Miércoles, 11 de Septiembre 2024
null
Estilo

Recorre las tierras del Mayab

Disfruta de cinco bellezas naturales que puedes visitar en el estado de Yucatán

El Informador


Si estás buscando un sinfín de opciones en un sólo lugar, qué mejor que visitar Yucatán. Durante tu paso por las tierras del Mayab puedes disfrutar de fantásticas cuencas de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación, mejor conocidas como cenotes, que forman parte de las bellezas naturales y culturales de la entidad.

¿Sabías que, además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región?

Sin duda, los cenotes continúan representando un papel importante dentro del pueblo maya, ya que son origen de gran misticismo y preciosas leyendas; además de ser uno de los escenarios más cautivadores de la península, seduciendo a quienes los visitan, con sus aguas cristalinas y la exuberante vegetación que los rodea.

A continuación, te presentamos un recorrido descriptivo de cinco cenotes que no te imaginabas y que representan una gran maravilla en la paradisíaca Península de Yucatán.

Si te gusta estar rodeado de plantas exóticas y viejos árboles de gran tamaño, además, de estar rodeado del hábitat ideal donde podrás observar diferentes tipos de aves silvestres tales como: los pájaros toh, tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas y cardenales; el lugar idóneo es el Cenote Ik kil que significa “El lugar de los vientos”.

Descubre la magia y sumérgete en el mundo sagrado que ofrece este hermoso cenote, una ventana al pasado donde encontrarás el equilibrio perfecto de armonía y aventura. Por su cercanía a la gran ciudad de Chichen Itzá, es el sitio preferido para disfrutar y refrescarse antes o después de recorrer la zona arqueológica.

Si eres amante del buceo, el Cenote Kankirixché localizado en la zona de Abalá y Mucuyché es considerado uno de los más hermosos de estas tierras.

Se debe descender por una escalera unos 15 metros hasta una cavidad amplia en la que disfrutarás del enredado entre estalactitas, estalagmitas y raíces mientras que nadas en estas refrescantes aguas. Como recomendación, visita este cenote según la época del año,  entre las 11:00 y 14:00 horas, con el Sol en su cenit, para poder apreciar el juego de luces, recuerda que este horario puede variar dependiendo de la temporada.   

Pero, si lo que quieres es disfrutar en familia y que tus hijos sean parte de esta experiencia, el Municipio de Homún, cuenta con la mayor oferta de cenotes en el estado. Sin duda alguna, el Cenote K’ay Can Ché es idóneo para todas las edades, ya que cuenta con escaleras para descender, además de que tiene un llamativo “vestidor maya” y unos columpios desde los cuales puedes apreciar el azul cristalino de su agua. 

Debido a la estructura de las rocas que se formaron desde el techo, el cenote tiene una forma muy poco peculiar, y por esta misma razón, se vuelve un lugar interesante para tomar fotos únicas, ya que da la impresión de estar en un túnel de agua. 

Además, podrás conocer el único y famoso Sujuy Há, que en español significa agua virgen; en estas aguas no está permitido bañarse, pero te asombrarás con escuchar su importancia y uso ancestral de los sacerdotes mayas.

El Cenote Aka’ab Che’en tiene jardines que te ofrece la experiencia para acampar o simplemente si lo que quieres es descansar cuenta con equipo como palapas y sombrillas para poder almorzar o realizar un picnic. Este cenote te da la oportunidad de conocer una bóveda con formaciones naturales de estalactitas, estalagmitas y olitos, las aguas de este cenote son azules y cristalinas.

Y por último, no puedes perderte una agradable experiencia maya cerca de Valladolid ya sea en la comunidad de Dzalbay o Ek Balam. Por ejemplo, en el Cenote Sac Aua podrás realizar muchas actividades, desde un chapuzón o sumergirte en esta maravilla natural. Tiene una isla natural que se formó en su interior, la cual es excelente para descansar y apreciar las formaciones y el paisaje. 

El agua forma un anillo alrededor de la isla. Y si te gusta la aventura, cuenta con una gruta. Y por si fuera poco la región te ofrece conocer el uso de plantas medicinales y sus métodos de preparación, visitar la comunidad y ver cómo viven los mayas contemporáneos. Incluso, se ofrecen servicios de bodas mayas y bautismos en el cenote.

Hoy en día, el Estado ofrece tanto a turistas como a locales un sinfín de experiencias, así como la belleza de sus ciudades coloniales y Pueblos Mágicos; así que toma tus maletas y visita Yucatán en compañía de tus seres queridos,  descubre su encanto y maravíllate con este paraíso. 

Con información de Yucatán Travel

CORTESÍA

Cenote Sac Aua. Ubicado en Dzalbay, es diferente a los otros ya que cuenta con una isla en su parte central rodeada por agua cristalina. Al llegar al lugar te recibirán sus cuidadores en una palapa que funciona como restaurante, ellos te dirigirán por un sendero de camino de terracería blanca muy bien delimitado entre el monte, dándote la bienvenida. Puedes rentar una bicicleta si deseas llegar rápido, ya que caminar desde la entrada te implica 15 minutos para arribar cuerpo de agua.

CORTESÍA

Cenote Kankirixché. Esta maravilla natural, cuyo significado en maya es “fruta amarilla del árbol”, se encuentra ubicado en el pequeño poblado de Mukuyche. Para llegar a este espectacular lugar deberás tomar la carretera Mérida-Uxmal, después sigues por la carretera que lleva a Muna hasta llegar a la desviación a Abalá, una vez ahí continúas hasta encontrar el poblado de Mukuyche. En su interior cuenta con una caverna a los 50 metros de profundidad, con amplias galerías subacuáticas y buena visibilidad.

CORTESÍA

Cenote K’ay Can Ché. Tiene una forma muy poco peculiar que da la impresión de estar en un túnel de agua. En él podrás conocer el único y famoso Sujuy Há, que significa “agua virgen”; en estas aguas no está permitido nadar, pero sí se le da un uso ancestral.

CORTESÍA

Cenote Aka’ab Che’en. Esta maravilla natural le hace honor a su nombre en maya, “Cenote oscuro”, el cual cuenta con una caverna con mucha historia por conocer.

CORTESÍA

Cenote Ik kil. Este cenote está ubicado en las afueras de Pisté, en el municipio de Tinúm, Yucatán. Se ubica en el centro norte de la península de Yucatán y forma parte del Parque Arqueológico Ik Kil, cerca de Chichén Itzá. Está abierto al público para nadar. El cenote está abierto al cielo y el nivel del agua se encuentra a unos 26 metros por debajo del nivel del suelo. Tiene unos 60 metros de diámetro y unos 48 metros de profundidad. Una escalera tallada conduce a una plataforma para nadar.

¿Qué son los cenotes?

Son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura; la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C. 

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Acerca de Yucatán

Yucatán es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales; tiene más de tres mil impresionantes cenotes y 378 km de hermosas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa. Cuenta con una fauna amplia y variada, es la casa del flamenco rosado en México, tiene zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura maya; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, Pueblos Mágicos y mucho más. 

Una zona bien conectada

Yucatán conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como: Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa,  Oaxaca   y Puebla; de igual forma conecta internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Atlanta Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Camagüey, y Santa Clara (Cuba), Flores  y Guatemala.