Martes, 26 de Noviembre 2024

¿Por qué se hace el paro camionero? Sus exigencias en 6 puntos

Sergio Rodríguez

El gremio del transporte público puso en jaque a miles de personas en Guadalajara al convocar al paro camionero este jueves y amagar con mantenerlo tantos días como sea necesario para que el Gobierno de Jalisco atienda sus exigencias. Pero ¿qué es lo que piden?

A continuación los seis puntos del pliego petitorio que dirigieron "de la manera más atenta, pacífica y respetuosa" al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval:

1

Tarifa de $10.00

 

 

Esta es la demanda más clara y que afectaría directamente a los usuarios. Los camioneros quieren que "de inmediato" se les autorice un incremento de la tarifa para cobrar 10 pesos, lo justifican al mencionar el incremento en los combustibles e insumos, pero no mencionan nada de la calidad del servicio.

 

 

2

Prepago operado por transportistas

Los propietarios de concesiones solicitan que se rediseñe el proyecto del sistema de prepago para que los transportistas sean parte  mayoritaria del "Comité Rector" y por ende de las decisiones al respecto de las empresas que operan el sistema de prepago.

3

Alargar la vida de camiones viejos

Textualmente la petición del gremio es como sigue: "Solicitamos que se otorgue un plazo de dos años para la renovación de las unidades que se encuentran con año modelo de 12 años".

4

Sacar camiones del corralón

Los transportistas pretenden que las autoridades vuelvan a poner en circulación las unidades de transporte que por alguna razón están resguardadas en los corralones del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), con la sola excepción de que estén a disposición de la Fiscalía por un hecho delictivo.

5

Reparación del daño por corralón

El pliego petitorio también exige que las autoridades hagan el pago de la "Reparación del Daño Patrimonial" a los propietarios de las unidades que fueron llevadas al corralón.

6

Independencia para subrogatarios

En el contexto de que la empresa Sistecozome está en liquidación, los camioneros piden que a los subrogatarios se les entregue concesión individual en la ruta que presten el servicio. En términos prácticos esto quiere decir que quienes conducen camiones en el sistema actual, tengan garantía de manejar una unidad en el nuevo sistema.

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