Viernes, 22 de Noviembre 2024

¿Megacorte en la ZMG te impide bañarte? Conserva tu higiene sin usar agua

La imaginación y el uso de materiales naturales se pueden volver opciones para estos días

Judith Montserrat Martínez Orozco

Ayer, 6 de abril, los tapatíos se despertaron con una suspensión en el servicio de agua potable. El Siapa ya había avisado del megacorte de agua en varias colonias de la metrópoli con varios días de anticipación, y no fueron pocas las personas que comenzaron a prevenirse y a juntar agua con tambos o en su aljiber. El Siapa prevé que al menos 2.5 millones de habitantes de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá resulten afectados; el desabasto también pegará en una parte de El Salto y Juanacatlán.

No obstante, y a pesar de las previsiones, el corte de agua podría extenderse más, sobre todo en las zonas bajas, por lo que racionar el líquido se vuelve una necesidad y, en casos extremos, se deben evitar algunas actividades tan cotidianas como el baño.

Si el agua que acumulaste se comienza a agotar y el servicio aún no se restablece, hay buenas noticias: puedes conservar una excelente higiene personal sin necesidad de usar grandes cantidades del líquido. La imaginación y el uso de materiales naturales pueden resultar excelentes opciones para que puedas salir a la calle y convivir con confianza, y aquí te tenemos unas opciones:

1

ADIÓS AL CABELLO GRASOSO

Varios expertos están de acuerdo en que, contrario a lo que se cree popularmente, el cabello no necesita ser lavado a diario; no obstante, la sensación de pesadez que deja la grasa acumulada en el cuero cabelludo vuelve irresistible la tentación de un baño. Esto puede resolverse con bicarbonato o talco para bebés, insumos que puedes conseguir facilmente.

ESPECIAL/Foto de Marc Kleen en Unsplash

El polvo quitará el aspecto sucio y transformará tu cabello. Para que no te queden residuos blancos, puedes voltear tu cabello encima del lavabo o tina y espolvorear pequeñas cantidades de polvo en las raíces; usa un cepillo para extender el polvo por todo el cabello, posteriormente sacude la cabeza y procede al peinado.

2

¿LAVAR TU CARA SIN AGUA?

La higiene en la cara es fundamental, sobre todo al finalizar una larga jornada laboral en donde tu tez se ha visto expuesta a tantos contaminantes; no obstante, con el megacorte tal vez no sea buena idea usar el agua para este fin, pero no te preocupes, pues el aceite de oliva puede ser un excelente aliado para limpiar tu rostro, destapar los poros de la piel y mantenerlo hidratado.

ESPECIAL/Foto de Adrian Motroc en Unsplash

Para aplicarlo, masajea tu cutis con un poco de aceite de oliva con movimientos circulares y después coloca una toalla húumeda y tibia encima de tu cara por un minuto. Usa esa misma toalla para quitar el exceso de aceite.

3

DESODORANTES NATURALES

El mal olor de las axilas es otra de las razones por las que tomar un baño diario (o más) se vuelve irresistible; no obstante, hay excelentes opciones naturales para combatir el exceso de sudoración: frotarte una piedra de alumbre, exprimirte un limón o usar vinagre de manzana son excelentes opciones amigables con el medio ambiente y que evitarán que te sientas con inseguridad al acercarte a las demás personas.

ESPECIAL/Foto de Ana Essentiels en Unsplash

 

4

¡AGUAS CON LA ZONA ÍNTIMA!

Los genitales deben ser limpiados a diario, y para estos días una buena opción es el uso de toallitas húmedas; no importa si son toallitas para bebé, sólo basta higienizar tu zona íntima una vez al día para evitar infecciones y la acumulación de malos olores.

 

5

BAÑOS DE ESPONJA

Puedes lavarte el cabello usando una pequeña cantidad de agua con bicarbonato (procurando que no queden granos en el fondo) y luego sumergir el cabello en un recipiente con agua limpia que puede reutilizarse para regar las plantas, mientras que tu cuerpo lo puedes restregar con una esponja húmeda y también bicarbonato o una pequeña cantidad de jabón; para el enjuague, sólo debes exprimir y mojar la esponja una vez más.

ESPECIAL/Foto de No Revisions en Unsplash
6

CAMBIA TU ROPA INTERIOR

El uso de telas frescas de algodón y cambiar tu ropa interior más seguido podrá ayudarte a evitar malos olores, y así será más difícil que alguien detecte que te saltaste uno o más baños.

Temas

Lee También