compitió contra tesis, cuando apenas iba en segundo semestre de la carrera: ganó la medalla de bronce.

Por su trayectoria y temprano éxito, en Ucrania lo invitaron para formar parte del jurado en la Olimpiada Nacional, convirtiéndolo en el evaluador más joven.

Los inicios y la proyección a futuro

La carrera de Cuauhtémoc Vidrio en la investigación empezó en la Preparatoria 12 de la UdeG. Cuando ingresó fue el sexto puntaje más alto en el examen de admisión. Por eso fue invitado a competir en olimpiadas de matemáticas y física.

En su experiencia, durante la preparatoria los jóvenes cuentan con muchos apoyos y espacios para el desarrollo de su talentos, con dinámicas que estimulan la investigación temprana.

Pero ya en la licenciatura se reduce la posibilidad: “No hay ese paso, un escalón fácil que se pueda cruzar para pasar de ser licenciado a investigador. Hay esfuerzos aislados de investigadores que se dedican a un tema y ven a estudiantes sobresalientes para invitarlos”. Sin embargo, y gracias a su éxito con el proyecto de abastecimiento de agua potable, la UdeG lo ha impulsado en su carrera.

Su próxima participación fuera del país tendrá lugar en La Haya, en Holanda, dentro del Congreso Mundial del Agua. Su viaje será a finales de junio y en el congreso convivirá con ponentes que ya cuentan con doctorados.
En cuanto a sus planes a futuro, Cuauhtémoc deberá decidir sobre cómo será su titulación en la carrera en el CUCEI.

Posteriormente le gustaría hacer un posgrado, tal vez Estados Unidos por el nivel académico, pero sin perder de vista que su proyecto de vida está en Jalisco, ya que su intención es trabajar para la sociedad jalisciense. Una de sus motivaciones es “incidir en la realidad de la sociedad, que atraviesa momentos críticos”.

Actualmente trabaja en un software para evaluar la pertinencia de microescurrimientos pluviales.

El premio que recibió Cuauhtémoc Vidrio lleva el nombre de Borýs Yevhenovych Patón, un célebre científico de Ucrania. Patón ganó en 2010 el Premio Mundial de la Energía, además de que fue presidente de la Académica Ucraniana de Ciencia.  

Cuauhtémoc Vidrio es parte del comité organizador del Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías, que tendrá su tercera edición del 20 al 23 de abril. La inauguración será en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, con el resto de las actividades en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones