Aunque las modificaciones de rutas de camiones se contemplaban en los estudios de factibilidad para la inversión en la Línea 3 (L3), la Secretaría de Transporte (Setran) informó que fijó otro criterio para que algunos derroteros circulen en el mismo trazo.Para cumplir con la demanda de 233 mil pasajeros diarios en la L3, los análisis de demanda fijaron que era necesario desviar 60 rutas que comparten con ésta un kilómetro o más de camino. Sin embargo, la Setran sólo reacomodó 25.EL INFORMADOR dio a conocer ayer que al menos 11 le quitan usuarios a la L3 y ocasionan que esté subutilizada, pues cuenta sólo con 64 mil viajes en promedio al día.La Setran señaló que el dictamen de un kilómetro era inviable, pues el usuario asumiría los costos del transbordo e incremento de tiempo de viaje de las rutas modificadas, así como las inconformidades por no contar con los mismos destinos. No obstante, la integración tarifaria era también parte del modelo.Ante la postura de Raúl Díaz, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, quien dijo que “debe haber un programa de transbordos e integración tarifaria”, la dependencia respondió que esa propuesta la analizará en cuanto el Observatorio se la haga llegar.Las bases modificadas son confusas y la información de la autoridad es contradictoria.El director de Transporte Público, Amílcar López, explicó que uno de los criterios era que “operen en el trazo aquellas que comparten una distancia de hasta 9.7 kilometros”. Vía transparencia, la Secretaría subrayó que modificarían aquellas que “operan sobre el trazo de la L3 en una longitud de dos a nueve kilómetros (de tres a ocho estaciones)”. Esto último no lo cumplen una decena de las 25 reordenadas en septiembre.El primer mes de operación de la L3 detonó un alza de usuarios en las Líneas 1 y 2. Si se compara agosto con octubre pasados, la L1 pasó de 79 mil 223 viajes diarios a 86 mil 627. Y la L2, de 53 mil 565 a 57 mil 049. En días pasados circularon imágenes de la saturación que padecen los usuarios en los vagones del Tren Ligero. Sobre la frecuencia de paso, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) precisa por Transparencia que en hora pico, la frecuencia de paso en la Línea 1 es de 5:50 minutos, lo que significa 50 segundos más que el tiempo publicado en el portal de internet del sistema.Detalla que en la Línea 2, la frecuencia de paso es de 4:30 minutos. Y en la página se indica que el tiempo debería ser de 3:36 minutos.En el caso de la Línea 3, afirman que los trenes pasan cada 6:14 minutos en horas pico y horas valle.Sobre los trenes en operación, las cifras son distintas. Por un lado, el Siteur afirma que la Línea 1 tiene 30 trenes en operación y en la Línea 2 hay 18, lo que suma 48 vagones. Sin embargo, en el análisis que realiza el Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), menciona que las rutas funcionan con 41 vagones.Por otro lado, se afirma que la Línea 3 cuenta con 12 vehículos en operación, cuando se adquirieron 18 vagones para la ruta.El pasado 19 de junio se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco la norma DIELAG ACU 043/2020, que regula la capacidad actual de los pasajeros para las unidades del transporte público en la Entidad, por lo que abroga la norma de hace cinco años.Sin embargo, las autoridades no tomaron en cuenta la pandemia para disminuir el número de pasajeros en los vehículos; incluso, aumentaron el límite permitido en algunos casos, comparado con la norma anterior DIELAG ACU 50/2016.Sin respuestaSe solicitó una entrevista con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para abundar sobre las frecuencias de paso de las líneas, pero hasta el cierre de edición no se dio respuesta.Con el aislamiento social que comenzó en el pasado mes de abril, la Línea 2 registró la peor caída en viajes al día, detalla el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por Transparencia.La ruta que va de Juárez a Tetlán, y viceversa, documentó un promedio de 88 mil 526 viajes diarios en 2019, que significó un 61.64% menos en este año. Mientras que la Línea 1 bajó en 49.82% de los 128 mil 017 viajes al día del año anterior.Según comparte el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de enero a septiembre de 2020, los ingresos por pasaje fueron de 289.3 millones de pesos, que representó una baja de 32.37% respecto al mismo periodo de 2019.Por otro lado, se detalla que entre enero y septiembre de este año, se transportaron 16.2 millones de pasajeros en el Macrobús (troncal), con un decremento de 40.2% de usuarios respecto al mismo periodo de 2019, y con ingresos por 143.7 millones de pesos.Respecto a las rutas alimentadoras, éstas tuvieron 4.4 millones de usuarios, lo que representó una baja de 40.9% respecto a los primeros nueve meses del año anterior. Los ingresos fueron por 31 millones de pesos.Y el Sitren trasladó a 2.8 millones de personas, que representó una baja de 40.7% en la cantidad de pasajeros que trasportó respecto al mismo periodo de 2019.Mientras que en la ruta del Trolebús se trasladaron 1.6 millones de personas también de enero a septiembre de 2020. El sistema tuvo una baja de 36.2 por ciento.De acuerdo con el análisis, en todos los tipos de transporte se observó una reducción en el número de usuarios en lo que va del año de 2020 (respecto a los mismos periodos de 2019), siendo las reducciones más fuertes las observadas en los meses de abril y mayo. “Durante el mes de abril de 2020, el tipo de transporte que tuvo el mayor decremento porcentual respecto al mismo mes del año anterior en los usuarios transportados, fue el Macrobús con una disminución de 65.9%, seguido del trolebús con una baja de 64.5%”.A partir del pasado mes de septiembre se registró una recuperación de usuarios en las líneas del Sitren (incluyendo al Trolebús), en la troncal del Macrobús y en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero; sin embargo, esto no ocurrió en las alimentadoras.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó 188 millones de pesos para que el Gobierno de Jalisco instalara el sistema de prepago en la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara.Al respecto, la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas, con número 2019-0-09100-22-0306 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que existió una falta de supervisión en los trabajos, por lo que emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.Explica que se firmaron dos convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos por 376 millones de pesos; 188 millones para “suministro, instalación, pruebas y capacitación para el servicio del sistema de recaudo (peaje)...”, así como 188 millones para la “rehabilitación de los entornos urbanos impactados...”, pero se detectó que no se dio seguimiento al correcto uso de los recursos otorgados y a los avances de las obras a los que fueron destinados, “debido a que no se proporcionaron los reportes mensuales del avance físico financiero del programa, ni los reportes mensuales del ejercicio de los recursos presupuestarios federales y la relación detallada sobre las erogaciones del gasto elaboradas por la contratista y avaladas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco”.Aunque se indica que el Siteur proporcionó los documentos que informaron del avance financiero y el uso de los recursos asignados, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa para que el órgano interno de control en la SCT, o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron dar seguimiento al correcto uso de los recursos otorgados y a los avances de las obras a los que fueron destinados:“Debido a que no se proporcionaron los reportes mensuales del avance físico financiero del programa, ni los reportes mensuales del ejercicio de los recursos presupuestarios federales y la relación detallada sobre las erogaciones del gasto elaboradas por la contratista y avaladas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco”.Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informadorTransporte público¿Qué opina del servicio de la Línea 3?JL