Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | El sistema es capaz de reconocer más de siete mil funciones cerebrales diferentes

Casco craneal diagnosticaría enfermedades neurodegenerativas

ElMindA desarrolla un aparato de aspecto futurista que detecta las primeras fases del Parkinson y el Alzheimer

Por: NTX

Este casco no utiliza tecnología invasiva, como inserciones de sensores dentro del cráneo. TWITTER / @HospitalCivil

Este casco no utiliza tecnología invasiva, como inserciones de sensores dentro del cráneo. TWITTER / @HospitalCivil

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2016).- La compañía israelí ElMindA desarrolló un casco que mide la actividad cerebral, el cual permite obtener un diagnóstico oportuno de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
 
Mientras la mayoría de los sistemas de monitoreo cerebral requieren inserciones invasivas de sensores dentro del cráneo, la tecnología del dispositivo, denominada Brain Network Activation (Red de Activación Cerebral), realiza las mediciones con sensores en un casco de aspecto futurista.
 
El casco contiene docenas de electrodos capaces de medir la actividad cerebral a través del cráneo, a partir de los impulsos eléctricos del cerebro; además, cada sensor recoge la actividad asociada a una función específica como la memoria o el pensamiento.
 
Los datos que recibe el casco se analizan con algoritmos que se desarrollaron con técnicas patentadas de patrones de reconocimiento y procesamiento de señales que revelan imágenes en tres dimensiones de la Red de Activación Cerebral.
 
De acuerdo con un comunicado, se detalló que las imágenes son representadas mediante un mapa de alta resolución de la función neuronal del paciente.
 
Los resultados de la información pueden ayudar a los profesionales médicos a perfilar la función cerebral y los cambios registrados en el tiempo; es decir, la información se considera clave para calibrar la progresión de las enfermedades y las respuestas a las intervenciones terapéuticas de los pacientes.
 
El casco es capaz de detectar las primeras fases de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson; además, asistiría a los médicos para encontrar los tratamientos más eficaces para estos trastornos.
 
El casco alimenta una enorme base de datos sobre la actividad cerebral de personas sanas y otra a partir de la información obtenida de pacientes con trastornos cerebrales, de modo que el sistema es capaz de reconocer más de siete mil funciones diferentes del cerebro y sus anomalías, con lo que es posible detectar el desencadenamiento de casi cualquier enfermedad neurodegenerativa conocida, aseguran los desarrolladores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones