Sábado, 18 de Enero 2025
entre enero y septiembre de 2022 se recuperaron 365 vehículos que contaban con reporte de robo. EL INFORMADOR/Archivo
Jalisco

Ocho de cada 100 autos robados en el país son en Jalisco

Entre 2018 y 2022 fueron robados 78 mil 914 en la entidad, lo que la coloca como la segunda con más casos en el país

El Informador

Entre enero de 2018 y diciembre de 2022, en el país se robaron más de 943 mil vehículos. De esa cantidad, 78 mil 914 fueron de Jalisco: el 8.4 por ciento, según el Informe Nacional de Seguridad del Gobierno federal. 

El pasado 24 de diciembre, elementos de las Policías de Guadalajara y Tlajomulco recuperaron un auto con reporte de robo a tan sólo tres horas de que se cometiera el delito. 

De acuerdo con las autoridades, el patrullaje estuvo coordinado por el C4 de Tlajomulco, que detectó la unidad hurtada en Lomas del Mirador. Un adolescente fue detenido.

Otro caso en el que se utilizó la tecnología ocurrió en noviembre de 2022, cuando un vehículo Nissan, cuyas características coincidían con las de un automotor con reporte de robo en la línea de emergencia 911, fue recuperado gracias al sistema de videovigilancia. 

El Escudo Urbano recomienda que cuando una persona sea víctima de este ilícito, debe reportar de forma inmediata al 911 y proporcionar los datos del último lugar en el que se ubicaba el vehículo. Además, la autoridad estatal cuenta con una plataforma para que los ciudadanos puedan consultar si su auto fue recuperado (https://fiscalia.jalisco.gob.mx/content/vehiculos-recuperados).

El sistema C5 ha ayudado a recuperar algunos vehículos, pero todavía es bajo el índice de recuperación con relación a la cifra total. EL INFORMADOR/A. Navarro

¿Qué hacer si robaron su vehículo?

  • El Escudo Urbano compartió que se debe comunicar de manera inmediata al núnmero de emergencia (911) y dar los datos del último lugar donde se ubicaba tu vehículo. 
  • Compartir con el personal de cabina la marca, modelo, color, placas y señales particulares que faciliten su identificación.
  • Proporcionar la información personal que solicita el operador, las autoridades aseguran que el resguardo de tus datos es seguro y ayuda para optimizar la búsqueda.
  • La Fiscalía del Estado dio a conocer que las personas que sufran robo de vehículos deben presentar su denuncia en la Calle 14; ubicada en el 2550 de la Zona Industrial de Guadalajara, en la Agencia 09 y 10 de Robo de Documentos, de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas, fines de semana y días festivos de 09:00 a 14:00 horas.
  • Se puede presentar escrito de denuncia las 24 horas los 365 días del año, en la Jefatura de División de Control de Procesos no Especializados y Justicia de Paz, también ubicada dentro de las instalaciones en Calle 14. 
  • Cabe mencionar que en caso de reportar el robo de un vehículo de alquiler, al conductor le será practicado examen polígrafo e investigación ante la Policía Investigadora.
  • Es importante que al recuperar el vehículo se acuda a darlo de baja ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI), ubicado en la Fiscalía del Estado, para cancelar el reporte de robo para evitar que se siga buscando y dar continuidad al procedimiento.

Jalisco es segundo lugar en robo de automotores 

Jalisco tiene el segundo lugar nacional en robo de vehículos según el histórico del Informe Nacional de Seguridad del Gobierno federal, que hace un recuento de enero de 2018 al 28 de diciembre de 2022. El primer lugar lo tiene el Estado de México.

En el cuarto informe del Gobierno estatal se dio a conocer que entre enero y septiembre del 2022 habían sido recuperados 365 vehículos con la participación del C5. Sin embargo, muchos ciudadanos se quejan por los trámites engorrosos para la recuperación de sus vehículos. Por ejemplo, Adriana López cuenta que hace tres meses le robaron su auto. 

“Lo encontraron una semana después, pero para sacarla tuve que hacer muchos pagos. La verdad debía el refrendo de dos años porque la economía ha estado mala, y tuve que pedir prestado para sacarlo. Fue bueno que lo encontraran, pero malo por lo que hay que pagar”.

Otros ciudadanos han señalado irregularidades en los corralones. Por ejemplo, en la recomendación 5/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se informó que el peticionario fue víctima de robo de su automotor en febrero de 2020, el cual fue localizado y recuperado el día 13 de ese mes y año por la Policía de Zapopan, bajo mando y conducción de un agente del Ministerio Público adscrito al Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI). 

En la explicación de los hechos, se dio a conocer que una grúa de una empresa privada llevó el vehículo a un depósito vehicular a cargo de la Dirección de Depósitos Vehiculares de la Secretaría de Administración del Estado, para su custodia. 

“Una vez que al agraviado le fue otorgada la devolución del automotor y exentado del pago correspondiente por guarda y custodia por haber sido objeto de robo, le hicieron un cobro excesivo por el servicio de grúa que no correspondió a la tarifa autorizada aplicable, advirtiendo también que dicha empresa no cuenta con permiso, concesión u autorización alguna por parte de la Secretaría de Transporte para prestar ese servicio; por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó varias omisiones e irregularidades de personal de la Dirección de Depósitos Vehiculares que permitieron victimización secundaria al quejoso”.

Información de vehículos recuperados

  • El Gobierno del Estado cuenta con una plataforma para que los ciudadanos puedan consultar si su vehículo fue recuperado, tanto por número de serie como por año del auto. Para la devolución del auto se pide acreditar la legal propiedad del vehículo, exhibiendo la siguiente documentación en original y cuatro copias: Identificación Oficial (IFE, Pasaporte, Licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar), en caso de no contar con ninguna, puede tramitar la identificación postal en oficinas del Servicio Postal Mexicano.
  • Además, si el propietario es persona jurídica deberá comparecer el apoderado legal exhibiendo poder notarial vigente que lo faculte para coadyuvar con el Ministerio Público y/o para formular denuncias o querellas y solicitar la devolución.
  • Para vehículos nacionales se pide la factura original a nombre del compareciente y/o endosada a su nombre. “Si no cuenta con la factura de origen la Agencia del Ministerio Público solicitará a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas el historial para verificar la procedencia del vehículo. Si el vehículo es financiado, carta factura con antigüedad no mayor de 60 días, copia del contrato de apertura de crédito, prendario, copia de la factura de origen”, destacó el Gobierno estatal.
  • También se requiere la tarjeta de circulación vigente o comprobante del último pago de refrendo vehicular, ya que es un requisito que el vehículo esté al corriente en sus pagos.
Autoridades recomiendan utilizar sólo el portal oficial. SUN/Archivo

Piden no caer en “gestiones” para regularizar vehículos

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que han identificado páginas falsas que ofrecen la regularización de vehículos de procedencia extranjera, por lo que remarcó que el único sitio para generar la cita es en https://regularizaauto.sspc.gob.mx/.

“El Repuve no cuenta con WhatsApp, ni te solicita pagos a cuentas Oxxo o SPEI. Únicamente podrás realizar el pago para la regularización de tu vehículo directamente en los bancos autorizados con una línea de captura del SAT, disponible en https://pccem.mat.sat.gob.mx/PTSC/cet/FmpceContr/faces/resources/pages/pagos/formularioMultiplePago.jsf”.

Para regularizar un vehículo se pide generar una cuenta en línea,  llenar una carta bajo protesta de decir la verdad, y realizar  un pago único por aprovechamiento de dos mil 500 pesos.

Este mes se informó que a partir de la incorporación de Jalisco al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el pasado 20 de septiembre, se han regularizado dos mil 124 automóviles en el Estado, según la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.