Sábado, 18 de Enero 2025
null
Jalisco

Aumenta la lista de espera para trasplantes de órganos

Aunque se incrementaron las cirugías tras la pandemia, cada día hay más enfermos que requieren ser intervenidos en Jalisco

El Informador

En abril pasado, una joven fue despedida con su vestido rojo, que lució días antes en su fiesta de 15 años. Falleció por muerte encefálica. La familia decidió donar su hígado, riñones y córneas beneficiando a cinco pacientes que estaban en lista de espera. Sin embargo, esa lista es larga y se está incrementando cada mes en el Estado.

Según el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (Cetrajal) hay seis mil 114 personas que esperan por un órgano, una cifra inédita. De éstas, cinco mil 226 requieren el trasplante de un riñón. 

Pero el registro no está completo. Marco Antonio Covarrubias, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil, aclara que no todos los pacientes que requieren trasplantes han aprobado los protocolos para integrarse a la lista de espera. 

En el desglose, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud que concentra la mayoría de los pacientes: cuatro mil 885 enfermos adultos.

De acuerdo con especialistas, la pandemia de COVID-19 (que provocó la suspensión temporal de las cirugías) y el incremento de personas que acceden a los servicios de seguridad social, son las principales causas del alza en la lista de espera. Se suman la falta de más hospitales y especialistas, así como una mayor cultura de donación de órganos.

Por eso el Centro Nacional de Trasplantes invita a la población en general a que se registre como donador voluntario en el sitio web dv.cenatra.salud.gob.mx.

La cirugía de trasplante de riñón es la que tiene más solicitudes en el país. EL INFORMADOR/Archivo

Critican rezago en los trasplantes de órganos

Los enfermos son los principales afectados por la alta cantidad de personas se suman cada mes para esperar la donación de un órgano. Y lo atribuyen a distintas razones. 

Blanca Arriola, quien espera un riñón, cuestionó que las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ella se atiende, estén rebasadas. Afirmó que en esta dependencia no se les da seguimiento, ni a quienes están en la lista de espera ni a quienes ya recibieron un trasplante y requieren medicamentos para evitar que el cuerpo rechace al órgano. “Para mí, el aumento es una falta de seguimiento médico. Están rebasados tanto los hospitales públicos, donde no se les da seguimiento a los pacientes y esto deriva, a la larga, a que se vayan deteriorando los órganos”. 

Milagros Naveja, de la asociación civil Donación de Milagros, apuntó que, en el caso de los pacientes en la lista de espera por un hígado es más complicado debido al costo de la cirugía que, según sus estimaciones, supera los dos millones de pesos. “Una cirugía de hígado asciende a más de dos  millones de pesos, son cirugías incosteables y el Gobierno de Jalisco no tiene ningún ‘plan B’ en el tema de trasplantes de hígados. Y esos pacientes en realidad van a morir”.  Además del costo, ambas pacientes recordaron que se necesitan medicamentos para su atención médica.

Hay más de 20 mil enfermos en México 

Según cifras del Registro Nacional de Trasplantes con corte hasta el día 3 de julio del 2023, hay poco más de 20 mil receptores en lista de espera en México.

Órganos  Pacientes 
Riñón 16,358
Córnea 3,990
Hígado 210
Corazón  33
Paratiroides  13
Hígado-riñón  6
Páncreas 4
Corazón-riñón   2
Riñón-páncreas 2
Corazón-pulmón 1
Mano 1
Total  20,621

Intervenciones en el país

Las cifras del Registro Nacional de Trasplantes indican que, en lo que va del año, se han realizado más de cuatro mil trasplantes en México, principalmente de córneas y riñones: 

Órganos  Pacientes 
Córnea 2,229
Riñón 1,947
Hígado  197
Corazón 23
Hígado-riñón 7
Corazón-riñón 2
Pulmón 1
Total: 4,406

En Jalisco suman 463 trasplantes de órganos derivados de una donación en 2023: 

Órganos  Pacientes 
Riñón 300
Córnea 155
Hígado 8
Asociaciones civiles señalan el incremento de los pacientes que están a la espera de las cirugías. NOTIMEX/Archivo

Riñón, el más solicitado

Hay 16 mil 358  personas esperando por un trasplante de riñón en México, colocándolo como el órgano más demandado en los servicios de salud, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). 

Le siguen los trasplantes de córneas con tres mil 990 personas en espera, de hígado con 210 personas en espera y el de corazón con 33 personas en espera. 

Es importante señalar que las enfermedades renales son de alta prevalencia en México, datos oficiales revelan que se ha estimado que, en la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas.

El Cenatra realizó una ceremonia de conmemoración por cumplir 23 años de funcionamiento, institución que ha dado la oportunidad a muchas personas de tener acceso a un trasplante en México.

Tendencia ascendente

La cifra total de pacientes en las listas de espera para recibir un órgano en Jalisco se incrementó en los últimos meses: con corte al 30 de abril de este año se registraban cinco mil 988 enfermos, según el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal). 

Para el 30 de junio la lista subió a seis  mil 075 personas, por lo que se mantiene la tendencia ascendente de personas que esperan la donación de un órgano en cualquier institución de salud de Jalisco. En julio pasado ya suman seis mil 114.

Marco Antonio Covarrubias, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, consideró que la lista de espera estatal aumenta debido a que hay mucha población que requiere de la donación de órganos que no cuentan con seguridad social o, en su caso, las instituciones de salud como el IMSS no alcanzan a cubrir los requisitos para atender al paciente. 

“Desafortunadamente no todo puede ser cubierto por la institución o por algún programa gubernamental”. 

Carlos Alberto Mata, coordinador de Políticas Públicas del Cetrajal, consideró que los hospitales que pertenecen a las instituciones públicas de salud reciben, en su mayoría, a las personas que requieren la atención para acceder a la donación de algún órgano. 

“Hay hospitales, por ejemplo, que tienen asistencia social, a donde acuden personas con alguna enfermedad renal y ya el hospital los refiere a las instituciones que los diagnostican con daño renal y que necesitan un trasplante. Hay pacientes que tenemos con una diabetes o una hipertensión… y ellos aún no saben cuál es el daño. Entonces se les manda a tercer nivel y, por lo tanto, los mandan a la lista de espera”.

SABER MÁS

¿Qué detona el aumento?

  • La pandemia del COVID-19, según Carlos Alberto Mata, coordinador de Políticas Públicas del Cetrajal, provocó la suspensión temporal de las operaciones y las cirugías de trasplantes en todo México, considerando la vulnerabilidad de los pacientes a la enfermedad. 
  • Incremento de personas que acceden a los servicios de seguridad social.
  • Desaparición del CETOT, aprobada en el 2021 por parte del Congreso de Jalisco.
  • Falta una mayor cultura de donación de órganos.
  • Faltan más hospitales y especialistas.

TELÓN DE FONDO

Cuestionan registro 

En el año 2021 fue avalada la desaparición del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) por parte del Congreso de Jalisco, ya que se incorporaron las funciones de este organismo a la Secretaría de Salud, dando paso al surgimiento del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal). Esa desaparición fue criticada por asociaciones civiles.

El argumento en aquel entonces fue que se generaría mayor coordinación entre el Gobierno estatal y las asociaciones civiles, así como lograr la mejora en la atención para las personas que se encuentran en las listas de espera de un trasplante; sin embargo, ello no se ha visto reflejado en una reducción de personas en lista de espera. 

Incluso, para Marco Antonio Covarrubias, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, hay un subregistro en la lista de espera, al señalar que no todos los pacientes que requieren algún trasplante de órganos han aprobado los protocolos tanto para acceder a una institución pública, como para integrarse a la lista de espera. 

“Es un subregistro porque no todo el mundo ha tenido la fortuna de completar o terminar el protocolo para tener acceso al sistema de salud. Y generalmente quienes permanecen largos tiempos en espera son aquellas personas que no contaron con un donante vivo para poder ser trasplantado”.

Invitan a ser donadores voluntarios

Datos del Cenatra revelan que los donadores voluntarios para trasplantes han disminuido en lo que va del 2023, mientras que durante 2022 se registraron 14 mil 923 personas a las estadísticas de donadores voluntarios, en 2023 se han registrado hasta el momento seis mil 653 personas al corte de julio.  

La Ciudad de México es la Entidad con mayor número de donadores voluntarios, pues de enero a julio del presente año suman mil 342 personas registradas. Le sigue el Estado de México, con mil 253.

Los Estados con menor índice de donadores son Baja California, con 54, Campeche, con 39 y Nayarit, con 34 trasplantes realizados.

El Cenatra llama a la población a registrarse para ser donador voluntario, trámite que puede hacerse desde su página en línea. Al finalizar, se otorgará una credencial de donador y así estar registrado.

Para recibir un trasplante o ser donador voluntario, los trámites estarán sujetos a hospitales certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

CONTACTO

Sea donador voluntario:

Regístrese en: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.