Domingo, 07 de Julio 2024
Los recursos que brindaron las plataformas trajeron a la dinámica informativa elementos como el que ayudaron a unir un país dividido en medio de una crisis. SUN / ARCHIVO
Tecnología

Redes sociales generan unión en México tras sismo

Son núcleos informativos que detonan la interconexión entre personas durante desastres naturales

Las redes sociales son núcleos informativos que detonan la interconexión entre personas durante los desastres naturales; además, generan un mayor y eficaz impacto al momento de ayudar a los damnificados, afirmó Miguel Jarquín, estratega de redes sociales.

"En el caso de México y el 19-S fungieron como arterias por las que fluyó el compromiso de solidaridad con el otro, el sentido de identidad que nos une como nación y la responsabilidad de autorregulación de temas de interés, fueron magia en las manos de los magos correctos y su truco final, fue levantar a un país", señaló.

En el caso de México y el 19-S fungieron como arterias por las que fluyó el compromiso de solidaridad con el otro.

El especialista analizó la convocatoria de ayuda que se generó en redes sociales para recabar ayuda a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, y consideró que el factor determinante fue la comunicación efectiva entre usuarios.

"A mí me parece que las redes sociales hicieron un milagro increíble e hicieron la panacea que nos hacía falta en esta interconexión de información y en la ayuda y el flujo, por lo menos en hacer visibles la responsabilidad y el ímpetu por compartir", declaró Jarquín.

Señaló que la dinámica que se organizó para recabar víveres o materiales de rescate logró sobrepasar los vicios propios del medio, como los que se habían presentado en contingencias anteriores.

En sismos anteriores salimos con ganas de ayudar, pero pocos sabíamos a dónde ir

El especialista afirmó que, a diferencia de la respuesta que se tuvo en el terremoto de 1985, en esta ocasión la inmediatez en el flujo de información se trasladó al ámbito donde las acciones se dieron con la misma prontitud.

"En sismos anteriores salimos con ganas de ayudar, pero pocos sabíamos a dónde ir, esta ocasión, aunque difusa, la información fluyó de manera positiva para que los puntos más críticos tuvieran a una sociedad volcada en su apoyo", comentó.

Jarquín mencionó que fue la sociedad y los usuarios activos de redes sociales quienes generaron los recursos apropiados para afrontar la emergencia, que incluso rebasaron la capacidad de respuesta de las instituciones.

Los personajes como Frida, en su rol de héroe nacional y personaje viral, fueron alicientes que ayudaban a las personas moralmente

La perrita Frida captó la atención internacional

Sin embargo, resaltó que los medios de comunicación también tuvieron fallas al momento de sumarse a la dinámica que la población generó en redes sociales.

Por ello, recomendó que se deben tener protocolos en los que corroboran la información debido al alcance y al impacto que tienen, por lo que no deben caer en la inmediatez y menos en situaciones de crisis por fenómenos naturales, donde hay vidas en riesgo.

"En el caso de Frida Sofía, los medios tradicionales tomaron un poco la mala costumbre de las redes sociales, dejar que la inmediatez les ganara", comentó.

Las fake news, el gran pendiente

"En esto radicó la clave del éxito de las redes sociales como válvula de resurrección de un país herido de muerte", indicó el especialista.

La verificación de la información y por lo tanto las llamadas Fake News fue el gran pendiente en la coyuntura se filtraron a la población y generaron desconcierto en algunos sectores.

"No hubo organización nuclear desde el gobierno para el tema de verificación de información, falta un protocolo en el que se corroboren los datos para que las Fake News no fluyeran", relató.

La dinámica para recabar víveres o materiales de rescate sobrepasó los vicios propios del medio.

A pesar de eso, gracias a la cantidad de interacciones en redes sociales, Jarquín destacó que el gobierno supo replicar la dinámica de los jóvenes, al comenzar a difundir indicaciones de cómo compartir información.

El experto señaló que con el activismo en redes que se generó después del sismo, no sólo se evidenciaron las posibilidades que tienen herramientas como las redes sociales, sino también la falta de educación en el manejo de los recursos.

"Cada publicación tiene una hora, por qué le ponemos una hora a una publicación que ya la tiene, pues porque nunca la revisamos a detalle. Hay cuentas oficiales que de plano no tuitearon nada, o continuaron con su tuiteo diario, la programación de todos los días, como si no hubiera pasado nada", indicó.

Sociedad y gobierno colaboran en recursos tecnológicos

Durante el sismo del 19 de septiembre, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional habilitó un mapeo colaborativo de datos sobre el sismo, que a la fecha cuenta con más de 11 mil 700 registros de datos de colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio, daños.

Google activó el Localizador de Personas, con 25 mil 700 registros, las Alertas SOS y el Mapa de Crisis.

Waze colaboró abriendo sus datos de tráfico y reportes de emergencias. 

Facebook activó la función Safety Check, y en conjunto con Yalo se programó el primer chatbot de gob.mx para resolución de dudas.

Con la donación de infraestructura de la compañía cartográfica Carto, se desarrollaron mapas de resiliencia para diversas instituciones de gobierno.

Finalmente con Twitter, se logró amplificar los esfuerzos realizados por sociedad civil, industria y gobierno para conocimiento de la población.

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estategia Digital Nacional, señaló que ‘ante la emergencia, estas acciones demuestran el poder de la ciudadanía, y de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad, para utilizar la tecnología digital y los datos confiables, oportunos y ciudadanos para el bienestar de todos.’