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Ciencias de la comunicación orientadas al mundo digital

El Tec de Monterrey renueva la carrera con la integración de las plataformas digitales con redes sociales y aplicaciones de internet

Por: EL INFORMADOR

Los alumnos desarrollan su habilidades digitales en el los estudios de cine y televisión. A. HINOJOSA  /

Los alumnos desarrollan su habilidades digitales en el los estudios de cine y televisión. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2010).- Actualmente, ya no se puede pensar en éxito sin la ayuda de la tecnología. La evolución de las plataformas digitales avanza a pasos agigantados, lo que genera nuevos mecanismos de comunicación entre los habitantes de cualquier país, no importando el idioma o la clase social a la qué se pertenezca. Ante la aparición de las redes sociales, las innovadoras aplicaciones de internet y la mayor velocidad que adquieren en enviar el mensaje, las instituciones educativas comienzan adaptarse a estos cambios. Para ejemplo, el Tecnológico de Monterrey ha decidido integrar estas plataformas digitales y tecnológicas a la carrera de Ciencias de la Comunicación. Lo que permitirá formar profesionales más capacitados en las distintas áreas de investigación y producción  de medios digitales en radio, televisión, redes sociales, gadgets y blogs de opinión.

Juan Carlos Villalobos, director de la carrera en el campus Guadalajara, explica que a partir del mes de agosto de este año, deja de llamarse Ciencias de la Comunicación y pasa a ser licenciatura de Comunicación y Medios Digitales.

El cambio obedece ante el nuevo mercado que recibe las producciones y contrata a los nuevos profesionistas. El Tec reconoce que en estos tiempos ya no están preparando a comunicólogos  que aspiran a trabajar en los medios tradicionales, sino que el licenciado actual está enfocado a los medios televisivos abiertos, agencias de publicidad y áreas creativas.

“Nos dimos cuenta de que nuestros egresados están desarrollando productos muy especializados y van dirigidos a nuevas audiencias de sitios web, redes sociales. Mercado que conoce los productos a través del marketing. La mayoría de nuestros egresados están en áreas ejecutivas en el campo de los medios audiovisuales, relaciones públicas; están relacionándose con el mercado y aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas”.

El director de la nueva carrera de medio digitales asegura que el detonante nace al analizar el comportamiento que estas plataformas dan al nuevo usuario digital. Puesto que las audiencias de hoy son bastante específicas, por lo que los comunicólogos ya están direccionando sus mensajes a segmentos del mercado muy diversificados. Hablando directamente con el usuario de medios que pide sus contenidos por demanda en el momento que quiere, en el sitio web que quiere, a través de un medio móvil o una computadora portátil. Lo que genera una estimulación mayor en el profesionista a no conformase con las metodologías de enseñanza aplicadas en el pasado.

“Ya no tenemos al licenciado en ciencias de la comunicación que va caminando con su currículum y busca un medio dónde colocarse. Lo más importante de la carrera sigue siendo la generación de mensajes y el conocimiento de la audiencia. Cuáles son las necesidades de quiénes vamos a prestarles el servicio. Tenemos la consigna de prepararlos para que creen mensajes interesantes, atractivos y útiles y a su vez estudien cómo están funcionando las nuevas plataformas tecnológicas”.

El Tecnológico de Monterrey sigue manteniendo su base en el plan de estudios: el proceso de comunicación, las necesidades de los clientes o las audiencias, la generación de productos y el  análisis de cuál es el medio más efectivo para transmitirlo. Lo que da un seguimiento a la integración de este concepto al nuevo comunicólogo, la adaptación rápida a las características  de funcionamiento de las nuevas plataformas tecnológicas: “un comunicólogo actual tiene que tener las habilidades para adaptarse a los usos de estas plataformas y redes sociales para trasmitir mensajes efectivos”, enfatiza Juan Carlos Villalobos.

El inicio de adaptación

El cambio no se da instantáneamente, Juan Carlos, explica que tuvo que existir todo un proceso de asimilación y debate entre las mismas autoridades e involucrados de la universidad para modificar la caratula de la licenciatura y así definir en conjunto cuál sería el enfoque que los nuevos alumnos recibirían.  La realidad del usuario actual tiene un doble funcionamiento: consumir y producir, por lo que desde septiembre de 2009, la academia optó por iniciar las modificaciones necesarias para actualizar el plan de estudios 2011 y dar inicio en agosto de este año y dejar atrás la forma de trabajo tradicional en ciencias de la comunicación.

Actualmente son 200 los alumnos que ya están recibiendo los primeros cambios del plan de estudios. Juan Villalobos, destaca un aspecto vital para logar el éxito de comunicólogo durante y después de la licenciatura, el perfil académico.

“El alumno es creativo y genera nuevos contenidos, pero las características humanas son las más importantes porque es observador, crítico, analítico y propositivo. Nosotros tenemos que enfocarlos para que sean ordenados en la generación de sus productos. Recibimos estudiantes que ya hacen televisión por internet y que manejan redes sociales o blogs en su totalidad”.

Para saber

El Tecnológico de Monterrey se caracteriza por tener una taza de empleabilidad crece significativamente cada año. Al ingresar a la dirección de la carrera en 2007, Juan Carlos Villalobos recuerda que la taza marcaba un 80%, para 2009 fue del 83% y para este año los números se mantienen en el 86. Esto quiere decir, que a los tres meses de haber egresado del instituto, tienes 86% de probabilidades de conseguir un empleo.

Algo que contribuye a tener mayor rendimiento de empleabilidad, es la vinculación empresarial. El Tec cuenta con  proyectos profesionales relacionados siempre a las materias del plan de estudios. La mayoría de los cursos que se imparten a partir de séptimo semestre no los evalúa un profesor, sino que el empresario es el responsable criticar y determinar la puntuación necesaria al equipo de trabajo. 

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