Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Bolas, pinos y zapatos

Aquí también hay diversión

Con un poco de fuerza y precisión, se practica el boliche en distintos puntos de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El boliche ha cobrado popularidad, hay torneos profesionales y amateurs.  /

El boliche ha cobrado popularidad, hay torneos profesionales y amateurs. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2012).- Si existe un deporte que se puede calificar como familiar, ese es el boliche, el cual ha crecido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde en los últimos años se ha incrementado el número de boleramas en los que se ve a grandes grupos disfrutar de un juego que, si bien depende de las habilidades de cada individuo, es razón de compartido entusiasmo que a veces culmina en reñidos torneos.

Para expertos en sociología y psicología, en la actualidad la convivencia entre padres e hijos es un verdadero reto, considerando las limitantes de las grandes urbes y las distracciones propias de la tecnología; así, el boliche se presenta como una de las mejores opciones para compartir momentos familiares.

Uno de los boliches más tradicionales de la ciudad es El Tapatío, localizado en la colonia Americana; pero también hay otros espacios que se han convertido en nido de apasionados del juego, como son el Bol Guadalajara, Bolerama La Calma y el de avenida Patria a la altura de Vallarta.

Para el presidente de la Asociación de Boliche en Guadalajara, Refugio Barriga, la disciplina tuvo un impulso con los Juegos Panamericanos de 2011, pero sobre todo vino a fortalecer la idea de recreación con la que se había conocido y que ha permeado en zonas aptas para el convivio, como las plazas comerciales (recientemente se inauguró en Ciudadela un bolerama).

“La siguiente meta es consolidar una escuela de boliche, aunque todas las zonas donde se practica éste existen espacios para entrenamiento (con costos por clase de 90 a 200 pesos, incluidas las tres líneas); hasta ahora se había limitado a clases particulares y lo que queremos es que también se den espacios para formación masiva”, expresó Refugio Barriga.

Sin límite de edad

Para comenzar la práctica no hay límite de edad. Por ejemplo, el nieto de Refugio Barriga comenzó a los dos años y aunque su caso es especial, es una muestra de que mientras el niño pueda la bola se puede jugar.

La edad promedio para comenzar en escuela es de nueve años, pero como el nieto de Barriga hay algunos casos de juveniles que ya son todas unas veteranas, entre ellas la tapatía Miriam Azeret Zetter, quien ha visto chuzas, bolas y pinos desde su nacimiento, ya que su madre (María Teresa) fue seleccionada mexicana y sus abuelos también lo practicaban de forma recreativa.

Ya sea en alto rendimiento o solo por recreación, lo cierto es que el boliche es un deporte físico que como pocos suma algo más que tirar la bola para derribar los 10 pinos, con ésta (la bola) también se va el estrés del día y crecen las ganas de convivir con amigos o en familia.

TOMA NOTA
El equipo

Se pueden adquirir los zapatos y la bola con la renta de una mesa. Pero para quien pretende ejecutarlo de manera habitual, habrá que hacerse de lo básico:

* Bola: de plástico o sintética, reactiva o no. Los precios varían de acuerdo al material, la marca y el tamaño, pero pueden ir de 600 hasta cinco mil pesos

* Zapatos: de suela sintética o cuero vacuno que permite una mejor adaptación a la superficie; uno de los zapatos se desliza y el otro frena. Lo más importante de este artículo es su adherencia a la pista. Precio de 600 a dos mil pesos.

 Ropa: Para competencias oficiales se pide pantalón de vestir y playera polo, pero en ligas depende de cada equipo.

* Guante o muñequera: aunque no es necesario y depende de cada jugador, algunos lo usan para mejorar sus tiros y no lastimarse la muñeca.

PARA SABER
Algunos detalles


* Todos los espacios cuentan con clases particulares, venta de artículos para la práctica del deporte y ligas familiares, universitarias, juveniles, empresariales, por clasificación (primera, segunda y tercera fuerza), tanto entre semana, como los fines de semana.

* El costo por una liga es variable, pero en promedio se pagan 200 pesos por las líneas de competencia semanal.

* Si desea conocer más de esta disciplina a nivel competencia, los jueves por la noche se lleva a cabo un torneo en el Bolerama Tapatío (Francisco Javier Gamboa 274).

Haz chuza

* Bolerama La Calma
López Mateos Sur 3351, colonia La Calma.

* Bolerama Tapatío
Francisco Javier Gamboa 274, colonia Arcos Vallarta.

* Bolerama Tapatío Patria
Novelistas 5032, esquina Patria, colonia Jardines Vallarta.

* Bol Guadalajara
Golfo de Cortés 2880, colonia Vallarta Norte.

* Bolerama Ciudadela
Avenida Moctezuma, entre Labna y Patria, colonia Mirador del Sol.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones