Caos vial, accidentes y destrucción de pavimentos son parte de los problemas que genera la circulación de más de 15 mil tráileres en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, autoridades federales y estatales ya trabajan en coincidir en las agendas para inaugurar en los próximos días el Macrolibramiento, una vía de cuota que evitará que la mitad de los camiones de carga circulen dentro de la ciudad, confirma Julio Tirado desde la subdirección de Transporte de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco.La intención es que “pudiéramos sacar 50% de las unidades que no tienen que entrar a la metrópoli… muchos de éstos vienen de Manzanillo, Nayarit y Sinaloa, y tienen la alternativa de tomar el Macrolibramiento; igual los que vienen de México y Morelia hacia el Norte del país”.Por la presentación de amparos de ejidatarios (alrededor de 50 litigios), la Macrovía tiene un retraso considerable. La construcción inició en 2012 y apenas en julio pasado se pusieron en operación los primeros 25 de los 111 kilómetros totales. La vía completa inicia en El Arenal y concluye en Zapotlanejo, evitando circular por la Zona Metropolitana de Guadalajara. La inversión rondó los 11 mil millones de pesos.Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya instalaron mesas de trabajo con representantes del sector transportista, con el objetivo de convencerlos de que los tráileres de paso utilicen la nueva construcción.Mientras la entrega de permisos para este tipo de vehículos está en aumento por la intensa actividad industrial, Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, añade que ese parque detona la contaminación. Por eso la autoridad estatal elabora un plan para, simultáneamente con la apertura del Macrolibramiento, aplicar un operativo respecto a la restricción de horarios y de paso, sobre todo en el corredor de López Mateos, donde se aplicará un programa piloto.Pese a las complicaciones que generan al tránsito vehicular y las afectaciones a los pavimentos de las vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Movilidad (Semov) ha incrementado el número de permisos para que las unidades del transporte federal de carga puedan circular en la ciudad.En 2013 se autorizaron 720 permisos en contraste con los dos mil 655 que se avalaron el año pasado, según la Dirección de Infraestructura Vial.Tan sólo en lo que va del año se han autorizado dos mil 327 permisos a los tráileres que ingresan a la metrópoli.Además de los accidentes y volcaduras que se contabilizan, el tránsito de estas unidades aumenta las emisiones de contaminantes, pues están diseñadas para transitar a cierta velocidad que no son propias de la ciudad, explica Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Semov.Para José Sánchez Ballesteros, coordinador del Centro de Comunicaciones Viales de la Secretaría, el entorpecimiento del flujo vehicular, la invasión de carriles de alta velocidad, la circulación en vialidades y horarios restringidos son los principales problemas que deja a su paso el transporte de carga.Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirma un aumento en el número de unidades domiciliadas en Jalisco: mientras el año pasado estaban registradas 56 mil 475 unidades de carga, este año el parque vehicular aumentó a 59 mil 565. Ésta es la cifra acumulada de permisos federales, que luego deben recibir la autorización de la Secretaría de Movilidad de Jalisco para transitar en la metrópoli.Desde la subdirección de Transporte de la Delegación de la SCT en Jalisco, Julio Tirado, estima que alrededor de 15 mil unidades ingresan todos los días a la ciudad; sin embargo, admite que “hay unidades que no tienen por qué entrar”. Es el caso del servicio flotante o de largo itinerario que busca canalizarse al Macrolibramiento, que se pretende inaugurar en los siguientes días y que según la proyección será utilizado por 12 mil vehículos diarios en ambos sentidos. Para disminuir la circulación de los tráileres en la ciudad, las autoridades estatales y federales en materia de transporte trabajan en el desarrollo de un esquema de coordinación con las cámaras de autotransporte federal que pretende reforzar las campañas y operativos para evitar el ingreso a la zona metropolitana de las unidades que no lo requieren.De esta manera se prevé que deje de circular la mitad de las unidades que actualmente acceden a la metrópoli.SECRETARÍA DE MOVILIDAD* Enero-octubre. Fuente: Semov.De acuerdo con autoridades de transporte en el ámbito nacional, la actividad económica industrial de la Entidad ha incrementado la necesidad de trasladar cada vez más bienes y mercancías, por lo que el parque vehicular de carga se ha incrementado en los últimos dos años. En las cifras, ya se incrementó a 59 mil 565 unidades, lo que coloca a Jalisco en el tercer lugar nacional. Desde la Dirección de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, explica que la ubicación estratégica de la Entidad ha sido un factor fundamental para el movimiento y traslado de bienes. “Tan sólo el flujo que genera el puerto de Manzanillo nos refiere un tráiler cada tres minutos, son 500 unidades por día… en el lapso de una semana son tres mil 500 unidades las que circulan sólo de ida, por el puerto”.Por su parte, Julio Tirado, subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, coincide en que la actividad económica ha sido un detonante del transporte de carga, “el Estado tiene más movimiento de carga y lógicamente se requiere más transporte, las empresas van aumentado su flota”.Otra de las razones que explican el crecimiento constante del parque vehicular es la facilidad para obtener un permiso para circular una unidad de carga, que toma tan sólo cuatro días, “los requisitos son los mínimos, por eso ha aumentado tanto el servicio de carga”.Solo es necesario acreditar la propiedad de la unidad, contar con un seguro de responsabilidades a terceros, verificar las condiciones físicas y mecánicas de la unidad, las emisiones de contaminantes y acreditar el domicilio en Jalisco.Fuente: SCT.A unos días de que empiece a operar todo el Macrolibramiento, autoridades de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representantes de los permisionarios de transporte federal han instalado siete mesas de trabajo para reforzar las campañas y operativos coordinados, con el objetivo de que sólo las unidades que así lo requieran, por sus actividades económicas, ingresen a la ciudad. “Estamos afinando los últimos detalles. Para ciertos sectores, como el electrónico, es muy importante el tema de horarios y logística”, precisó Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.Para verificar el cumplimiento de la normativa estatal, la Semov establecerá operativos en el corredor de López Mateos, como parte de un programa piloto que se ampliará a otros ingresos, como las carreteras a Chapala y Saltillo, “establecimos mesas de trabajo para establecer una homologación de criterios sobre cómo proceder en los ingresos carreteros”.Aunque ya existe un reglamento que norma los horarios y restricciones de paso de las unidades de cargo en la metrópoli, a decir del funcionario, los esfuerzos de la Secretaría “se han concentrado del Periférico hacia adentro porque no había vía alterna que nos permitiera restringir el paso”.La situación cambiará con la apertura del Macrolibramiento, que permitirá a los transportistas ahorrar hasta dos horas de tiempo en horas de alta concentración vehicular, “es una problemática que se vive a diario, no sólo para quienes viven en los fraccionamientos aledaños a los ingresos carreteros sino también para el transportista que circula entre tantos vehículos”, opinó Julio Tirado, subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.En este contexto, las oficinas de la dependencia federal en Jalisco trabajan en la socialización de las ventajas entre las cámaras y organizaciones de transportistas, para que las unidades que no requieren entrar a la ciudad, opten por la nueva vía de circulación, que fue realizada por Grupo Carso con un costo de 11 mil millones de pesos. GUÍAFuente contaminanteDe acuerdo con especialistas, el transporte público y de carga en México causa el 80% de la contaminación en el país, debido a que utilizan tecnología obsoleta y faltan controles para regular sus emisiones.El problema es que las unidades del autotransporte federal de carga no tienen un tiempo de vida útil, en contraste con el transporte federal de pasajeros, cuya vida útil son 15 años. “No tenemos esa restricción, sólo verificamos las condiciones mecánicas”, admitió, Julio Tirado, subdirector de Transporte de la SCT.Se solicitó por transparencia el año de los modelos de cada unidad del transporte de carga autorizada, para conocer la antigüedad de los tráileres que circulan en la Entidad, pero la SCT no proporcionó la información. “No se tiene un registro del tiempo de vida útil de las unidades, es muy variado”, confirmó el funcionario. Para el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) la aplicación de mejores tecnologías que ya se comercializan en otros países podría mejorar la calidad del aire en un 95%, como ha sucedido en Estados Unidos y Europa.Según el Instituto de Efectos en la Salud, en México se dan 20 mil muertes prematuras por las partículas encontradas en la contaminación del aire, sobre todo por los motores de diésel y por la exposición al ozono. Aunque los accidentes del transporte de carga siguen siendo un dolor de cabeza para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara por el caos vehicular y embotellamientos que generan, en los últimos cuatro años han registrado una tendencia a la baja al pasar de mil 602 en el año 2012, a 860 percances acontecidos el año pasado.Lo anterior, pese al aumento del número de permisos de circulación en la metrópoli que expide la Secretaría de Movilidad (Semov) a las unidades del autotransporte federal de carga. El mes pasado, por ejemplo, el chofer de un tráiler que se encontraba bajo el influjo de las drogas atravesó el auditorio de la Barranca de Huentitán tras ser perseguido por las autoridades viales desde la zona de San Juan de Dios, por donde circulaba a exceso de velocidad.José de Jesús Sánchez Ballesteros, coordinador del Centro de Comunicaciones Viales de la Secretaría de Movilidad, considera que los accidentes han ido a la baja por la coordinación entre diferentes instancias estatales y municipales, principalmente con el Ayuntamiento de Tlajomulco, al ser la principal vía de acceso al transporte de carga en la metrópoli. A su vez, “las organizaciones de carga federal han acatado las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, eso ha reducido enormemente la cantidad de accidentes. Es el resultado de que los conductores han sido sujetos de más capacitaciones”. Los puntos más conflictivos siguen siendo López Mateos y Periférico, la entrada de la Carretera a Nogales y el acceso a Zapotlanejo; sin embargo, autoridades de la Semov y SCT prevén que continúe la tendencia a la baja con la operación el Macrolibramiento.Para disminuir los accidentes, la Secretaría de Movilidad ha implementado operativos en los puntos donde se concentra el ingreso y salida de los tráileres a la ciudad para que cumplan con la Ley de Movilidad.Mientras tanto, la Policía Federal también reporta una disminución de los percances en carreteras en Jalisco: en 2015 se contabilizaron mil 13 siniestros, con un saldo de mil 17 lesionados y 248 muertes, contra 649 en el año pasado, que dejaron 504 lesiones y 223 fallecimientos.Las principales causas de accidentes son el exceso de velocidad, no respetar los límites establecidos en la orilla de la carretera, conducir cansados o alcoholizados, así como usando distractores como el celular, señaló Julio Tirado, desde la subdirección de Transporte de la SCT.“El factor que nos está aumentando fuertemente es el uso del teléfono celular, están subiendo esas cifras porque desgraciadamente necesitamos hacer más consciencia de que el celular debe usarse únicamente cuando no se circule”.Para evitar incidentes, la SCT en conjunto con la Policía Federal realizan operativos, que refuerzan en los periodos vacacionales. Uno de éstos es el operativo 30 Delta, que verifica el estado de salud de los conductores del transporte de carga y pasajeros.* Enero-septiembre Fuente: Semov. Fuente: Semov.Fuente: SCT.TELÓN DE FONDOEn octubre de 2016, un autobús de pasajeros se impactó contra la parte trasera de un camión doble remolque que transportaba madera sobre la autopista México-Veracruz. La unidad se incendió y 14 personas fallecieron calcinadas en su interior.Ante el aumento de accidentes, cada vez se suman más voces que piden prohibir la circulación de esos vehículos. Legisladores, empresarios y ciudadanía coinciden: representan un peligro y daños a la infraestructura vial. Expertos coinciden en que la problemática es ocasionada por dos factores: exceso de velocidad y sobrecarga. Mientras la reglamentación autoriza una carga máxima, contando la unidad, de 66.5 toneladas, se les autoriza un excedente de nueve más. Sin embargo, tan sólo en 2014, del puerto de Salina Cruz (Oaxaca) salieron 289 camiones de doble remolque con exceso de peso, algunos hasta con 119 toneladas. Por eso en el Congreso de la Unión están presentadas iniciativas sobre el tema: los senadores Arturo Zamora, Jesús Casillas y José María Martínez, así como diputados del PRD y MC piden su prohibición, mientras el Verde pretende reducir el peso y largo (en Australia no pueden medir más de 23 metros y sobrepasar las 68 toneladas).El problema es que hasta el momento no hay un avance en el tema, ante los conflictos entre las bancadas políticas por temas como el sistema anticorrupción, el nuevo procurador general y el fiscal electoral, entre otros.Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), este tipo de vehículos estuvieron involucrados en seis de cada 10 de los choques del transporte de carga entre los años 2008 y 2012.Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que si se respetaran los límites de velocidad, las unidades estuvieran en condiciones óptimas y los conductores manejaran con la debida precaución, los incidentes se podrían reducir hasta en un 60 por ciento. “No es tanto quitarle metros o prohibiendo el doble remolque y limitando el transporte a los camiones sencillos. Lo importante es que se respeten las normas, respetando la normas se disminuirían los accidentes”.Pero Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), respondió que los camiones de doble remolque no están diseñados para cargar tanto peso, por lo que tienen un deterioro prematuro y una vida útil más corta.CirculaciónEn México circulan alrededor de 450 mil camiones de carga, de los cuales 8% son de doble remolque.Sigue: #DebateInformador¿Cuáles son las avenidas más afectadas por el paso del transporte de carga en la ciudad?Participa en Twitter en el debate del día @informador