Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | Un buen lugar

A la hora de comer

Aprovecha al máximo el diseño y estructura de tu comedor, con una inversión segura y durable

Por: EL INFORMADOR

La sala-comedor te permite integrar un solo concepto decorativo en el hogar.ESPECIAL  /

La sala-comedor te permite integrar un solo concepto decorativo en el hogar.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2010).- El comedor es por excelencia el punto de reunión para las celebraciones familiares. Es escenario obligado para fotografías durante cumpleaños y cuánta comida amerite una reunión en grande. Su estructura es sencilla, se compone por una mesa y sillas en diversos tamaños y dimensiones.

Aunque algunas personas no le den la importancia que requiere, este mueble es tan indispensable como otros artículos en el hogar, porque además se ser bastante útil, brinda un toque estético y equilibra el espacio que ocupa dentro de la casa.

Actualmente, el diseño industrial gana terreno en la creación de nuevos estilos de comedores, con materiales como el acero inoxidable, plástico, aglomerado y el rattan, por lo que los tradicionales hechos con madera natural son desplazados poco a poco.

Si estás a punto de comprar o renovar tu comedor, aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a hacer de tu compra una inversión, de tal suerte que  al paso del tiempo su tendencia siga vigente y ofreciéndote el mismo servicio.

Es importante aclarar ciertos puntos antes de dejarte llevar por la estética y lo lindo que pueda ser el diseño a primera vista; lo primordial es visitar distintas mueblerías y tiendas de decoración con el fin de ampliar tu panorama sobre los precios que se ofertan el mercado. Esto te permitirá dar el segundo paso: saber qué buscas y cuánto deseas invertir. Por lo general las tiendas departamentales y mueblerías ofrecen comedores de madera sólida como el roble, arce, nogal y el cerezo.

¿Necesidad o estética?

Las corrientes artísticas como el minimalismo y barroco son las principales fuentes de inspiración para los diseñadores. El concepto básico se resume a un modelo sencillo y práctico, que permita al comprador situar el comedor en la entrada de la casa o en el centro de la cocina y que éste no estorbe ni quite demasiado espacio. Desgraciadamente, por más elegante y vistoso que sea la mesa y las sillas, no hay que dejar de pensar en las dimensiones del propio lugar en que será colocado. Comúnmente los comedores vienen en juego con seis u ocho sillas.

Lo recomendable es adquirir el mueble de acuerdo al número de probables personas que se sentarán a degustar de las tres comidas del día. Si en el hogar sólo habita un matrimonio y dos hijos, existen comedores cuadrados de cuatro sillas y una mesa con superficie de un metro y medio por cada periferia. Por otro lado, si los integrantes de la casa son más de cinco se puede escoger entre una pieza de seis u ocho sillas; por ende la mesa será más larga y rectangular y el espacio que abarcará es mayor. Normalmente en estos comedores hay de dos a tres sillas en cada lado y una por cada cabecera.

La movilidad es otro aspecto vital, si el espacio es reducido las sillas se verán imposibilitadas a moverse cuando el comedor esté en total funcionamiento. El usuario debe tener un rango de espacio suficiente para sentarse cómodamente y salir rápido en caso de alguna emergencia.

Diferentes estilos

No es sólo cuestión de llegar e instalar el comedor en el primer lugar que consideremos  más amplio. Hay que pensar que este mueble puede ofrecernos una vista elegante al interior del hogar si lo colocamos en áreas estratégicas, como la sala o la cocina.

En la cocina: para incrementar la comunicación a la hora de comer, disponer del comedor en la cocina es la mejor opción. Permite disminuir accidentes al reducir la distancia para transportar los cubiertos y vajilla hasta éste. Esta ubicación puede crear un ambiente más dinámico e incluso ser una buena excusa para que los hijos participen en el momento de servir la comida y distribuir los platos, vasos y accesorios.

 Sala-comedor: si por el contrario la casa es bastante grande, lo ideal es situar el comedor lo más cercano a la cocina y procurar no pegarlo a los muros, esta acción reduce su elegancia y además, los filos de la mesa pueden rayar o marcar las paredes. Para que el comedor luzca y no se pierda entre el resto de los muebles y artículos decorativos, procura que su estilo se adapte al concepto de éstos.

Inevitablemente los muebles y el comedor quedarán integrados en un solo espacio, si lo que se desea es mantenerlos en la misma habitación, puedes hacer pequeñas modificaciones en el cambio de color en el piso para cada área, construir un desnivel, colocar una barra o delimitar colocando otro mueble de manera estratégica.

Inversión durable

Si ya te decidiste por el estilo, color, diseño y número de sillas, y aún no desembolsas tu dinero, piensa si este mueble será de uso diario o se ocupará únicamente en ocasiones especiales.

Un comedor de uso diario requiere materiales duros y de fácil limpieza, sobre todo si en la casa habitan niños.

En cambio, si éste únicamente será usado en momentos específicos, lo idóneo es comprar maderas blandas que por sus características físicas requieren de un mantenimiento constante, como encerado y lustre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones