Sábado, 30 de Noviembre 2024
Suplementos | Descubre formas para prevenir el problema

Causas y prevención de la disfunción eréctil

Descubre formas para prevenir el problema cambiando hábitos

Por: SUN

Recomiendan adoptar cuanto antes hábitos de vida saludables. ARCHIVO /

Recomiendan adoptar cuanto antes hábitos de vida saludables. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2013).- Hombres aseguran que dos de cada 10 discusiones con su pareja están relacionadas con cuestiones sexuales; las mujeres creen que son tres de cada 10 peleas. Problemas que, en algunos casos, suelen tener relación con problemas de disfunción eréctil (DE); es decir, con la incapacidad persistente de lograr y mantener una erección del pene lo suficiente para un desempeño sexual satisfactorio, como explica “disfuncionerectil.info”.

De la misma manera, la disfunción eréctil puede ser una tendencia a tener erecciones breves únicamente; es decir, la DE tiene variaciones. Situación que hace, tanto a hombres como mujeres, no estar satisfechos en cuanto a su vida sexual; de hecho, 2 de cada 10 mujeres no lo están, y uno de cada 10 hombres tampoco. Lo que nos habla de un verdadero problema para muchas parejas.

Sin embargo, la DE puede prevenirse al adoptar hábitos de vida saludables, como explica “webconsultas.com”; haciendo que las discusiones y la insatisfacción sexual desaparezcan.

Y es que tener relaciones sexuales ayuda a 8 de cada 10 hombres a disfrutar de su relación; lo mismo pasa con 7 de cada 10 mujeres. Esto de acuerdo a una encuesta realizada por Eli Lily en 8 países, entre ellos, México, para conocer los niveles de satisfacción sexual, así como la percepción que tienen acerca de la disfunción eréctil.

Al respecto, se conoció que 8 de cada 10 hombres se sienten viejos al tener problemas para comenzar una relación sexual; 7 de ellos consideran que son síntomas de la DE, y que ésta, a su vez, es parte de envejecer (79 por ciento de los encuestados lo cree). Sin embargo, en la función o disfunción eréctil intervienen diversos factores que son tanto físicos como psicológicos. Mismos que pueden ser tratados.

No obstante, la misma encuesta reveló que 8 de cada 10 hombres no buscan ayuda; y las mujeres lo confirman al anunciar, 3 de cada 10, que sus parejas no buscan atención médica. Aunque parece que cada vez más hombres se atreven a hablar del tema, por lo menos con su pareja, porque necesitan apoyo; al menos así lo confirmaron 7 de cada 10 hombres entrevistados.

Pero lo más importante es conocer por qué se da la Disfunción Eréctil y cómo prevenirla. Para ayudarte a resolver esas dudas, te presentamos la siguiente galería con información al respecto:

- Edad. La probabilidad de padecer DE, así como su severidad, se incrementan conforme aumenta la edad, aunque no debe ser considerada como una consecuencia inevitable de la misma.

- Diabetes mellitus. Es la enfermedad endocrina asociada con mayor frecuencia a esta enfermedad. La probabilidad de padecer DE es tres veces mayor en pacientes con diabetes mellitus en comparación con la de la población general.

- Enfermedad cardiovascular. Se ha demostrado la asociación de la DE con la presencia de cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad vascular periférica y descenso del colesterol HDL.

- Tabaquismo.

- Toma de fármacos. Medicamentos que causan hiperprolactinemia, que disminuyen los niveles de testosterona, psicótropos y antihipertensivos.

- Consumo de drogas. Cocaína, heroína, etcétera.

- Trastornos afectivos. Se han relacionado con la aparición de DE, tanto las causas psicológicas como la baja autoestima, los conflictos de pareja, el estrés, educación sexual prohibitiva, traumas o abusos sexuales en la infancia, etc.


¿Cómo prevenir la DE?

- Dejar de fumar. Numerosos estudios han relacionado la disfunción eréctil con el tabaquismo. El tabaco dificulta la circulación sanguínea, por lo que el pene recibe un riego menor. Los efectos nocivos pueden mantenerse tras abandonar el hábito, pero no si se deja a tiempo.

- No abusar del alcohol. Cuando se abusa de éste ocasionalmente los efectos son inmediatos, es decir, la rigidez es menor en ese mismo momento. Cuando es abuso crónico, puede ser DE permanente, por lo que hay que eliminar o reducir al máximo el consumo de alcohol en cuanto antes.

- Realizar ejercicio. El sedentarismo es un importante factor de riesgo para desarrollar DE. El ejercicio físico practicado regularmente disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

- Controlar el peso. El exceso de peso y la obesidad están relacionados con desórdenes metabólicos que pueden desembocar en diabetes mellitus, enfermedad asociada con la disfunción eréctil. Es necesario seguir una dieta sana y equilibrada para evitar consecuencias indeseadas.

- Descansar. La falta de horas de sueño, el estrés y una actividad excesiva, pueden bajar la libido y llegar a causar disfunción eréctil. Buscar tener más horas de descanso efectivas es vital para hacer remontar tu deseo.

- No automedicarse. Nunca debe tomar medicamentos sin control médico y, en el caso de seguir un tratamiento debido a padecer una enfermedad crónica, se deben adoptar otras medidas que contribuyan a disminuir la dosis de medicación necesaria.

- Consultar al médico. Si se padece un episodio de disfunción eréctil aislado no debes preocuparte, pero si la situación se repite es preciso acudir al médico porque el diagnóstico precoz facilita el tratamiento de la afección.

- Tratar la ansiedad y la depresión. La DE puede estar originada por trastornos afectivos, traumas, problemas de pareja... que es necesario diagnosticar y tratar adecuadamente. Una vez eliminada la causa se eliminan también sus consecuencias.

- Empezar cuanto antes. Adoptar hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo que predisponen a padecer disfunción eréctil, resultará más efectivo cuanto antes se introduzcan los cambios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones