Viernes, 17 de Enero 2025
null
Jalisco

Presa El Zapotillo es inaugurada tras 15 años de conflicto

La presa fue oficialmente abierta por AMLO y Claudia Sheinbaum; beneficiará directamente a más de un millón de personas

El Informador

Tras años de conflictos con los pueblos vecinos, autoridades estatales y federales concluyeron la obra de la presa El Zapotillo, con lo que la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá tres metros cúbicos por segundo más de agua. 

En la comunidad de Temacapulín, pueblo ubicado cerca de esta presa y en el municipio de Cañadas de Obregón, se llevó a cabo el evento protocolario de inauguración de esta obra, que contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Jalisco, entre otros, tras un recorrido en las instalaciones. 

López Obrador resaltó las adecuaciones que se hicieron a la cortina de la presa para evitar la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que fueron amenazadas con ser inundadas con el proyecto original de la presa, y razón por la cual sus habitantes se opusieron por más de 15 años. 

“Esas seis ventanas son las que impiden la inundación de los pueblos. Es algo que se hizo de manera conjunta con los ingenieros de las comunidades. Y así se resolvió este problema. Ahora Guadalajara va a contar con 3 mil litros de agua por segundo”, afirmó.

Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la obra está al 100 por ciento tras la conclusión de las ventanas vertedoras para evitar que la cortina estuviera a más de 80 metros de altura.  

“Las modificaciones a la presa, que tiene capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos de agua, están concluidas al 100% y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya han iniciado su operación. Estas ventanas las diseñó Conagua en coordinación con los técnicos de las comunidades”, señaló Martínez.

El proyecto original contemplaba que la cortina de la presa tuviera una altura superior a los 105 metros; sin embargo, fue reducida a 86 metros y luego se le colocaron las ventanas. Se proponía que suministrara agua del río Verde mediante un acueducto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como a la ciudad de León, Guanajuato. 

El gobernador de Jalisco fue abucheado por asistentes, en su mayoría morenistas, aunque recibió el respaldo de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, quienes emitieron palabras de apoyo en su favor. 

Luego de ello, el mandatario estatal resaltó la conciliación para concretar el proyecto de la presa. “No se veía camino posible para un proyecto que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos. Se pudo conciliar las dos posturas; logramos un proyecto histórico”, expresó.

El mandatario destacó también la inversión hecha por el Gobierno federal en esta administración, que fue superior a los ocho mil 600 millones de pesos. 

Según el proyecto de la Conagua, más de un millón de personas serán beneficiadas, ya que se complementó con la construcción de un acueducto que conectará El Zapotillo con las presas El Salto, La Red y Calderón.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador inauguraron la obra. ESPECIAL

Beneficios de la presa

  • Tres metros cúbicos por segundo de agua aportará el sistema Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón.
  • Se suma al sistema de abasto de la ZMG: Lago de Chapala, presa Calderón, pozos y reúso de agua.
  • 1.1 millón de habitantes de la ZMG serán beneficiados.
  • 46 millones de metros cúbicos de agua almacenará la presa.
  • Renovación de planta potabilizadora 3 de San Gaspar que limpia el agua de la presa.
  • No se inundaron Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Vecinos de El Zapotillo esperan “vivir en paz”

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, las tres comunidades amenazadas de inundarse con la construcción de la presa El Zapotillo, ya pueden vivir en paz tras años de lucha para evitar la inundación de sus pueblos. María Ibarra, de 75 años de edad y que ha vivido toda su vida en Temaca, contó que fue parte de la lucha por no inundar su pueblo a lo largo de los 18 años desde que fue planteado el proyecto, lo que incluyó su participación en protestas tanto en Jalisco como a nivel nacional e internacional. Ahora espera vivir en paz. “Vivir en paz ya de tanta lucha. Íbamos a las marchas, al Congreso, para allá, para acá, a otros. Esperemos ya vivirlo en paz. Toda la vida he vivido aquí y 18 años de lucha”.

En el evento de inauguración de la presa El Zapotillo de ayer, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo estuvieron presentes, aunque muchos no pudieron entrar, pues el lugar fue reservado para servidores de la nación. Las tres comunidades esperan que no haya más amenazas en el futuro con proyectos similares.

Claudia Gómez Godoy, encargada de la presa El Zapotillo y del Plan de Justicia de los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuestionó el tono político que hubo con cientos de asistentes, por lo que pidió respeto para los habitantes de las tres comunidades y su lucha de años. Además, señaló que el plan de justicia para las tres comunidades no solamente incluyó a estos tres pueblos, sino que fue más allá. “No solamente abarcó a estas tres comunidades, sino que realizamos acciones para la reparación integral de estos pueblos. Estamos construyendo rutas, hay un trabajo que abarca más allá de estos”, dijo.

Mencionó que todavía hay pendientes, como la construcción de una cancha de futbol en Temacapulín y un auditorio en la comunidad de Acasico.

Habitantes aprovecharon para agradecer al Presidente. EL INFORMADOR/A. Navarro

FRASES

“Esas seis ventanas son las impiden la inundación de los pueblos. Ahora Guadalajara va a contar con tres mil litros de agua por segundo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“La presa que tiene capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos”.

Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No se veía camino posible para un proyecto que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos. Hoy, se pudo hacer conciliar las dos posturas, logramos un proyecto histórico”.

Gobernador de Jalisco. 

“Dar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y al mismo tiempo, recuperar, evitar inundaciones, a través del diálogo, el apoyo y recuperar, mejor todavía, las comunidades, de lo que había”.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

RED HIDRÍCA

Reconoce Claudia Sheinbaum el proyecto que beneficiará a habitantes de Guadalajara 

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la inauguración del proyecto de la presa El Zapotillo ocurrida ayer con la presencia de autoridades de Jalisco y federales.

La mandataria electa reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el proyecto de la presa El Zapotillo, principalmente por haber fomentado el diálogo para evitar inundar a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y dotar un mayor suministro de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Yo digo que el Presidente, en estos casi seis años, ha logrado una hazaña histórica; y digo que es el mejor presidente que ha tenido nuestro país, no solo por todo lo que ha hecho (…) programas tan importantes como el que se hizo aquí en Jalisco: el dar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara; y al mismo tiempo, recuperar, evitar inundaciones, a través del diálogo, el apoyo y recuperar, mejor todavía, las comunidades, de lo que había”.

Sheinbaum afirmó que con “el pueblo todo y sin el pueblo, nada”, al referirse a que continuará consultando a la ciudadanía en México para futuros proyectos en todo el país.

Aprovechó para insistir en que impulsará el proyecto de un tren de pasajeros hacia la ciudad de Guadalajara.

En el evento, Claudia Sheinbaum respaldó al gobernador de Jalisco luego de que este fuera abucheado por asistentes al evento, algunos de ellos de las tres comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aunque en su mayoría eran militantes de Morena.

Reiteró su compromiso para dar continuidad a los programas sociales del bienestar, como la pensión universal a los adultos mayores o las becas a jóvenes de preparatoria, junto con nuevos apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad y a estudiantes de preescolar a secundaria que vayan a escuelas públicas.

Sheinbaum es la presidenta electa y acompaña a AMLO en su gira.

La presa El Zapotillo beneficia directamente a la población de Guadalajara, al dotarla de una mayor cantidad de agua. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Exigen protección legal para futuros sexenios

Tras 18 años de lucha de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, fue inaugurada la presa El Zapotillo. A diferencia del proyecto original, en esta ocasión se evitó la inundación de las tres comunidades de los Altos de Jalisco.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) lo consideró como una “victoria histórica” al señalar que no se dejó bajo el agua a las tres comunidades ni se les forzó a desplazarse.

Sin embargo, la institución exigió que haya medidas de protección en futuros sexenios. María González Valencia, de IMDEC, consideró que en cada nueva administración deben revisarse los acuerdos para evitar modificaciones en la operación de la presa El Zapotillo.

“Quedan tres instrumentos definidos que serían una medida de protección: los ordenamientos ecológicos territoriales y el decreto de restauración del río Verde”.

“Pero los pueblos necesitan que cada cambio de sexenio y administración de la Conagua se suscriban nuevos acuerdos de compromiso para que esa presa siga operando igual”, dijo.

Por lo tanto, el IMDEC también exige que se garanticen medidas de no repetición y reparación del daño por las afectaciones causadas por la construcción de la presa El Zapotillo, principalmente por el desplazamiento forzado de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

También señalan que es necesario garantizar que se pueda resarcir las afectaciones a la salud ocasionadas a las personas que habitan las tres comunidades y generar continuidad en la mejora de su calidad de vida.

González Valencia recordó que deben realizarse investigaciones y auditorías ante los derroches de recursos invertidos en el proyecto de construcción de la presa, así como por las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por autoridades de administraciones anteriores como las actuales.

Finalmente, el IMDEC detalló que hubo material utilizado para las obras comunitarias de muy mala calidad que ha generado daños al patrimonio de las tres comunidades.