Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | Imparten un taller para encaminar a este sector al autoempleo haciendo bisutería

Crear joyería desde la discapacidad visual

Imparten un taller para encaminar a este sector al autoempleo en la creación de bisutería

Por: EL INFORMADOR

Talento. Alejandro Aceves junto a sus alumnos durante el curso de joyería. EL INFORMADOR / G. Gallo

Talento. Alejandro Aceves junto a sus alumnos durante el curso de joyería. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2016).- Para Alejandra Aceves la discapacidad no es un obstáculo para adentrarse en la creación, el glamour, la sofisticación y para aventurarse en el emprendurismo. Y aunque la joyería –su especialidad- está relacionada con la vista y la apreciación estética, esta diseñadora ha decidido poner un nuevo reto a los creativos de la moda, apostando por talleres y capacitación para personas ciegas y débiles visuales.

Sin saber el reto al que se enfrentaría ante la invitación de la Cámara de Joyería de Jalisco – más información en www.cedij.com.mx– para emprender talleres y enseñar a personas con discapacidad visual, Alejandra Aceves aceptó que ella también tendría que aprender a crear joyería desde la oscuridad y así determinar la forma en qué enseñaría a sus nuevos pupilos.

“Investigué cómo se enseña a personas ciegas, que pueden hacer el 80% de las cosas que hace una persona con vista, excepto quizá pilotear un avión o manejar un coche, pero otras actividades no las hacen por la sobreprotección que tienen de sus conocidos que les quieren resolver la vida; la idea es enseñarlos, decirles que si pueden hacer el amarre de las agujetas de sus zapatos, pueden hacer la lazada en la joyería”.

Aceves comenta que el primer acercamiento entre la joyería y la discapacidad visual lo tuvo hace seis años a través de una convocatoria que involucraba dar trabajo a una casa hogar de niñas ciegas. Posteriormente, bajo el impulso de Annett Castro, coordinadora del Proyecto Moda Incluyente México, se sumó a las pasarelas de Intermoda con accesorios con incrustaciones de pedrería en alfabeto braille y piezas combinadas entres tonalidades.

“Las personas ciegas pueden sentir las piedras, distinguir texturas, tamaños. Yo lo intenté, cerré los ojos y comencé a diseñar y armar porque con las yemas de los dedos ubicas los orificios de las piedras, el inicio de los lazos”.

Bajo esta idea es como finalmente Alejandra Aceves ofreció un taller incluyente de armado de joyería con eslabones y elástico impartiendo sus enseñanzas por primera vez a tres personas ciegas y débiles visuales, para encaminarlas al autoempleo en la creación de joyería y bisutería y aprovechar el potencial de Guadalajara, como Capital Joyera de América Latina. “Este proyecto se puede hacer extensivo a las personas silentes. Al enseñar un oficio a personas con discapacidad, ellos de ahí pueden emprender su negocio, no depender tanto, pueden auto emplearse haciendo una pulsera”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones