Luego de insistir en que el incendio en el mercado San Juan de Dios se debió a una conexión irregular en un local y no a una falla en la infraestructura municipal, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que analizan todas las bitácoras de revisión de los mercados municipales y prometió dar un informe sobre la situación actual de la infraestructura.Llamó a los locatarios a no colocar instalaciones improvisadas. Sostuvo que las inspecciones se hacen según los protocolos y lamentó que en las visitas los comerciantes ocultan los llamados “diablitos”.También descartó multas o sanciones contra comercios donde se detecten “diablitos” o conexiones improvisadas.La Coordinación de Promoción Económica del Ayuntamiento tapatío informó que, con el Programa Mi Mercado, destinarían 83 millones de pesos para la rehabilitación de 12 mercados durante este año.Por su parte, la Dirección de Mercados de Zapopan detalló que en coordinación con locatarios supervisan las instalaciones, y destacó la colocación de un sistema contra incendios en el mercado Atemajac.En el caso de Tonalá, se informó que mantienen las revisiones de los cinco mercados que están bajo administración municipal, pero se subrayaron acciones de rehabilitación en el Francisco Silva Romero.En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto hay 124 mercados.Los locales del mercado Libertad, conocido como San Juan de Dios, que no fueron afectados por el incendio del pasado jueves 31 de marzo, podrían volver a abrir a partir de mañana, anunció el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, durante el recorrido llevado a cabo para supervisar el avance en la limpieza del lugar.Lemus Navarro indicó que la parte afectada del mercado permanecerá cerrada mientras siguen los trabajos de rehabilitación, por lo que los comerciantes de esa zona serán ubicados en las plazoletas de las inmediaciones, según su giro, para evitar que tengan más pérdidas económicas.“Los comerciantes tienen la urgencia de empezar a trabajar y tienen toda la razón, muchas de estas familias viven al día y necesitan generar ingresos. Esperamos que en esta explanada, y lo que se le conoce como la plaza de la Estampida, colindante a la plaza Tapatía, empiecen a ser reubicados los comerciantes que fueron afectados. Vamos a tardar un poco más con algunos de los que vendían comida caliente, porque ellos necesitan los cilindros de gas”, explicó.El alcalde reiteró que, tras los peritajes correspondientes, se determinó que el incendio comenzó a partir de un cortocircuito ocasionado por los “diablitos” que se colocan en el sistema de electricidad que proporciona el municipio. Sin embargo, pidió que se realice una revisión para ver el mantenimiento que se había brindado en los servicios, como luz y gas.Por otro lado, ayer comenzó la entrega de tres mil apoyos alimentarios, otorgados por el Gobierno de Jalisco, para las familias de los locatarios, los cuales están proyectados para una duración de 15 días.Además, a partir del próximo lunes 4 de marzo, iniciarán los apoyos para que los afectados por el incendio reciban recursos de entre 15 y 30 mil pesos a fondo perdido, para que puedan reinvertir y estar preparados para recibir al turismo en las vacaciones de Semana Santa y Pascua.La Comisaría de la Policía Vial dio a conocer que ya abrieron la circulación de las calles y avenidas aledañas al mercado, las cuales fueron cerradas tras el percance. Las vialidades que ya fueron liberadas son avenida Javier Mina y sus cruces con calzada Independencia, Belisario Domínguez y Vicente Guerrero, a excepción de Dionisio Rodríguez, desde la calzada Independencia hasta la calle Alfareros.Desde afuera se observa el desgaste del techo. Algunos pedazos ya se cayeron, otros, a decir de los comerciantes, pueden hacerlo en la siguiente temporada de lluvias con la humedad, como ha sucedido desde hace unos años.El mercado Dionisio Rodríguez de Guadalajara, que abrió sus puertas en 1965, recibe a sus visitantes con un techo sin carcasa; incluso algunos visitantes han recibido golpes por los pedazos que caen.“Tenemos miedo que pase una tragedia porque ahí (en la esquina) están los tubos de los cables y si cae el techo seguro también se rompen los cables y puede pasar como en el (mercado) San Juan de Dios”, expresó Patricia, quien vende hierbas en el lugar desde hace 40 años.Los comerciantes temen un incendio como el ocurrido en el mercado Libertad debido a que algunos cables cuelgan de un techo frágil. Además, remarcan que hace dos años que Protección Civil no los visita.“Nos hace falta mantenimiento, nada más vienen y pintan. Es importante porque ya hubo un accidentado, no pasó a mayores pero no queremos que se repita”, dijo Patricia.Para tratar de evitarlo, los mismos comerciantes realizan maniobras, como mantener la puerta cerrada donde creen que hay más peligro y cooperan para darle mantenimiento, pero no es suficiente.“No todos pueden dar dinero, a veces lo poquito que se nos vende pues es para comer porque vivimos al día”, añadió.Alberto, quien tiene una tlapalería en los locales de afuera, coincidió en que desde hace años el techo está en mal estado.“Me da miedo que llegue a pasar algo como en el San Juan de Dios. No tenemos apoyo desde hace unos 10 años. Somos nosotros quienes tenemos que arreglar las cosas que podemos aquí. Hemos hecho peticiones pero nada”, se quejó.Arumi, quien atiende un local de botanas y desechables desde hace 12 años, compartió que hace dos días acudieron a tumbar el resto de la bóveda y a quitar el escombro, pero pidió que se rehabilitara e impermeabilizara el techo.“Ya se acercan las lluvias y tememos que pase a mayores. Los del ayuntamiento tienen los reportes pero dicen que son como 90 mercados y varios con problemas, no sé en qué lugar de prioridad estamos”, lamentó.La bolsa etiquetada para el mantenimiento de mercados municipales es insuficiente para atender las necesidades de infraestructura y se requiere duplicar el fondo de 83 millones de pesos (MDP) programados para este año, afirmó el regidor Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión edilicia de mercados del Ayuntamiento de Guadalajara.El edil argumentó que los 95 mercados tapatíos presentan necesidades de infraestructura y sostuvo que el principal motivo es la antigüedad de las instalaciones.Informó que ha recibido denuncias de fallas en infraestructura en mercados como Reforma, Dionisio Rodríguez, Manuel M. Diéguez y el Sebastián Allende; subrayó que en este último hubo una obra de rehabilitación en 2018 que no ha concluido, ya que hay pendientes en instalaciones de agua y electricidad.“En el mercado Dionisio Rodríguez hay problemas con el techo, en el Reforma hay un domo en el que el plafón se está cayendo y situaciones particulares. En el Manuel M. Diéguez hay un árbol en el centro y las raíces han dañado el drenaje y el suministro de agua, entre otros detalles”, comentó.Añadió que en el presupuesto de este año está programada la intervención en 12 mercados como el Reforma y el Mexicaltzingo, pero consideró que podrían ajustarse las partidas de gasto para ampliar la inversión en este rubro.Por otro lado, Fernando Sánchez Díaz, titular de la Dirección de Mercados en Zapopan, afirmó que desde la pasada administración se corrigieron riesgos e inconsistencias detectadas en espacios como el mercado Atemajac, donde colocaron un sistema contra incendios.El funcionario detalló que Protección Civil municipal realizó una evaluación en las instalaciones de los 15 mercados y emitió recomendaciones generales que han acatado en coordinación con los locatarios.“Las revisiones de instalaciones eléctricas son constantes, cada mercado cuenta con un administrador y personal operativo que realiza esas acciones. Se verifican extintores y tanques estacionarios”, dijo. ¿Qué opina de los apoyos a los afectados?Participa en Twitter en el debate del día @informador