Viernes, 22 de Noviembre 2024
Suplementos | Alta costura Calidad y vanguardia en cada puntada

Alfredo Martínez, elegancia artesanal

El diseñador tapatío viste los escaparates con precisión pulcra y femenina; sus colecciones se transforman en un estilo de vida infalible

Por: EL INFORMADOR

Congruencia. Alfredo Martínez sabe que el mundo de la moda es competido, pero para ello trabaja con perfección sus piezas.  /

Congruencia. Alfredo Martínez sabe que el mundo de la moda es competido, pero para ello trabaja con perfección sus piezas. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Alfredo Martínez es un caso de éxito. Su historia en el reino de la moda se expande a la velocidad de la luz por su constante creatividad. Por hoy, es uno de los diseñadores tapatíos que prometen trascendencia internacional.

Su nombre engalana cotizadas pasarelas, donde los nuevos talentos se enfrentan a creadores y firmas más que consolidadas y aceptadas por el público. El estilo de Alfredo Martínez se distingue al instante: calidad y vanguardia en cada puntada.

Personalidades del espectáculo han lucido sus vestidos. Eiza González, Ana Serradilla, Alejandra Guzmán, son algunas famosas que han posado para editoriales y alfombras rojas con las creaciones de Martínez, dando muestra de la versatilidad que caracteriza su tela transformada ya en un icono modisto.

Desde niño, su atracción por la moda fue evidente. El joven de 25 años de edad, asegura que en su sangre ya predominaba un ADN por el diseño, pues la familia siempre mostró un interés por la costura como una profesión y estilo de vida.

Alfredo fue finalista del concurso ELLE México Diseña en 2011. Aunque no fue ganador absoluto, la experiencia le sirvió para presentarse directamente con los expertos de la industria de la moda del país. Con paso firme y la consigna de la perfección marcada en la frente, el diseñador se abre paso en el universo de las tendencias y el patronaje de autor.

Alfredo Martínez no pasa de moda. Su estilo es atemporal pero siempre innovador. Las tendencias internacionales del momento son desplazadas a un segundo término, pues él opta por emprender su propio mecanismo de creación. Totalmente femenino.

Básico, pero no ordinario

Alfredo Martínez estudió en el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) de Guadalajara, pero lejos de las aulas aprendió a crear vestimentas rentables, listas para acaparar el mercado e ir más allá de la exhibición glamurosa de pasarela.

El diseñador tiene una personalidad extrovertida, pero conservadora. Sus expectativas son ambiciosas al margen de lo posible e inmediato. Por el momento, su preocupación se enfoca en la expansión local de su firma. Progresivamente, espera salir de la ciudad e instalar puntos de venta internacionales.

Alfredo Martínez rompe con los moldes del trabajo exclusivo del diseñador. La firma que lleva su nombre no solo existe por él, sino que se nutre por el equipo laboral que lo acompaña en cada colección.

Junto a nueve mujeres y su socio, Carlos Reynoso, la marca-empresa Alfredo Martínez se coloca en el gusto del consumidor tapatío, pues el diseñador también se entrega a la creación de outfits personalizados para cada cliente, con patrones, tendencias y estilos adecuados a necesidades específicas.

Analítico hasta los huesos. Así es como ha crecido Alfredo Martínez, pues considera que desde pequeño comprendía detalles que, a la vista de los demás, pasaban desapercibidos.

“Yo a todo le veo un por qué. En cada colección viene una referencia de mi niñez, adolescencia e historias de vida de la gente que me rodea”, expresa el diseñador al visualizar una trayectoria futura con tintes de éxito, teniendo como estandarte la moda creada en México.

La firma Alfredo Martínez inició hace cuatro años. El diseñador planteó su marca como proyecto final de su tesis universitaria. Trabajo que actualmente lo solventa económica y personalmente. El diseñador no pierde de vista a mecas de la moda como Nueva York o París, pero está decidido a que “Guadalajara es la ciudad en la que yo quiero crecer”.

Moda experimental

Alfredo Martínez no se guió por la cursilería de la moda femenina. Siempre atraído por siluetas llamativas, largas y estilizadas, el diseñador tiene un estilo identificable no sólo por los cortes asimétricos que expresa en escotes, espaldas y caídas libres.

Su propuesta elige lo menos convencional, que paradójicamente entrega tendencias clásicas y elegantes. Bien puede jugar a placer con texturas lisas y rebuscadas, que con las telas más finas y complejas de traducir en la alta costura en lentejuela, piel o pedrería.

Alfredo Martínez entra en el rango de diseño de autor. Hay piezas que son celosamente creadas para el espectáculo del escenario, pero todo lo demás, es confeccionado para que cualquier mujer lo porte sin importar clima o silueta.

El diseñador tapatío crece a su ritmo. Invitaciones a las plataformas de moda más destacadas de México han llegado a su almacén: Minerva Fashion, Intermoda, Internacional Designers México (IDM), Mazda Fashion & Design y Mercedes-Benz Fashion Week, son algunos de los escaparates que lo han catapultado hasta presentar un showroom en el Vogue Fashion’s Night Out Madridy la pasarela de Google + Fashion México, a través de internet.

A dos años de emprender oficialmente su marca registrada, Alfredo Martínez destaca por un estilo experimental que gusta de explorar la mezcla entre accesorios y telas, eso sí, con un acabado artesanal que garantiza la calidad de cada prenda.

Alfredo Martínez tiene códigos definidos. Entre sus tópicos destacan las tonalidades doradas con altos alcances metálicos con una paleta que parte desde los amarillos, verdes, azules, blancos, y el clásico negro en cada una de las temporadas primavera-verano, otoño-invierno.

Competencia a mano limpia

La competencia comercial de la moda crece como bola de nieve en Guadalajara, y Alfredo Martínez no dejó que sus pasos como principiante tropezaran ante la demanda de nuevos talentos, dentro y fuera de los escaparates.

Para ello, Martínez hizo de su obsesión por la perfección su herramienta de protección para destacar por arriba de sus colegas generacionales y diseñadores de mayor experiencia: el trabajo artesanal.

Cada una de las prendas de Alfredo Martínez tiene aspectos personalizados hasta en la costura, pues el diseñador detesta las imperfecciones. “Ningún hilo puede quedar suelto. La bastilla debe ser pulcra y elegante”, advierte.

“Soy muy obsesivo con la calidad, con eso tengo muchas broncas. De repente creo que es la manera más fácil de competirle a las marcas grandes. Cuando salí de la escuela había mucho miedo, pero siempre determiné qué es lo que quería hacer”.

Alfredo Martínez quiere su propia historia en la moda. Aunque admira el éxito de diseñadores nacionales e internacionales, sus aspiraciones vuelan a crear un éxito personalizado. Sin pisar los talones de los más adelantados.

“Creo que como marca, estoy en la etapa más difícil, ni estoy creciendo como Julia y Renata, pero tampoco estoy tan abajo como un estudiante. Estoy en el momento de brincar y ampliar mis lugares de venta”.

Después de lanzar cinco colecciones, Alfredo Martínez no se arrepiente de los experimentos que entregó en sus primeras pasarelas. El Internacional Designers México fue el entarimado que le dio pauta a no limitarse.

“La primera colección fue la más divertida, porque no tienes nada que perder. Todo es inocente, no te interesa vender. Es una cuestión más personal para mostrar todo lo que puedes crear. Ahora la veo y pienso que me excedí un poco. Pero es parte del crecimiento. Las colecciones actuales son más pulidas y trabajadas con mayor proceso artesanal, donde tienes que ver costos, cuáles piezas son para venta y producción de talla. Algo que aprendí desde que empecé, es que todo lo que presento en pasarela lo tengo que vender”.

"La moda es un estilo de vida. Es el mensaje que llevas como persona"
Alfredo Martínez, diseñador de moda.

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