En enero pasado se informó que un niño fue atropellado en la carretera a San Martín de las Flores, en Tlaquepaque. Según distintos medios de comunicación, caminaba junto con su madre cuando fue arrollado por un mototaxi.Un mes después se dio a conocer que otro se impactó contra un minibús en el Antiguo camino a Tesistán, por lo que el conductor quedó lesionado. Aunque las autoridades no proporcionaron datos sobre las causas del incidente, se reportó que el hombre fue llevado a la unidad de la Cruz Verde Norte en estado grave.La Secretaría de Seguridad de Jalisco informa que, de enero a agosto del presente año, van siete accidentes de mototaxis. En 2019 se documentaron dos percances. Y en años anteriores no había registro.En el censo de “Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias de Jalisco”, se realizó un sondeo ciudadano sobre la percepción respecto a la seguridad de estos vehículos. Los encuestados respondieron que la principal ventaja de los mototaxis, taxis blancos y camionetas es que llegan más rápido a su destino, pero 54.4% contestó que la principal desventaja es que son más inseguros que otras unidades.Este servicio no está regulado en Jalisco, pero sigue expandiéndose en zonas periféricas de la metrópoli. Desde la administración pasada se pretendía que lo suplieran las cuencas de servicio (camionetas tipo van), pero todavía no se ponen en marcha.Los mototaxis ya cumplieron 15 años de operación sin una regulación en la metrópoli, aunque en cada administración estatal se promete que solucionará este transporte irregular. El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) había informado que el estudio para regular los mototaxis estaría listo en el primer trimestre de 2020. Sin embargo detalla por Transparencia que estará finalizado hasta diciembre. Aunque este tipo de transporte todavía brinda el servicio en distintas zonas de la ciudad, incluso en áreas en donde antes no tenía presencia, la Secretaría de Transporte (Setran) precisa que “no existen permisos vigentes ni vehículos de mototaxi con permiso”, lo que significa que no tiene un control sobre éstos.Por ejemplo, en agosto reportaron la presencia de varias unidades en la colonia Lomas de Zapopan, lo que sorprendió a los vecinos. Pilar Gómez preguntó quién respondía en caso de algún accidente o siniestro, ya que los vehículos no cuentan con permisos ni seguro. Luis Godoy opinó que había varias rutas de transporte por la avenida principal, por lo que era raro verlos. Mientras que otros usuarios consideraron que era buena alternativa para los residenciales más alejados, pero coincidieron en la necesidad de una regulación.En 2018, la cooperativa de mototaxis de Tlajomulco reportó que comenzaron a laborar desde hace varios años en el municipio. El último dato es que este transporte se presta en 62 localidades de la metrópoli y una veintena de municipios en el interior del Estado, como Ahualulco, Ameca, Autlán, Cihuatlán, Cocula, El Arenal, El Grullo, San Juan de los Lagos, Tala, Talpa y Zapotlán el Grande, según el censo “Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudades Medias de Jalisco”, realizado en 2016. El documento indica que dos mil 330 mototaxis trabajaban en bases o fijos; otros mil 873 transitan por el área metropolitana y 457 en ciudades medias.GUÍASERVICIOEn Tlajomulco suman dos mil 500 vehículos de tres ruedas, en tanto que en Tlaquepaque son mil 600, en Tonalá hay otros mil 200 y en Zapopan, 600 más. David Villa, quien fuera director de Normatividad y Dictaminación del Instituto de Movilidad de Jalisco en la pasada administración, adelantó que el modelo no cumple con los requisitos elementales de seguridad y calidad, por lo que técnicamente deben sacarlos de las calles. Para dimensionar este negocio, cada una de las unidades traslada en promedio a 60 personas por jornada laboral, a un costo promedio de 10 pesos cada viaje. Esto equivale a tres millones 540 mil pesos por día entre la flotilla de cinco mil 900 mototaxis en la metrópoli, o bien, hasta los mil 292 millones de pesos anuales. El anterior Instituto de Movilidad sólo reconoció que operaban cuatro mil mototaxis y camionetas “comunitarias”.GOBIERNO ESTATALEn el primer informe del Gobierno estatal solamente se reportaron acciones sobre la problemática en un municipio de la Entidad. Se indica que hicieron dos foros de movilidad realizados en Ahualulco de Mercado, surgidos a partir de una coyuntura por el conflicto con grupos de mototaxis, “a través de metodologías participativas desde la cultura de la paz para la intervención de conflictos sociales”.En los foros se contó con la presencia de especialistas que facilitaron la reflexión con los asistentes, los cuales se integraron en mesas temáticas para generar un diagnóstico participativo que sirvió de insumo para integrarse al plan municipal para su seguimiento, considerando las necesidades expresadas por los sectores involucrados.En agosto de 2018, la Cooperativa de Trasporte Comunitario de Tlajomulco exigió una repuesta a la entonces Secretaría de Movilidad (Semov), respecto a la resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado que obligaba a la dependencia a otorgar 200 permisos para mototaxis.“Se metió una demanda, la cual salió a nuestro favor… se presentaron (ante la Secretaría) los tarjetones, las prórrogas… y aunque se ganó, no nos dan el tarjetón, no nos dan la placa. Y vienen y nos levantan los vehículos”, señaló el apoderado legal de la Cooperativa, José Rigoberto Vázquez.El año pasado el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso, descartó que analice presentar una reforma para contemplar este tipo de vehículos como una alternativa para atender a los fraccionamientos donde no llega el transporte público, debido a que es un transporte inseguro.SABER MÁSTELÓN DE FONDOEste medio publicó que Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que la proliferación de los mototaxis en la metrópoli se debe a que los ciudadanos cada vez tienen menos opciones para trasladarse.Subrayó que hay varios riesgos. Primero, la inseguridad del transporte, principalmente por el diseño que tienen y el peso. Esas características pueden propiciar una volcadura o un accidente. “Y en ese caso: ¿Quién se hará responsable? Allí es donde vienen las derivaciones jurídicas. Es necesario regular este servicio”.Observó que en este proceso se deben tomar en cuenta a los operadores, que formen parte del nuevo sistema, ya que algunos conductores no podrían encontrar trabajos en empleos formales, por los requisitos que se piden.Dijo que el hecho de que se sigan tolerando pone en riesgo a la ciudadanía, ya que no hay un control de quiénes están conduciendo un mototaxi.“Nos hemos dado cuenta que los mismos conductores llegan a robar a las personas que, de buena fe, se suben para trasladarse de un punto a otro”.Aseguró que también tienen documentado que algunas estudiantes han sido víctimas de agresiones sexuales, pero no saben quién fue porque la persona no está identificada.En otra vertiente, recordó que los taxistas pagan impuestos o contribuciones, a diferencia de este tipo de servicio. Por eso propone que ellos contribuyan, aunque sea con un recurso simbólico, sin fines recaudatorios.Destacó que si el Estado los prohíbe, debe garantizar un transporte público de calidad en las zonas donde operan los mototaxis. “No es un tema sencillo, debe de pensarse muy bien, sobre todo pensar en la seguridad y bienestar de la ciudadanía”.CIUDAD DE MÉXICODebido a la proliferación de los mototaxis en la Ciudad de México, de enero a agosto de este año se realizó un proyecto piloto de bicitaxi en Tláhuac, en conjunto con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, creado por 43 organizaciones de mototaxistas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. Tras obtener buenos resultados con uno de los prototipos de bicitaxi eléctrico, comenzarán a operar con 200 unidades que se producirán en Toluca. Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, anunció el pasado 22 de septiembre que el proyecto de “TriciTaxi” concluyó pruebas operativas y estaba listo para transportar a las personas con discapacidad y un acompañante, pasajeros, así como carga.Entre los beneficios, resaltó que es más cómodo y sustentable, además de que ofrece viajes seguros y sin ruido, bajo un menor costo de operación y mantenimiento, menor esfuerzo físico y cero emisiones. El evento “City: One Challenge México” se lanzó en mayo de 2019 para conocer las necesidades de las personas al trasladarse, y contó con la participación de 10 vehículos.Sigue #DebateInformador¿Deben prohibir o regular el servicio de los mototaxis?Participa en Twitter en el debate del día @informador