Viernes, 29 de Noviembre 2024
Suplementos | Ofrece una pronta recuperación y reintegración del donante a sus actividades cotidianas

Cirugía laparoscópica facilita la donación de órganos

Ofrece una pronta recuperación y reintegración del donante a sus actividades cotidianas

Por: NTX

Especialistas resaltan las bondades de utilizar esta técnica a favor de los pacientes. EFE / ARCHIVO

Especialistas resaltan las bondades de utilizar esta técnica a favor de los pacientes. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2015).- La cirugía laparoscópica o de mínima invasión facilita la donación y el trasplante de órganos al ofrecer una pronta recuperación y reintegración del donante a sus actividades cotidianas, dijo el especialista Eduardo González Espinoza.
 
El jefe del servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco resaltó las bondades de utilizar esta técnica a favor de los pacientes.
 
"Consiste en realizar una pequeña incisión y a través de ésta extraer el riñón del donador, mismo que por lo regular es dado alta a las 24 horas de la intervención y la convalecencia es menor en comparación con la que se tiene tras una cirugía tradicional para extirpar el órgano".
 
No obstante, señaló, este tipo de cirugía no es aplicable a todos los donadores, dado que los candidatos deben tener condiciones idóneas en cuanto a su anatomía vascular para evitar complicaciones.
 
Dio a conocer que a partir de 2007 en que se implementó esta técnica en beneficio de los donadores y receptores de órganos, se han practicado un total de 379 nefrectomías (extirpación de riñón) para trasplante.
 
González Espinoza señaló que la última de estas intervenciones se realizó hace unos días cuando un joven de 28 años de edad donó a su hermano de 25 años su riñón y con ello se llegó al trasplante renal número cuatro mil en el Hospital de Especialidades, a partir del inicio del programa en el año de 1976.
 
Los dos jóvenes son originarios de Guadalajara y explicó que durante la operación, el riñón donado fue extraído en tan sólo 25 minutos y el donador se dio de alta en las siguientes 24 horas.
 
El receptor del órgano también evolucionó favorablemente, tras padecer insuficiencia renal desde el 2013 y encontrarse en protocolo junto con su hermano para trasplante de vivo relacionado por espacio de año y medio, aproximadamente.
 
Informó que en lo que va del año ya se han realizado 92 trasplantes de riñón tanto de vivo relacionado como de donación cadavérica, en promedio se lleva a cabo de una a dos intervenciones de este tipo diariamente en el Hospital de Especialidades.
 
De éstos, 70 fueron de donador vivo y 23 de donación cadavérica de pacientes que sufrieron muerte encefálica y sus familias aceptaron proceder a donar sus órganos.
 



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones