Sábado, 18 de Enero 2025
null
Jalisco

Crimen organizado daña 12 postes del C5 en Chapala y Tepatitlán

Los criminales afectaron cámaras de videovigilancia y transmisores de señal de un sistema que ha sido cuestionado por sus fallas 

RubíBobadilla

Miembros de la delincuencia organizada dañaron ayer al menos 12 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) del sistema de videovigilancia del Gobierno de Jalisco, Escudo Urbano C5: 10 en el corredor Chapala-Jocotepec y dos en Tepatitlán de Morelos. 

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal indicó que en el primer caso, la afectación estuvo en la cimentación, lo que provocó que los postes cayeran. Con respecto al segundo no se dieron detalles. 

“Además de los postes, la afectación también se presentó en la infraestructura tecnológica, incluidas las cámaras de videovigilancia y los transmisores de señal”, indicaron las autoridades en el documento. 

Se agregó que desde las primeras horas de ayer, personal técnico y operativo del Escudo Urbano C5 llevó a cabo labores para restablecer a la brevedad la operatividad de la infraestructura perjudicada. 

Hasta el cierre de esta edición, no se informó sobre la puesta en marcha de un operativo especial en las zonas que quedaron sin estos dispositivos, con el objetivo de evitar algún hecho delictivo. 

El pasado 15 de noviembre, este medio de comunicación publicó que el Escudo Urbano C5 destaca por sus constantes fallas. 

En esa ocasión, las cámaras colocadas sobre avenida Patria, a la altura de Beethoven y San Luis Gonzaga, en Zapopan no sirvieron para detener a los asesinos del subdirector de la Policía de ese municipio, Carlos Manuel Flores Amezcua. 

Tampoco ayudaron cuando plagiaron a ocho trabajadores de un call center cuyos restos fueron encontrados en un barranco. 

En su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador de Jalisco aseguró que su administración ha invertido 779 millones de pesos en el C5 para “reconstruir un sistema obsoleto que parecía que había sido diseñado para que no sirviera”. 

La afectación estuvo en la cimentación, lo que provocó que los postes cayeran. ESPECIAL

Ataques al C5 son respuesta ante acciones del Estado: gobernador

Luego de que ayer fueran vandalizados y derrumbados al menos 12 dispositivos de monitoreo del Escudo Urbano C5 en los municipios de Chapala y Tepatitlán, el gobernador de Jalisco aseguró que esto se debe a las acciones emprendidas por las autoridades en materia de seguridad. “Es un acto claro de la delincuencia organizada como reacción a los operativos que se han estado realizando. Vamos a recuperar nuestra infraestructura de vigilancia y vamos a seguir mandando el mensaje de que aquí no hay posibilidad de doblarnos, que vamos a seguir adelante y que vamos a mantener nuestra presencia en estas zonas”, aseveró el mandatario estatal.

Dijo que se trató de un acto lamentable, pero señaló que a la brevedad se repararán los dispositivos, además de que ya se han iniciado las indagatorias correspondientes a partir de los indicios recopilados por las autoridades. “Tenemos imágenes y tenemos videos de lo que sucedió y vamos a hacer la investigación, pero puedo decir que esto es a final de cuentas la reacción a los operativos que se están realizando en esta región”, insistió el gobernador.

En este sentido, aseguró que se mantienen los operativos en las regiones de Los Altos y Altos Norte, particularmente para inhibir el robo de vehículos “que se había convertido en un problema en los últimos meses”, y ante lo cual la zona “se encuentra tranquila” y con vigilancia permanente, la cual no será retirada “sino hasta que se haya garantizado la seguridad y la tranquilidad de la Región”.

Los equipos dañados serán reparados lo antes posible; ya se busca a los responsables. ESPECIAL

Hay antecedentes de daños a las cámaras y postes 

Esta no es la primera vez que se vandalizan este tipo de equipos. Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, fueron vandalizadas alrededor de 90 cámaras y postes de este sistema de videovigilancia. Nunca se informó sobre el móvil de los ataques.

En marzo de 2021 el coordinador de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, confirmó un ataque orquestado de un grupo de delincuentes que vandalizó más de 40 postes del Escudo Urbano C5.

Entonces, Ricardo Sánchez Berumen señaló que se trabaja en la rehabilitar los aparatos que resultaron dañados, entre ellas ocho cámaras de videovigilancia y el mecanismo de los botones de pánico.

Y en enero de ese mismo año, las autoridades estatales contabilizaron 44 postes con daños tras el ataque a cámaras de videovigilancia, informó el área técnica del Escudo Urbano C5 Jalisco.

Labores de reparación después de un ataque a la infraestructura ocurrido en enero de 2021 en Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Hacen cuatro llamadas al día por “levantones”

En los primeros ocho meses de 2023, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, conocido como “Escudo Urbano C5”, recibió mil 092 reportes de emergencia al 911 por personas que fueron privadas de su libertad de forma ilegal: cuatro llamadas diarias, en promedio. 

Pese al aumento en el presupuesto para el C5, el sistema de cámaras de vigilancia no ha evitado que las personas sean privadas de la libertad en la vía pública, como ocurrió con la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, quien el pasado 24 de septiembre fue plagiada en el cruce de avenida Patria y Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

Aunque la presidente municipal fue localizada con vida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que había sido “liberada”, es decir, que no fue encontrada por corporaciones de seguridad. 

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, la privación de la libertad tiene una prioridad de atención alta, al tratarse de actos relacionados con la libertad personal. 

Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, explicó que la privación ilegal de la libertad se puede agravar en delitos como desaparición cometida por particulares, desaparición forzada o secuestro, entre otros.