A una década de la aplicación del programa de alcoholimetría y las sanciones por combinar bebidas embriagantes y el volante, la incidencia de accidentes viales y personas fallecidas bajó en Jalisco. Según un estudio del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en 2013, cuando comenzaron las pruebas, se registraron más de 46 mil percances viales en el Estado, pero en los últimos años promedian los ocho mil casos por anualidad.“Es molesto que te paren en avenidas, pero es por el bien de la mayoría. Sí deberían ampliar el programa… dicen que solamente hay como cinco o siete retenes. Y también deberían combatir los chats en donde informan los cruces en los que están parados los agentes viales, con la intención de evitar pasar por esas zonas”, subraya Rogelio García, quien recomienda elegir a un conductor designado o utilizar taxis amarillos o de plataformas.En 81% de los accidentes viales, el saldo de los percances es sólo de daños materiales. De acuerdo con el CEPAJ, los muertos tras los percances también han bajado: mientras antes del Programa Salvando Vidas se documentaban más de mil 200 fallecidos por anualidad, la cifra preliminar del año pasado se ubicó en 714 (entre enero y noviembre pasados; la autoridad sólo tiene pendiente contabilizar diciembre).Sin embargo, aún resta más cultura vial y prevención por parte de la población. En el ámbito nacional, Jalisco se ubicó en el tercer lugar del ranking de accidentes de tránsito. Alma Chávez Guth, presidente de la asociación Víctimas de Violencia Vial, pide ampliar y cuidar el funcionamiento del operativo para evitar malas prácticas y señalamientos de corrupción. Advierte que existe un retroceso en el actuar de los agentes viales involucrados. Y lamenta que en la actual administración se perdió el acompañamiento que daban los visores ciudadanos.A nivel nacional se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas en el año 2021 (el 2022 aún está en estudio). De éstos, se reportaron cuatro mil 401 víctimas mortales en el lugar del accidente y 82 mil 466 personas lesionadas.Los días con mayor número de muertos por accidentes viales son los domingos, cuando se han reportado la mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes.Por otra parte, de los horarios de ocurrencia de los accidentes viales, el mayor número de decesos ocurrió entre las 18:00 y las 23:59 horas. En segundo lugar, se encuentran los que ocurrieron entre las 12:00 y 17:59 horas.Los Estados con mayor tasa de fallecimientos fueron Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala.Por el contrario, los Estados con menos accidentes fueron Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.De las víctimas lesionadas, las Entidades con mayores tasas fueron: Quintana Roo, Durango y Colima.Especialistas advierten que los accidentes viales tienen un costo anual de hasta 204 mil millones de pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. De esa cantidad, hasta 121 mil millones corresponden a los costos humanos o no materiales asociados al sufrimiento, dolor y pena de las víctimas y sus familias.Por eso se aplica el Programa Salvando Vidas en Jalisco desde el año 2013.Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la aplicación de pruebas de alcoholemia será una medida nacional, con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol. Así se pretende reducir los accidentes.Se prohíbe conducir con más de 0.25 miligramos de alcohol por litro (mg/L) de aire espirado o 0.05 gramos por decilitro en sangre (g/dL), los valores coinciden con los vigentes en Jalisco. Incluye las pruebas para quien conduzca una motocicleta con valores permitidos más bajos de 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.Establece la prohibición de conducir, con cualquier concentración de alcohol en sangre, vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.Las entidades federativas y municipios deben prever en los convenios de coordinación metropolitana la armonización de reglamentos aplicables. Las autoridades evaluarán la medida proporcional de las sanciones de tránsito que establezcan.Debe cumplirse la penalidad de que las personas sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga se les retire la licencia de manejo por un periodo no menor a un año. Antes de la nueva legislación, a nivel estatal la licencia se suspendía por seis meses al conductor que reincidía en un plazo de un año. Si volvía a incurrir en el mismo delito dentro del año siguiente, procedía la cancelación definitiva. Para aspirar a tener de nuevo el documento, deben pasar dos años de suspensión y realizarse una investigación de trabajo social y exámenes de toxicomanía y alcoholismo, que demuestren que el interesado no es dependiente de bebidas embriagantes ni estupefacientes o psicotrópicos.CLAVESPruebas. El programa de alcoholimetría se aplica en todo el territorio nacional, los automovilistas en todo el país pueden ser sometidos a pruebas y deben ser informados sobre los límites permitidos.Limpios. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol en el aire espirado o en sangre.Derechos. La legislación reconoce los derechos de las personas que resulten lesionadas o fallezcan en un siniestro vial. Es obligación que reciban atención médica y psicológica, reparación integral del daño en términos de la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.Protección. A los afectados por la violencia vial se les debe proporcionar información, orientación y asesoría necesaria para su eficaz atención y protección; además de garantizar el respeto irrestricto a su dignidad, privacidad e intimidad.TELÓN DE FONDOEn Jalisco, el Programa Salvando Vidas está en funcionando desde el año 2013. La misión es aplicar aleatoriamente pruebas de alcoholimetría a conductores en el Estado, con puntos de control instalados en diferentes zonas. Si el conductor se encuentra fuera de los parámetros normales para conducir es retenido o se le aplica una sanción económica. El objetivo general del programa es disminuir las lesiones y muertes en accidentes viales, así como daños materiales y de la infraestructura vial.SALVANDO VIDAS