Sábado, 18 de Enero 2025
Suplementos | Complementos decorativos

Almohadas y almohadones, un plus para el descanso

Una cama bien vestida es atractiva; una llena de mullidas almohadas sin importar los colores, es irresistible

Por: EL INFORMADOR

Nada mejor que llegar a la habitación cansado y sentirse increíblemente atraído por la cama llena de mullidos cojines. ESPECIAL  /

Nada mejor que llegar a la habitación cansado y sentirse increíblemente atraído por la cama llena de mullidos cojines. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- La almohada es más importante de lo que piensas. Una mala elección puede traer consigo dolor causado o empeorado por generar una postura incorrecta al dormir. Ésta es quizá su principal función, sin embargo las almohadas generan una sensación de confort con solo mirarlas, por eso también son parte fundamental en la decoración de un dormitorio.

El origen de este complemento tiene lugar en el viejo continente, su nombre proviene del árabe andalusí mujadda, con adición del artículo determinado al, esto es: al-mujadda, que viene del árabe estándar mijadda: almohadón o cojín. La raíz de esta palabra es jadd (lado o mejilla), así que se relaciona semánticamente con el hecho de apoyar la mejilla o descansar de lado.

La Real Academia Española la define: colchón pequeño que sirve para reclinar sobre él la cabeza en la cama. Ésta se limita tan sólo a una de sus funciones, ya que con el tiempo ha adquirido muchas otras y además se ha incrementado la oferta de almohadas con clasificación que determinan su uso. Las hay para embarazadas, soporte de las cervicales, inmovilización de las piernas y mucho más, que a continuación les describiremos.

Las almohadas vienen en diferentes medidas: estándar y a medida en una plaza, una y media plaza, dos plazas, Queen, King y Super King. Éstas tienen doble función, en el día como parte del decorado de la habitación, dando un ambiente cálido y agradable; durante la noche, como accesorios para el descanso.

Las almohadas son fundamentales para la decoración de una habitación, incluso la ropa de cama incluye varias fundas de almohada y de cojines para dar esa visión de ensueño. En las tiendas departamentales se venden las fundas por separado, para que cada quien escoja las medidas a su gusto y en la elección de la comodidad no descuide el tema de la estética.

Hay tiendas especializadas en almohadas en donde la asesoría se basa en detectar las necesidades del usuario para sugerir la más adecuada para el interesado, en el Centro Comercial Galerías se encuentra Tempur, un espacio diseñado para brindar descanso y donde encontrará una gran variedad de almohadas.

Por ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas existe una almohada especial que cuenta con una elevación en la parte central para proporcionar alivio en la región lumbar. Permite descansar boca arriba y de lado.

Hay una almohada que es de cuerpo completo, se llama Body Pillow y esta diseñada para proporcionar descanso a partes esenciales del cuerpo como vientre, rodillas, hombros y espalda (mide122 x 36 cms). Es muy recomendable para aquellos que les gusta abrazar durante la noche.

De los mejores recuerdos de un viaje se puede traer la mala experiencia de un mal colchón y una pésima almohada, por eso hay muchas personas que viajan acompañadas de la propia y aquí no tendría razón la letra de la canción inmortalizada por José José, porque de seguro si es una buena almohada, no la hubiesen abandonado.

Diversos materiales

Antes se usaban las almohadas rellenas de material sintético y de plumas de ganso, rellenos casi obligatorios; sin embargo, hay almohadas rellenas de ropa vieja, semillas, hule espuma y recortes del mismo, muy de moda están las de memory foam, un material que ha revolucionado el mundo del confort.

Las que se han puesto de moda son las llamadas almohadas terapeúticas que están confeccionadas en tela y contienen hierbas secas y semillas que al calentarse (microondas) o enfriarse (al refrigerador) emiten un efecto aromático relajante.
También las que tienen  una inclinación adecuada para el soporte de las cervicales están a la orden del día.
Las más bellas son mullidas y eso es lo que en términos de decoración importa, aunque cuando se busca una combinación entre belleza y confort hay que posar la cabeza en diferentes almohadas.

ELEGIR LA IDEAL


1. La almohada debe rellenar el espacio a la altura del cuello (cervicales), para lograr una adecuada alineación de cabeza, cuello y columna.

2. Ésta le debe permitir mantener la cabeza a la altura adecuada para respirar sin esfuerzo ni obstrucciones, así se evita ronquidos y cambios frecuentes de posición

3. El material con la densidad ideal debe amoldarse y dar soporte correcto a la cabeza en forma agradable aún cuando al estar dormido se cambie de posición.

4. Debe estar elaborada con material hipoalergénico
 
PARA SABER
El memory foam es una espuma visco elástica de poliuretano. Fue desarrollada en la década de 1970 por la NASA, queriendo ayudar a los astronautas a soportar las tremendas fuerzas a las que se someten durante los despegues y aterrizajes.

Sus propiedades resultaron sorprendentes, al principio -por su elevado costo- sólo se utilizaba en aplicaciones especializadas.

Hoy en día se ha optimizado su producción poniéndola al alcance de todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones