Domingo, 19 de Enero 2025
null
Internacional

A un año de guerra, siguen precios altos en trigo y maíz

La importancia de Rusia y Ucrania en la producción de alimentos y energéticos presiona la inflación a escala mundial, se prevé que el conflicto no terminará pronto

El Informador

Los precios de granos como el trigo y el maíz seguirán altos en México debido a que continúa colapsado el sistema de transporte mundial derivado del conflicto entre Ucrania y Rusia.

A un año de que iniciaron las agresiones por parte del Gobierno de Vladimir Putin, especialistas del sector y académicos explicaron que esto se normalizará hasta que termine el enfrentamiento, pues ambas naciones son el “granero del mundo”. 

“Ellos son los proveedores de fertilizantes a nivel mundial y esto ha encarecido el precio de la producción”, comentó Andrés Canales Leaño, quien es presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

El empresario agregó que aunque actualmente existen mejores perspectivas que en 2022 y el proceso de la logística mundial ha mejorado, estos productos siguen siendo caros.

Canales Leaño indicó que el costo de algunos alimentos de la canasta básica registran alzas de hasta 30% causadas por los impactos inflacionarios que detonó el conflicto.  

Héctor Iván del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que productos hechos a base de trigo, como el birote salado, se incrementaron entre 8 y 17 por ciento. 

Por otra parte, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas armadas.

Las autoridades ucranianas han registrado más de 71 mil casos de presuntos crímenes de guerra durante el primer año de invasión rusa.

LA VOZ DEL EXPERTO

Altos precios continuarán este año

Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana.

Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, explicó que la guerra no se ve que tenga solución y persistirán los precios altos de los alimentos este 2023.

“Mientras no se resuelva, los mercados no se van a corregir, se ha logrado de alguna manera suplir los desperfectos provocados por el conflicto, pero ahí están los efectos que es la inflación en alimentos, en energía, gas, fertilizantes y todo lo que tiene que ver con la producción de Ucrania y Rusia”, comentó.

El académico explicó que este año todo lo que tiene que ver con alimentos como carne, frutas, verduras, leche y huevo traen una inflación al doble estimada en 14 por ciento.

“Si ya teníamos el doble de inflación, en comida traemos cuatro veces más lo que teníamos antes y por eso se vuelve más complicada la pérdida del poder de compra y que afecta a la gente que menos gana”.

Detalló que en el caso de Jalisco actualmente se tiene un poco más de inflación que otros estados debido a temas de servicios inmobiliarios. “Las rentas han estado subiendo en todas las zonas metropolitanas y eso está presionando el gasto general y por eso vemos más inflación en las zonas urbanas, se termina arrastrando la inflación en general”, concluyó.

Primer día. Olena Kourilo, una maestra de 52 años, se encuentra frente a un hospital después del bombardeo en Chuguiv, en el este de Ucrania, mientras las fuerzas rusas intentan invadir Ucrania desde varias direcciones. AFP/A. Messinis

LA VOZ DEL EXPERTO

El conflicto ha metido presión a la canasta básica

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha metido más presión en los precios de la canasta básica que ya venía incrementándose por el tema sanitario a causa de la pandemia de COVID-19.

Actualmente, el sector de alimentos y bebidas registra una inflación de 14 por ciento, el doble de la reportada de manera general.

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que las condiciones inflacionarias siguen afectadas por este conflicto.

“A principios de año se decía que la inflación no iba a estar superando el 7 por ciento, sin embargo vemos que el nivel de impacto que se tuvo es de 7.36 por ciento y en el análisis de referencia de la canasta básica que nosotros llevamos a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas es que el porcentaje de afectación que está teniendo la población es de 8.17% por arriba de la inflación”, afirmó.

Añadió que los precios de algunos granos como el maíz han tenido una repercusión en otros alimentos como el huevo, ya que es la base de la alimentación de las aves. Adicionalmente la gripe aviar también provocó que dispararan los precios. 

Actualmente el huevo se cotiza en 48 pesos como mínimo y 72 pesos como máximo.

El aceite también tuvo un incremento del 27 por ciento. En enero del 2022 se cotizaba el litro en 48 pesos y a la fecha cuesta 52 pesos en promedio el litro. Del año pasado a la fecha tenemos una diferencia de cuatro pesos y ese impacto que tiene la población es alto porque el precio de los productos son más caros”, añadió.

CIERRE DE 2022

Aumento de la inflación por rubros

  • Alimentos, bebidas y tabaco: 14.14%
  • Pecuarios (carne, lácteos y huevo): 11.5%
  • Mercancías: 11.09%
  • Frutas y verduras: 7.22%
  • Otros servicios : 7.07%
  • Tarifas controladas por el Gobierno: 5.48%
  • Educación: 4.49%
  • Energéticos: 3.66%
México votó a favor en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/A. Colmenares

La ONU exige a Rusia poner fin a hostilidades

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor por siete en contra y 32 abstenciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la votación fue una prueba más de que no sólo Occidente apoya a su país.

“Este voto desafía el argumento de que el sur global no respalda a Ucrania”, afirmó Kuleba. “Muchos países que representan a América Latina, África, Asia votaron a favor”.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de Naciones Unidas para tratar el tema de Ucrania debido a que el Consejo de Seguridad, el cual está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, se encuentra paralizado debido al poder de veto de Rusia. Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no son vinculantes pero sirven como un barómetro de la opinión mundial.

La guerra ha cobrado decenas de miles de vidas de ambas partes y ha reducido a escombros ciudades enteras, causando un impacto que se ha resentido a nivel mundial debido al aumento en los precios de los alimentos y combustibles y a una mayor inflación.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a la prensa que el agresor y la víctima no pueden ser puestos en el mismo plano. 

China asegura que se mantiene neutral en el conflicto y apoya conversaciones de paz, pero no ha criticado ni descrito la invasión como tal. Pekín ha condenado a Estados Unidos y sus aliados por imponer sanciones contra Moscú y brindar asistencia militar a Ucrania.

AP

El aterrador balance de un año de conflicto bélico

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el balance es devastador, con decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades bombardeadas y destruidas y una economía muy golpeada.

Bajas militares terribles

Unos 180 mil soldados rusos murieron o resultaron heridos, así como 100 mil militares ucranianos, según el Gobierno de Noruega.

Otras fuentes occidentales hablan de 150 mil bajas en cada bando. En comparación, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15 mil soldados.

El lado ucraniano suele emplear los términos “carne de cañón” y “carnicería” para definir la estrategia rusa: reclutas mal formados enviados a una muerte casi segura.

Miles de prisioneros rusos también se unieron a la milicia Wagner, forzados por sus compañeros de armas a seguir adelante incluso ante objetivos imposibles, según Kiev y sus aliados.

Los múltiples asaltos rusos también provocan importantes pérdidas del lado ucraniano, como demuestran las numerosas banderas azules y amarillas presentes en los cementerios.

Civiles muertos

Entre 30 mil y 40 mil habrían perdido la vida en un año de conflicto, según fuentes occidentales.

A finales de enero, la ONU cifró en 18 mil el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”. Entre los muertos, Ucrania habla de “más de 400 niños”.

La mayoría de víctimas murieron por bombardeos rusos, según la ONU. En la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), los cadáveres yacían en las calles tras tres meses de ataques.

Las minas, menos mortales por el momento, podrían serlo a largo plazo. Un 30% del territorio ucraniano estaría plagado, según Kiev.

Human Rights Watch (HRW) acusa por su parte a Ucrania de sembrar la región de Izium (este) de minas antipersonales.

Según los expertos, se necesitarán varios años para limpiar el territorio.

Crímenes de guerra

La guerra en Ucrania quedará en la memoria colectiva por sus duras imágenes: cadáveres de civiles con las manos atadas a la espalda en las calles de Bucha tras la retirada rusa, un peluche ensangrentado en la estación de Kramatorsk, una maternidad bombardeada en Mariúpol, etcétera.

Se han denunciado casi 65 mil presuntos crímenes de guerra, según el comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders.

A las tropas rusas se les imputan ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños (más de 16 mil enviados a Rusia o a territorios bajo su control, según Kiev).

Investigadores de la ONU las acusaron en septiembre de perpetrar crímenes de guerra “a gran escala”.

A Ucrania se le ha acusado de cometer crímenes de guerra contra prisioneros rusos, pero sin comparación con los hechos imputados a Moscú.

La Corte Penal Internacional abrió el 2 de marzo de 2022 una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Los cuerpos de al menos 20 civiles fueron encontrados tirados en una sola calle después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, de manos de las tropas rusas. AFP/R. Schmidt

Mil 500 kilómetros de línea de frente

El este de Ucrania recuerda a las imágenes de la Primera Guerra Mundial: soldados exhaustos en el fondo de trincheras embarradas, enormes cráteres provocados por los proyectiles, paisaje apocalíptico en pueblos y ciudades, etcétera.

La línea de frente “activa” se extiende a lo largo de mil 500 kilómetros en un eje norte-sur en el este de Ucrania, según el jefe del ejército ucraniano, Valeri Zalujny.

En Bajmut, uno de los puntos calientes, una sangrienta batalla opone desde el verano boreal el Ejército ucraniano a las fuerzas rusas y a los mercenarios de Wagner, que progresan lentamente.

Miles de civiles viven aún en las ciudades bombardeadas, escondidos en sótanos, sin agua ni electricidad y dependientes de la ayuda humanitaria.

En la retaguardia, los bombardeos también golpean ciudades como Kramatorsk.

Sobre las zonas liberadas por Ucrania y asoladas por la destrucción, pesa todavía el riesgo de volver a caer en manos rusas.

Las tropas de Moscú ocupan el 18% de Ucrania, pero, según el general Zalujny, Kiev retomó un 40% de los territorios ocupados por Rusia desde la invasión el 24 de febrero de 2022.

Una economía golpeada

Edificios arrasados, fábricas paradas, infraestructuras destruidas son algunas de las imágenes en el sur y este de Ucrania, donde se concentran los combates desde que Moscú fracasó en su intento de tomar Kiev en abril.

El costo económico para Ucrania fue enorme: su PIB se contrajo un 35% en 2022, según el Banco Mundial.

La Escuela de Economía de Kiev (KSE) cifró los daños en 138 mil millones de dólares y las pérdidas para la agricultura en más de 34 mil millones. El gobierno ucraniano contabiliza más de tres mil escuelas afectadas y la Unesco, 239 sitios culturales.

Desde septiembre, Moscú ataca sistemáticamente las infraestructuras energéticas. En diciembre, casi la mitad estaban dañadas, sumiendo a los ucranianos en la oscuridad y el frío.

Refugiados

Según la ONU, los combates obligaron a casi ocho millones de personas a abandonar Ucrania y provocaron más de cinco millones de desplazados internos.

Polonia es uno de los primeros países de acogida, con más de un millón de personas.

Los responsables de la ocupación rusa afirman por su parte que al menos cinco millones de ucranianos partieron a Rusia. Para Kiev, se trata de “evacuaciones forzadas”.

Ayuda militar occidental

En abril, columnas de vehículos militares ucranianos de la época soviética atravesaban el país hacia el Donbás (este).

Los soldados ucranianos pedían entonces armas occidentales para repeler a los rusos, un llamado que encontró respuesta.

El centro de reflexión alemán Kiel Institute calculó en unos 37 mil 900 millones de euros (unos 40 mil 465 millones de dólares) las promesas occidentales de ayuda militar a Kiev.

Los lanzacohetes estadounidenses Himars, cuyo alcance de 80 kilómetros es superior al de los equipos rusos, ayudaron a Ucrania a registrar importantes avances en el otoño boreal.

En enero, Occidente decidió suministrar tanques de combate a Kiev, rompiendo un primer tabú. El envío de cazas a Ucrania podría ser el próximo paso.

AFP

TEMOR A NIVEL GLOBAL

Peligra último tratado de armas nucleares entre EU y Rusia

El anuncio hecho esta semana por el presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú suspenderá su participación en el último tratado restante para el control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia tendrá un impacto inmediato en el seguimiento de las actividades nucleares rusas por parte de Washington.

La decisión de Putin de suspender la cooperación rusa con las inspecciones de ojivas nucleares y misiles contempladas por el tratado sigue a la cancelación por parte de Moscú a fines del año pasado de las conversaciones que tenían como objetivo salvar un acuerdo que ambas partes se acusaron mutuamente de ignorar.

En su discurso sobre el estado de la nación al pueblo ruso, Putin dijo que Moscú abandonaba el tratado debido al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, y acusó a Washington y sus aliados de la OTAN de trabajar abiertamente para destruir a Rusia.

Estados Unidos ya se había alejado del tratado. Durante el gobierno del presidente Donald Trump, Estados Unidos se negó a entablar negociaciones para extenderlo, acusando a Moscú de cometer violaciones flagrantes. Sin embargo, cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, su gobierno firmó una extensión de cinco años.

¿Qué es el tratado nuclear Rusia-EU?

El Nuevo START —llamado formalmente Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia sobre medidas adicionales para la reducción y limitación de las armas ofensivas estratégicas— fue firmado por el Gobierno del presidente Barack Obama en 2010 y entró en vigor en febrero de 2011 como un pacto de 10 años. El tratado obligaba tanto a Rusia como a Estados Unidos a comprometerse a tener comunicaciones periódicas sobre el estado de sus arsenales nucleares, permitir inspecciones periódicas in situ y cumplir con los límites en la cantidad de ojivas desplegadas y no desplegadas que cada uno mantendría.

Horas después del discurso de Putin y a pesar de que el mandatario ruso suspendió la participación en el pacto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el Kremlin respetaría los límites de las armas nucleares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Rusia también continuará intercambiando información sobre lanzamientos de prueba de misiles balísticos según acuerdos anteriores con Estados Unidos.

AP

Un padre toca la ventana mientras se despide de su hija en un tren de evacuación. AFP/B. Kilic

CLAVES

¿Cómo responderá el Gobierno de Biden?

Respuesta. Dependerá del Gobierno de Biden decidir cómo responder ante la negativa de Rusia de compartir datos de su armamento nuclear.

Medida. El secretario de Estado Antony Blinken calificó la medida rusa de “profundamente desafortunada e irresponsable”.

Riesgo. El mes pasado, el Departamento de Estado informó que no podía certificar que Rusia estaba cumpliendo con el Nuevo START debido a su negativa a permitir inspectores in situ el año pasado. 

Armas. Tanto Estados Unidos como Rusia han planificado sus respectivos programas de modernización nuclear basándose en el supuesto de que ninguno ceda.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Que pasaría si detienen las inspecciones?

William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Desde que se firmó el Nuevo START, Rusia y Estados Unidos han permitido que los equipos de cumplimiento del otro Gobierno realicen 328 inspecciones in situ de sus reservas y, lo que es más importante, las dos naciones han cooperado en el intercambio de datos y han hecho 25 mil 311 notificaciones sobre el estado de sus programas, informó el Departamento de Estado norteamericano.

El anuncio de Putin y la aclaración posterior del Ministerio de Relaciones Exteriores parecían indicar que las inspecciones están suspendidas permanentemente, pero no aclararon qué intercambio de datos y qué notificaciones podrían continuar.

Estados Unidos y Rusia también han estado intercambiando mensajes diarios sobre movimientos y ejercicios, lo que ha ayudado a aclarar a ambas potencias nucleares las acciones de la otra, apuntó William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Hay notificaciones que llegan todos los días”, dijo Alberque. Del lado estadounidense, esos mensajes formateados de computadora son procesados por un equipo militar-civil en el Centro Nacional para la Reducción de Riesgos Nucleares del Departamento de Estado.

Si Rusia deja de proporcionar notificaciones, “inmediatamente vamos a comenzar a perder datos para poder rastrear exactamente cuántas armas estratégicas tienen y si están o no en el lugar que se supone que deben estar”, alertó Alberque.

Militares ucranianos disparan con un cañón autopropulsado francés hacia posiciones rusas en una línea de frente en el Donbás. AFP/A. Messinis

Es difícil predecir el final de la guerra en Ucrania

Rusia quería una victoria relámpago al lanzar su invasión a Ucrania, pero doce meses después la guerra se estancó sin que ningún bando logre avances militares ni esté dispuesto a una solución basada en el statu quo.

Los analistas temen que el conflicto desatado por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 no termine pronto y que su intensidad aumente en su segundo año.

“Desde luego, no muestra signos de estar cerca del final”, afirma Jon Alterman, del grupo de reflexión estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

“Cada parte siente que el tiempo está de su lado y que llegar a un acuerdo ahora es un error”, agrega.

Tras algunos éxitos recientes en la región ucraniana oriental del Donbás, el bando ruso podría estar preparando una ofensiva para la primavera boreal, creen los expertos.

Mientras tanto, Ucrania parece decidida a recuperar el territorio perdido, ayudada por Estados Unidos y gobiernos europeos, cuyo apoyo a Kiev parece ir en aumento.

Incluso dejó clara su intención de recuperar la península de Crimea, en el mar Negro, que Rusia anexionó en 2014, una ambición que despertó recelos en Occidente.

A inicios de mes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo a su par ucraniano Volodimir Zelenski que estaba “decidido a ayudar a Ucrania a lograr la victoria”.

¿Una victoria “suficientemente buena”?

Pero eso no significa que la guerra termine con una clara derrota rusa, según Liana Fix, del centro de reflexión estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores.

“El escenario más probable es que los avances ucranianos conduzcan a una victoria ‘suficientemente buena’”, seguida de “continuos combates en algunos territorios”, mientras Rusia intenta mantener Crimea, agrega.

El Ejército ruso podría movilizar a un gran número de nuevos soldados, pero habría que entrenarlos, alimentarlos y equiparlos, tareas que ha realizado “muy mal hasta ahora”, afirma.

El tipo de armas que Ucrania consiga de sus aliados occidentales será decisivo, según Dimitri Minic, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri).

La artillería de largo alcance podría permitirle “romper el ciclo ataque-contraataque-defensa, debilitar la capacidad de Rusia para recuperarse y obtener una victoria decisiva”, estima.

Para el experto, una victoria “estratégica” para Kiev podría consistir en “dividir en dos el despliegue del Ejército ruso en Ucrania a través de Zaporiyia” (sureste).

Pero incluso cuando Ucrania infligió una dura derrota al Ejército ruso al reconquistar Jersón (sur), Moscú no se rindió, advierte.

“Harán cualquier cosa”

“Los rusos harán cualquier cosa, incluso movilizarse sin límite y empobrecer a todo su país si es necesario, para mantener los territorios ocupados y continuar sus conquistas”, según Minic.

Aunque dice que “es demasiado pronto”, Alterman imagina varios escenarios: desde Moscú “consolidando algunas conquistas” hasta “una transición de liderazgo en Rusia que ponga fin a la guerra”, pasando por “algún tipo de tregua”.

Pero ningún bando parece querer negociar realmente por ahora.

Zelenski presentó un plan de paz de 10 puntos que incluye el reconocimiento por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania y la retirada de sus tropas.

Para el experto del Ifri, Rusia podría aceptar “temporalmente” la independencia de Ucrania e incluso un poder pro-Unión Europea y pro-OTAN en Kiev, pero “a cambio de un reconocimiento de las conquistas rusas en Ucrania”.

Sin embargo, esta es una línea roja que Kiev nunca cruzará, según los expertos.

Amenaza constante

Otra incertidumbre se refiere a las armas nucleares y su posible papel en la próxima fase de la guerra.

Además, se considera que Putin enfrenta presiones dentro de Rusia, pero por parte de una facción de línea más dura liderada por Yevgueny Prigozhin, fundador de la milicia Wagner.

Las próximas citas electorales podrían tener una enorme influencia en el futuro de la guerra, entre ellas las elecciones legislativas en Ucrania en octubre y la presidencial de Estados Unidos en 2024.

Para este año, el apoyo estadounidense está asegurado, pero la aprobación por el Congreso de un nuevo programa de ayuda a Ucrania no es seguro, según Fix.

Algunos gobiernos aliados en Europa podrían enfrentarse al cansancio de los votantes y a la oposición política contra la guerra, si se prolonga.

“Será más difícil explicar por qué continúa esta guerra”, según la experta del Consejo de Relaciones Exteriores, para quien Ucrania se ve obligada a registrar “importantes avances”.

AFP

Gratitud. Un hombre abraza a un soldado ucraniano tras la liberación de Kherson. AFP/B. Kilic

DISCUTEN PLAN EN LA ONU

México respalda resolución pacífica 

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la posición pacifista de México respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, además de manifestar su respaldo hacia el proyecto de resolución que esta semana se discutió en la Asamblea General.

Tal como recordó la Misión de México ante la ONU en sus redes sociales, esto ocurre previo al primer aniversario desde que Rusia invadió a su país vecino, lo anterior luego de un periodo prolongado de escalada en las tensiones.

Así, De la Fuente afirmó en su intervención que “los Estados deben actuar en pleno apego a la carta de las Naciones Unidas, impulsar siempre acciones tendientes a evitar la escalada de tensiones, que fomenten el diálogo y la negociación, hasta agotar todas las opciones para llegar a la solución pacífica de las controversias”.

Resaltó que esta clase de acciones son consecuentes con la política exterior de México, ya que es “un país pacifista que ha mostrado en todo momento su disposición diplomática para propiciar el regreso de las partes a la mesa de la negociación”, dijo.

También explicó que México se había involucrado en las negociaciones del proyecto de resolución, el cual expresa “el compromiso de la asamblea general con una paz sostenible, a través del respeto de la carta de las Naciones Unidas”.

Por último, afirmó que México reconoce la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y que respalda todo lo conducente a una solución diplomática que detenga el sufrimiento de la población civil.

SUN

TELÓN DE FONDO

Biden y Putin refuerzan alianzas 

El presidente estadounidense Joe Biden concluyó el miércoles su visita a Europa con una reunión para reforzar su alianza con el frágil flanco oriental de la OTAN, mientras que el mandatario ruso Vladímir Putin estrechaba lazos con China en momentos en que su invasión a Ucrania está en su primer aniversario. 

El encuentro de Biden en Varsovia con los mandatarios de los países que conforman el grupo de los Nueve de Bucarest se produjo al final de una agitada visita de cuatro días a Ucrania y Polonia con el fin de garantizar a sus aliados que el apoyo de Estados Unidos para repeler a Rusia no está en riesgo.

Por su parte, Putin recibió el miércoles en Moscú a Wang Yi, el funcionario de mayor rango en política exterior del Partido Comunista de China. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han advertido que Beijing está sopesando la posibilidad de proveer armas y municiones al desgastado ejército ruso.

El reforzamiento de alianzas fue una nueva señal de que ambas partes se preparan para un conflicto prolongado en Ucrania, y se tiene previsto que los combates se intensifiquen con la llegada de la primavera.

Biden había pronunciado un elocuente discurso sobre la unidad de Occidente en Varsovia, apenas un día después de su visita no anunciada al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev. Mientras Biden hablaba en Polonia, Putin anunciaba que Rusia suspendería su participación en el último de los tratados de control de armas nucleares que permanecía vigente entre Estados Unidos y Rusia.

AP

Por qué preocupa actitud de China 

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó que según los servicios de inteligencia estadounidenses, China está sopesando proporcionar armas y municiones a Rusia, una participación en la campaña militar del Kremlin que dijo que representaría un “problema grave”.
  • China se ha negado a criticar a Rusia por sus acciones o incluso a calificarlas de invasión, en deferencia a Moscú. Al mismo tiempo, insiste en que se debe defender la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  • La pregunta ahora es si China está dispuesta a convertir ese respaldo retórico en material.

.