Sábado, 18 de Enero 2025
null
México

Reforma judicial podría ser aprobada el 1 de septiembre: Monreal

El diputado promete que Morena no se comportará como una “aplanadora” legislativa

El Informador

El diputado electo y próximo coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, afirmó que a pesar de ser mayoría absoluta no actuarán como “aplanadora” con oposición, pero no descartó que el 1 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la reforma al Poder Judicial.

“Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación”, reveló el legislador.

Después de recibir su credencial como diputado electo, expuso: “nadie creía que íbamos a lograr el Plan C, lo logramos y esa es una de las reformas prioritarias para nosotros. Nuestra intención es que en el mes de septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada esta reforma judicial”.

Comentó que otras de las modificaciones prioritarias para abordar los primeros días de septiembre son las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y la de los pueblos indígenas.

Indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la presentación de alguna iniciativa preferente por parte del Ejecutivo Federal.

Poder con moderación

Al referirse a la conformación del Congreso de la Unión, Monreal Ávila sostuvo que la mayoría  calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular.

“Ojalá podamos ponernos de acuerdo en todas las materias a pesar de que tenemos el bloque que participamos con la doctora Claudia Sheinbaum, tenemos mayoría calificada porque, de acuerdo con las cifras, tendremos 257 diputadas y diputados, que es la primera vez en la historia en la que Morena tendrá mayoría absoluta por sí solo y con los aliados tendremos mayoría calificada”, apuntó.

Consideró que habrá una relación de respeto con las bancadas de oposición, “yo no soy de aplanadoras; soy de razones y de principios, pero obviamente haremos valer el mandato popular. Voy a dialogar mucho con la oposición”.

Monreal adelantó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario, en donde discutirán las prioridades de su agenda legislativa, se tiene prevista para el próximo martes 27 de agosto, a las 9:00 horas, y dos horas después sostendrán un encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

El embajador de EU se “excedió” en sus opiniones

Al referirse a las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila expuso que el diplomático se excedió, lo que derivó en que Andrés Manuel López Obrador le haya enviado un extrañamiento.

“No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno por una intervención ilegal de sus representantes. Es muy desafortunada la opinión del embajador de Estados Unidos, porque no vamos a admitir ninguna injerencia de una nación extranjera, y además de que en el Congreso tampoco nos van a dictar leyes, ni normas de comportamiento general para aplicarse en la nación mexicana”, indicó Monreal.

Delgado también reconoció a los consejeros del INE, quienes respetaron la Constitución en la definición de la distribución de las diputaciones plurinominales. X/mario_delgado

Mario Delgado le pide al PT que ofrezca “regalo de jubilación” para López Obrador

El dirigente nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, convocó a los legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) a sacar adelante la reforma al Poder Judicial, entre otras iniciativas, para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se las lleve “como un gran regalo”.

“Ayúdenos este mes de septiembre. No habrá descanso. Todo está programado minuto por minuto para poder sacar adelante la reforma al Poder Judicial y otras que queremos que se lleve el Presidente como un gran regalo, como una gran despedida, como un gran homenaje que le tenemos que brindar a un gigante de la historia de nuestro país, como seguramente no vamos a conocer en muchas generaciones”.

Al encabezar la reunión plenaria de los diputados y senadores electos del PT, quienes comenzarán funciones el próximo 1 de septiembre, el líder morenista agregó que hay que darle al Presidente “la posibilidad de que se lleve como un logro más la reforma al Poder Judicial”.

“Porque en algunos años esa reforma, cuando empiece a ser la justicia algo normal, algo cotidiano, vamos a recordar que Andrés Manuel López Obrador fue quien le hizo el llamado al pueblo de México a tener, a darle una mayoría calificada a la presidenta Claudia Sheinbaum para poder cambiar de raíz este poder que tiene tantos intereses que lo protegen”.

Delgado Carrillo también reconoció a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes respetaron la Constitución en la definición de la distribución de las diputaciones plurinominales.

“Es muy preocupante que no haya oposición en el país. Se ha convertido en un grupo de farsantes, de simuladores, porque no logra entender la dimensión de la conciencia política del pueblo de México, los domina su racismo, los domina su clasismo, los domina su desprecio al gran pueblo de México”.

Agrega que ahora “este último cuento que montaron, la supuesta sobrerrepresentación, es increíble ya el descaro de los grupos de la derecha, cómo con cara dura salen a mentir abiertamente al pueblo de México, tratar de engañar a la gente. Y no entendieron ni lo que pasó en el 2018, ni lo que pasó el 2 de junio y siguen con su misma estrategia, con puras mentiras, con pura simulación”.

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra la reforma afuera de la Cámara de Diputados. SUN/F. Rodríguez

Modificaciones ponen en riesgo el T-MEC: PJF

Empleados, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en paro concordaron con los embajadores de Estados Unidos y de Canadá en que las modificaciones propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de impartición de justicia tendrán consecuencias adversas.

Esto fue señalado por Patricia Aguayo, vocera del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, quien advirtió que -de ser aprobada- la reforma pondrá en riesgo los intereses que tiene México como vecino y socio comercial de los países de América del Norte.

“También se están manifestando y están en su derecho de hacerle un señalamiento al Gobierno de que la reforma judicial, en los términos que se está proponiendo, va a ser adversa. Va a ser adversa para los intereses comunes que maneja México, con una agenda que tiene con sus vecinos y socios comerciales”, como el T-MEC.

La también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo señaló que lo anterior “no lo digo yo, lo dicen los periódicos, lo dicen los actores políticos, que son los embajadores de cada país. Nosotros estamos a la expectativa porque estamos enterados de esa actividad que se está dando a nivel internacional, pero también se respeta la independencia de cada país en hacer sus manifestaciones al respecto”.

Aclaró que dichos posicionamientos no tienen nada que ver con que los trabajadores del Poder Judicial estén en suspensión indefinida de labores o manifestándose -como algunos personajes de la vida pública lo han señalado-, sino con intereses diplomáticos. Adelantó que no descartan llevar a cabo acciones a nivel internacional para frenar la reforma.

A nombre de los paristas, Patricia Aguayo también respondió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum luego de que comentara que es “poco ético” que los juzgadores y ministros se vayan a paro y cobren.

“No es ético que los legisladores tengan audiencias programadas y que no vayan, y no es ético que vayan a levantar la mano para fallar por un dictamen porque se los instruyeron de Palacio Nacional”. 

“Nosotros estamos ejerciendo un derecho constitucional. Aquí no estamos en el terreno de la ética, porque si hablamos de ética, creo que ellos, el partido en el poder, tiene mucha más cola que le pisen que nosotros que somos trabajadores honrados, honestos y que vivimos de nuestro trabajo”.