Viernes, 15 de Noviembre 2024
Suplementos | Los riesgos de padecerla se pueden reducir si se practican hábitos saludables

Cerca de la mitad de personas con hipertensión no lo saben

Cuatro de cada diez personas que padecen hipertensión no lo saben, debudo a la naturaleza silenciosa de esta enfermedad

Por: NTX

Para su prevención, recomiendan a personas tomarse la presión arterial con frecuencia. ARCHIVO /

Para su prevención, recomiendan a personas tomarse la presión arterial con frecuencia. ARCHIVO /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (28/SEP/2013).- La hipertensión puede ser silenciosa por mucho tiempo y causar enfermedades del corazón como el infarto o la insuficiencia cardiaca, sin que cerca del 40 por ciento de los enfermos se den cuenta que la padecen, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La institución resaltó que en pocos minutos, los derechohabientes pueden pedir les tomen la presión en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las clínicas IMSS, y saber si es necesario recibir tratamiento médico.
 
Enfatizó que la hipertensión mejor conocida como alta presión, es una enfermedad crónica degenerativa.
 
El coordinador de Planeación y Enlace Institucional en la delegación del IMSS, Eduardo González , dijo que "por no mostrar síntomas, la hipertensión puede pasar desapercibida hasta en el 40 por ciento de los casos".
 
Detalló que "por lo tanto, la prevención es la mejor alternativa para enfrentar esta enfermedad".
 
Todos los derechohabientes, expuso, pueden acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS, donde se les toma la presión arterial y algunos otros procedimientos necesarios de acuerdo a los grupos de edad y sexo.
 
Los riesgos de hipertensión, enfatizó, se pueden reducir si se practican hábitos saludables, como llevar una alimentación balanceada, baja en grasas y sobre todo una ingesta baja en sodio.
 
El directivo indicó que se ha demostrado que dietas altas en sodio, predisponen a una aparición temprana de esta enfermedad.
 
"Un aspecto importante para evitar este problema de salud es realizar diariamente una rutina de ejercicio y dejar atrás el sedentarismo que junto con la mala alimentación hacen una combinación de alto riesgo para la salud", expresó.
 
Refirió que  "la persona diagnosticada como hipertensa debe ser constante en las consultas programadas con su médico y, por ningún motivo se debe suspender el tratamiento indicado, ya que en la mayoría de los casos esta enfermedad es de evolución crónica y no se cura".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones