Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Suplementos | Tradición. El pesebre en casa

Arma tu nacimiento

Aquí tienes una guía que te ayudará a encontrar y comprar todo lo necesario

Por: EL INFORMADOR

Desde el más elaborado hasta el más minimalista, el nacimiento siempre ha estado presente en las viviendas mexicanas. ESPECIAL /

Desde el más elaborado hasta el más minimalista, el nacimiento siempre ha estado presente en las viviendas mexicanas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2015).- La cuenta regresiva para celebrar el Día de Navidad poco a poco termina, pero aún estás a tiempo de sumarte al fervor decembrino con la tradicional decoración que tanto caracteriza a los hogares mexicanos que hacen del árbol de luces y el clásico “Nacimiento” sus mejores cartas de presentación para estas fechas impregnadas de olor a canela y manzana.

El arbolito navideño es sin duda uno de los principales íconos que definen el jolgorio invernal, pero los llamados “Nacimientos” —o “Belenes”— también representan una manera muy especial de manifestar la devoción y fe hacia el nacimiento de Cristo, la peregrinación de María y José y el arribo de los Reyes Magos de Oriente para rendir tributo al considerado “Salvador del mundo”.

Sin importar el espacio de tu hogar, el “nacimiento” siempre se adaptará a tus necesidades decorativas y sobre todo, a tu presupuesto, pues en Guadalajara los tianguis navideños ofertan un sinfín de opciones para que personalices tu devoción y fe, desde los formatos más pequeños hasta los gigantes.

Entre los tianguis navideños más tradicionales de la metrópoli, como el ubicado ahora en el Parque Morelos de Guadalajara (Calzada Independencia y Juan Manuel) y el de Tlaquepaque (en el Ayuntamiento, sobre Niños Héroes), encontrarás a los personajes más emblemáticos para armar tu nacimiento, desde los borregos miniatura que culturalmente significan bienestar y bonanza espiritual y económica, hasta el clásico “Niño Dios” de tamaño real hecho en resina o yeso.

¡DEFINE TU ESTILO!

• Borreguitos: las figuras en su versión mini van desde los dos pesos hasta llegar a los 150 cuando son tejidos o de textil relleno.

• Nacimiento: existen los modelos tradicional y básico con 12 piezas (incluyendo a José, María, los tres reyes magos, el Niño Dios, el Ángel y animales) desde 180 pesos, y si quieres la cabaña incluida el costo asciende a los 225 pesos.

• Si buscas un material más resistente y más colorido, los nacimientos de resina de tamaño regular el costo es de 470 pesos con casita incluida.

• Si lo que te preocupa es que las figuras se rompan ante la presencia de niños, la versión plastificada será tu mejor opción por 110 pesos.

• Si recrear todo el entorno de Jerusalén es tu anhelo, en los tianguis navideños es posible adquirir piezas por separado para incluir árboles, palmeras o diversidad de animales, además de los pastores peregrinos por 30 pesos.

• Si deseas invertir en un nacimiento más llamativo, no dudes en adquirir el formato de 40 centímetros de alto de 550 pesos con nueve piezas de yeso, en tanto que el de 80 centímetros está en dos mil 800 pesos.

• Otros artículos que pueden mejorar y brindar mayor realismo a tu nacimiento son las pacas de trigo que las encontrarás desde los cuatro pesos, estrellas de Belén desde los 10 y 20 pesos, así como bolsitas de aserrín o heno por 5 y 10 pesos, dependiendo de la cantidad que necesites.

• Si lo único que requieres para tus posadas es un “Niño Dios”, toma nota, los de 12 centímetros están en 40 pesos, en tanto que los de 15 centímetros en 50 pesos y los de 40 centímetros en 220 pesos.

• Para aquellos hogares con mayor espacio para su decoración, las cabañas de madera lucirán perfectas para albergar tu nacimiento en una proporción de 70 centímetros de largo por 60 de alto por tan sólo 800 pesos.

SABER MÁS
Un poco de historia

Muchas familias y muchos hogares destinan siempre un lugar especial para montar el “Belén” o “Nacimiento”.

La tradición se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por sus manos, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento.

DELEITE A LA VISTA
Piezas de colección

La gran “Noche de luz” brilla en todo su esplendor con la exposición de 218 nacimientos navideños que integran más de tres mil figuras procedentes de 100 países y que ofrecen una muestra única, ya que forman parte de una colección privada.

La exposición, instalada en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid, se exhibirá hasta el 6 de enero y la conforman desde los sencillos y animistas nacimientos de estilo africano, hasta la contenida y palpitante espiritualidad de los asiáticos o del pacífico.

En ellos también se aprecia la influencia de indígenas de América del Norte, la variedad inusitada y multicolor de los de América Central y del Sur, de tan innegable raíz española, piezas en las que Perú y México brillan con luz propia.

El comisario y propietario de la exposición, Antonio Basanta, dijo que “Noche de luz” muestra la diversidad, casi infinita de las manifestaciones belenísticas, a través de diversas representaciones de nacimientos de todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones