Viernes, 29 de Noviembre 2024
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500 para 5

Espacio, altura y potencia llegan a la familia del Fiat 500, aunque con el sacrificio del estilo

Por: EL INFORMADOR

La Fiat 500L está disponible en una sola versión, cuenta con techo panorámico y sonido Beats. EL INFORMADOR / M. Castillo

La Fiat 500L está disponible en una sola versión, cuenta con techo panorámico y sonido Beats. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- Es diferente y esto puede ser suficiente para algunos. Para muchos, sin embargo, el nuevo Fiat 500L es un auto que alteró tanto las proporciones del aún agradable subcompacto del que toma prestado el nombre (o número), que no lo hace ver bien. Lo bueno es que la estética controversial está construida sobre un buen auto.

Su forma y pintura exterior dejan muy en claro que el rival directo es el MINI Countryman. Los grandes faros marcan el frente y en el costado molduras horizontales muestran la cintura.

Dentro encontramos un auto más amplio y alto de lo que parece. La sensación al volante empieza algo rara, debido primero a la distancia hacia el tablero y el parabrisas, luego por causa del cristal frontal, que tiene a loa lados un doble poste con un cristal chico entre ellos. La visibilidad se compromete un poco, pero no es tan mala como parece a primera vista.

La posición de manejo se encuentra fácilmente, pero la distancia del asiento hacia las puertas hace que los viajes largas sean algo incómodos ya que es difícil usar el descansa-brazos del forro de las puertas. Pero pronto lo estamos disfrutando y mucho.

El equipo de la única versión disponible es muy completo y cuenta con un techo de cristal, que está cubierto por una malla que deja pasar mucha luz al habitáculo. Esto es muy bueno para climas templados, pero no para el calor que ya nos llega en estos días. Hay aire acondicionado; sistema de audio firmado por Beats, de sonido más fuerte que puro; doble porta-vasos delantero y asientos forrados de tela y piel, entre otras amenidades.

Desempeño adecuado

Bajo el pequeño cofre está un igualmente motor chico, de 1.4 litros y 160 HP, el mismo que usa el 500 Abarth. Con más peso para cargar, la máquina que resulta divertida en el subcompacto del escorpión es apenas es adecuada para el 500L. Se percibe la demora para que entre el turbo y si queremos desempeño más fuerte lo vamos a encontrar sólo después de las 2,500 rpm.

La caja automática de seis velocidades da pelea un poco con el motor en el tráfico urbano, particularmente entre primera y segunda velocidades. Luego funciona muy bien, sin sobresaltos. Es posible usarla en modo manual.

El eje de torsión trasero y la gran altura del 500L hace que sea muy necesario el trabajo de los sistemas electrónicos para que el vehículo se mantenga en su trayectoria. Esto le quita diversión en carreteras de muchas curvas y recuerda al piloto su vocación familiar, el espacio interior sorprendentemente bueno, la comodidad de la suspensión y el buen equipo, incluso de seguridad que incluye siete bolsas de aire.

Es un buen auto el 500L. Digno rival no sólo para el MINI Countryman, pero también para el Peugeot 3008. Su precio de 390 mil pesos es igual al del francés, pero inferior al del británico-alemán. En nuestra opinión, todo se reduce a una cuestión de gustos.

FICHA TÉCNICA

Motor   Frontal transversal
Cilindros    L4; 1.4 litros
Turbocompresor Sí
Potencia  160 HP @  5 mil 500 rpm
Torque  184 libras-pie @ 4 mil rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)

SUSPENSIÓN

Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Eje rígido con barra de torsión

FRENOS

Delanteros De discos ventilados adelante, con ABS y EBD
Traseros De discos sólidos atrás, con ABS y EBD

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros

Largo 4 mil 249
Ancho mil 774
Alto mil 670
Distancia entre ejes  2 mil 612
Peso mil 330 kilogramos

CAPACIDAD


Tanque  50 litros
Cajuela 455 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 12.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 44 metros
Cuarto de milla:  N/D
Velocidad máxima: 175 km/h

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